martes, 5 de octubre de 2021

Escenas Míticas: Especial Slasher - La oscura noche del espantapájaros

 


   El estreno de este mes de “Halloween kills”, segunda parte de esta trilogía de secuelas de “La noche de Halloween” de 1978, de John Carpenter, que sustituye todas sus secuelas a partir de la segunda, es decir, qué suponen un reboot pero solo de las secuelas, y que se completará en 2022 con “Halloween ends”, todas a cargo de David Gordon Green (que ha demostrado ser el más acertado en regenerar la saga) nos sirve para volver a abordar el slasher. 
 
 
  

   Un subgénero de terror por el que tengo especial debilidad y que tuvo su auge a finales de los setenta y durante los ochenta, aunque sus orígenes podrían encontrarse en el giallo italiano (de esto hablaremos en la siguiente entrega) e incluso en un clásico como “Psicosis”. El caso es que oficialmente se considera “La noche de Halloween” el primer slasher. 
 
 
 

   Una película que marcó unas pautas muy claras en cuanto al perfil del asesino, dotado de una fuerza brutal, sin ninguna inteligencia, ni siquiera la capacidad de hablar (ésto cambió más adelante, incluso uno de los más famosos, Freddy Krueger, se sale bastante de la descripción). Luego en los noventa varió bastante, sobre todo tras “Scream”. 
 
 

    Pero técnicamente, slasher corresponde al asesino que mata con cuchillo, lo cual hemos visto que puede variar mucho, usando casi cualquier clase de arma, siempre que no sea de fuego, incluso sus propias manos. El Leatherface de “La matanza de Texas” se servía de una motosierra, por ejemplo. Pero los dos reyes del slasher si cumplían con el formato, Michael Myers (“Halloween”) y Jason Voorhees “Viernes 13”. 
 
 

  ¿Cumple el asesino de “La oscura noche del espantapájaros” con la premisa? No demasiado. Sí con la del prototipo de agresor enmascarado. Además, en su mismo año, 1981, ya “Viernes 13, parte II” ponía un saco en la cabeza a Jason Voorhees. No fue hasta la tercera parte donde le veríamos con la careta de hockey que le hizo tan icónico. Pero aquí, al “espantapájaros” solo le vemos cometer un asesinato, los demás ni siquiera le vemos en pantalla aunque se intuya su presencia. 
 
 

   El caso es que esta película para televisión me causó un gran impacto en mi infancia. Creo que nunca olvidaré esa escena final, dónde se completa su venganza y se revela la naturaleza sobrenatural del espantapájaros, (hasta el momento podría ser cualquiera disfrazado). Y eso que no tiene escenas explícitas y toda la brutalidad de las muertes ocurren fuera de plano. 
 
 

   Todo para poder adaptarla a su difusión televisiva. Porque en un principio estaba pensada para estrenarse en cines pero la cadena CBS se hizo con sus derechos. De hecho, su director, Frank Felita, de las tan solo cuatro películas de su filmografía, tres (incluida ésta) son telefilmes. La otra es una película protagonizada por Sharon Stone (que seguramente ni ella recuerda), “Secretos íntimos” (1991), un año antes de convertirse en la Catherine Tramell de “Instinto básico” y explotar como estrella. 
 
 

   El reparto estaba poblado por habituales de la televisión. Salvo en el caso de Charles Durning, un excelente secundario para películas en la gran pantalla. De hecho, en los dos años siguientes fue nominado al Oscar como actor de reparto en las comedias “La casa más divertida de Texas” y “Soy o no soy” de 1982 y 1983 respectivamente. En la piel del “espantapájaros” estaba Larry Drake, que muchos recordarán por su papel, también como discapacitado psíquico en la serie “La ley de Los Ángeles”. 
 
 

    Fue la primera película en incorporar la figura de un espantapájaros como tema central de una película. Y puso de moda esa figura en una serie de películas de terror de serie B de la época de los ochenta. Al ser estrenada en televisión no tenemos datos de taquilla pero en general tuvo una buena acepatación por parte del público, más que para al crítica, y aún hoy se la considera una pequeña joya del slasher. En 2011 salió una edición eb Bluray con escenas adicionales.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...