martes, 30 de noviembre de 2021

Escenas Míticas: Especial 80' - Cazafantasmas

 


   Finalmente se estrena este fin de semana la que será la segunda secuela, pues la de 2016 fue un spin-off, la cual ha sido dirigida por Jason Reitman, hijo de Ivan, el que dirigiera en los ochenta las dos películas anteriores. El reparto estará integrado por varios actores jóvenes de moda como Finn Wolfhard (en todas partes desde “Stranger things”) o McKenna Grace, además de contar con Carrie Coon (“Leftovers”) y Paul Rudd (“Antman”).





   Aunque se esperan las intervenciones de todo el elenco de la película original, ya veremos si solo como cameos o algo más. El que seguro que no estará es Harold Ramis, el que también fuera director de “Atrapado en el tiempo”, con su amigo Bill Murray como protagonista, pues falleció en 2014 y parece que Rick Moranis tampoco ha sido de la partida.



   Y es que, “Cazafantasmas” es de aquellas películas que se pueden considerar fenómeno en toda regla. De hecho, es la comedia más taquillera de toda la década de los ochenta, recaudando 290 millones de dólares, habiendo invertido solo 30. Y dejando iconos tan reconocibles como la imagen del fantasma saliendo de una señal de prohibido, uno de los veinte logos más famosos de la cultura pop, o aquella ambulancia modelo Cadillac Miller-Meteor del 59 que tuneaon para convertir en el Ecto-1.



   Objetivamente no me parece una buena película. El argumento es tan disparatado que raya en la parodia, pues es absolutamente inverosímil. Pero es innegable que es tremendamente divertida que encontró en el carisma de su reparto su mayor aliado. Además de unos efectos especiales que hoy nos parecerán muy arcaicos pero que en aquellos años fueron toda una revolución, lo que les valió incluso una nominación al Oscar en esa categoría.



   Un reparto que originalmente iba a contar con James Belushi y John Candy, dos habituales en los ochenta, pero que finalmente fueron sustituidos por Bill Murray. Ernie Hudson hizo lo propio con Eddie Murphy, que prefirió irse a protagonizar, “Superdetective en Hollywood”. Hay que tener en cuenta que Dan Aykroyd, Harold Ramis y Rick Moranis eran los guionistas del invento y se reservaron unos papeles para ellos. La guinda la ponía Sigourney Weaver que venía de triunfar con “Alien, el octavo pasajero”.



   El que no guarda buen recuerdo de la película fue William Atherton, que interpretaba un agente del medio ambiente especialmente odioso, lo que le valió ser descalificado e increpado por la gente en su vida privada. Se juntaba el hambre con las ganas de comer pues Atherton también interpretó al periodista, más odioso todavía, de las dos primeras películas de “La jungla de cristal”, también de esa década.



   Tras la cámara un Ivan Reitman que venía de “El pelotón chiflado”, también con Murray, y que se hizo un especialista en la comedia dejando títulos tan reconocibles como “Peligrosamente juntos” (bueno éste no pero es que me gusta bastante esta película), “Los gemelos golpean dos veces”, “Cazafantasmas 2”, “Poli de guardería” o “Junior”.



   Cinco años después se llevó a cabo la secuela reuniéndose todo el reparto. Funcionó bien, aunque no como la primera. Y en 2016, un spin-off femenino convirtiendo a los Cazafantasmas en mujeres y que se convirtió en la piñata a la que golpear por parte de crítica y público, aunque a mí personalmente no me pareció tan horrible. Y la que ahora se estrena, “Cazafantasmas, más allá”.



   Pero además se hizo una serie de dibujos animados llamada “Los verdaderos cazafantasmas”, tres videojuegos, un juego de rol, uno de mesa y varios cómics y novelas. La película fue nominada a tres Globos de Oro y dos Oscars, uno de ellos a la canción de Ray Parker, "Ghostbusters", que si ganó el Bafta y que es uno de los mayores hits de la década de los ochenta y una de las canciones más reconocibles de toda la historia del cine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...