sábado, 23 de octubre de 2021

Microcríticas Express: El vecindario/The voyeurs/El autor

Para los que se quejen mucho de sus vecinos que se fijen en
este vecindario. Una comunidad que se nota extraña desde el principio pero a pesar de ello, la protagonista decide alquilar un apartamento en la urbanización. Entre otras cosas porque si no, la película se acabaría a los cinco minutos. Pero el caso es que he empatizado con ella y varias veces durante el desarrollo de los acontecimientos he pensado “es que a ver que haces”. Tampoco se puede revelar mucho porque le quita la gracia, tan solo que digamos que el comportamiento de los residentes del edificio es un tanto “sectario” y para el personaje principal la situación es en extremo claustrofóbica desde lo psicológico. El problema es que su gran golpe de efecto final depende mucho de si has visto otra película, la cual evidentemente no puedo mencionar, pero básicamente lo han calcado con papel cebolla. No obstante, no me ha aburrido y he estado intrigado la mayor parte de la historia. 5’5.

Todas estas películas parecen hijas de “La ventana indiscreta”, es inevitable. Digo en inspiración, no en talento. Aquí se centran en el morbo de espiar a los vecinos de un edificio de enfrente, en el que nadie parece tener ni idea para que sirven las persianas y las cortinas y eso que tienen ventanas panorámicas en los que se podrían proyectar películas. No obstante, la trama está llevada con elegancia y me ha tenido enganchado hasta . . . . llegar a su media hora final en la que entran en juego una serie de giros muy sorprendentes, y casi me siento culpable porque me han resultado de lo más divertido, pero que evidenciaban un guion muy tramposo, en el que hay que hacer demasiados saltos de fé, donde si la protagonista hubiera elegido B en lugar de A, la trama se hubiera ido abajo en cualquier momento. Pero no, elige A, ¿porque? Porque lo pone en el guion y punto pelota. Pues aún así me ha parecido que plantea dilemas éticos interesantes como hasta donde llega la privacidad de las personas y donde está el límite moral de invadirla. Solo había que pulir el libreto. Por cierto, no es una película erótica (como he leído), tiene un par de escenas de sexo donde intentan sacarle partido al espectacular físico de Sydney Sweeney, pero eso no es erotismo. 6.

Lo que en principio
parece un drama sobre el típico bloqueo de escritor le da una vuelta más a esa premisa y nos presenta a un aspirante a ello que alquila un piso en un edificio que parece la Rue del Percebe para aislarse y desarrollar lo que es su obsesión más personal, escribir una novela. Pero la transformación que realmente vemos es la de un tipo apocado e inseguro que se convierte en un verdadero capullo sin ninguna clase de moral ni ética. Porque se le ocurre basarse en la historias personales de sus vecinos manipulándolos a ellos y a sus situaciones pero hacerlas más interesantes e incluirlas en su libro. Aquí es de gran importancia contar con un actor del talento de Javier Gutiérrez, seguramente entre los tres mejores del cine español. En el reparto también están Antonio de la Torre y María León, aunque tienen un rol secundario. Es Gutiérrez quien mantiene la película en marcha. 6.