miércoles, 10 de noviembre de 2021

Escenas Míticas: Especial 80': Bitelchus

 


   El estreno de una nueva entrega de la saga “Cazafantasmas” a principios de diciembre, apela a la nostalgia por un tipo de cine que floreció en la década de los ochenta, con unas claves argumentales y estéticas muy definidas pero que sobre todo tenían un tono muy parecido, muy apegado al género de aventuras, la comedia y el entretenimiento como máximo objetivo. Es la década en la que un servidor se aficionó al cine.




   “Bitelchus” es un perfecto ejemplo de ésto, una historia que inicialmente iba a tener un tono más oscuro y serio pero que Tim Burton pretendió cambiar a una comedia de terror con muchísimo humor negro. Para ello rechazó el primer guion y contrató a Michael McDowell con quién había trabajado en el episodio de la serie “Alfred Hitchcock presenta” que dirigió Burton anteriormente.



   De hecho, venía del mundo de la televisión y de realizar un buen puñado de cortos, lo que le llevó a hacer su primera película “La gran aventura de Pee-wee”, que no dejaba de ser un encargo cuyo éxito le proporcionó la posibilidad de llevar a cabo su primera película en la que de verdad se mostraba un sello artístico como autor. Y además ser elegido para dirigir la primera película sobre “Batmam”.



   A la cual siguió otra película muy personal del cineasta, “ Eduardo Manostijeras”, la secuela “Batman vuelve”, película de la que algún día me gustaría hablar a fondo pues es mucho mejor de lo que se la trató y desde luego de lo que vino después con Joel Schumacher, hasta que llegara Christopher Nolan a rescatar el personaje. Luego vino una racha de buenas películas como “Ed Wood” (sobre todo), “Mars attacks” y mi favorita “Sleepy Hollow”. Después siguió un cierto decaimiento iniciado con el remake de “El planeta de los simios”, con excepciones como “Big fish”.



   Pero “Bitelchus” tuvo muy buenas críticas y es una de las películas más recordadas de los ochenta. Además funciona excelentemente en lo económico. Se invirtieron solo 15 millones de dólares para conseguir 74 en taquilla, metiéndose entre las más taquilleras de 1988, concretamente en el décimo puesto, lo que hizo que se pretendiera realizar una secuela inmediatamente, que se titularía “ Bitelchus va a Hawaii”, pero Burton perdió el interés rápidamente y se fue a hacer la película del murciélago. En 2012 se reactivó la posibilidad de llevar a cabo el proyecto incluso nuevamente con Burton al mando pero nuevamente se diluyó el asunto.



   Pero si hubo una serie de dibujos de la que llegaron a emitirse hasta 109 episodios y que trajo novedades al mundo de la animación como el uso del CGI. El cual no se empleó paradójicamente en la película, por expreso deseo de Burton para darle al film un aspecto artesanal de serie B. Por lo que aunque se usó alguna que otra pantalla azul, los efectos especiales se basaron en el stop motion y el maquillaje protésico, el cual fue premiado con el Oscar en esa categoría.



   Para el reparto contó con él ahora tristemente popular Alec Baldwin por la tragedia del accidente en el rodaje de “Rust”, y una Geena Davis entusiasmada con esta película que siempre ha manifestado su deseo de participar en una secuela. También con una Winona Ryder maravillosa, casi como una especie de “Miércoles” y una Catherine O’Hara que sustituyó a la primera opción que no era otra que Angélica Houston. El papel estrella de Bitelchus era para Michael Keaton. Aunque solo está en pantalla 17 minutos de los 92 de metraje de la película y su primera aparición es a los 25. Pero los rentabilizó de maravilla, lo que le valió que Burton le eligiera para su "Batman". 



      Algunas curiosidades con los números. En la escena de la "Oficina del más allá" se anuncia por megafonía la llegada de los del 409, que hace referencia al accidente del avión 409 de United Airlines en 1955 en el que murieron todos los pasajeros. El tres es un número importante, son las veces que hay que mencionar la palabra "casa" para salir de la maqueta, las veces que hay que tocar la puerta de la "Oficina del más allá" y las que mencionar a Bitelchus para invocarle. Por cierto, se le menciona en total quince veces, casi los minutos que Keaton está en pantalla.



   Además de la serie animada se construyó una atracción en los Universal Studios, que se mantuvo hasta 2018 para sustituirla por una de "Fast and furious". Y también se hizo un videojuego para Nintendo. Por cierto, uno de los personajes perfilados para la película sirvió para el Jack Skelligton de "Pesadilla antes de Navidad".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...