FICHA
TÉCNICA
Título:
Them.
Dirección:
Little
Marvin (Creador),
Nelson Cragg, Craig William Macneill, Daniel Stamm, Ti West
País:
Estados
Unidos.
Año:
2021.
Duración: 45 min (10 episodios).
Género:
Terror,
drama,
thriller.
Interpretación:
Deborah
Ayorinde, Ashley Thomas, Alison Pill, Javier Botet, Ryan Kwanten,
Melody Hurd, Christopher Heyerdahl, Shahadi Wright Joseph, Abbie
Cobb, Sophie Guest, John Patrick Jordan, Derek Phillips, Jeremiah
Birkett.
Guion:
Korde
Arrington Tuttle, Dominic Orlando, Little Marvin.
Producción:
Little
Marvin.
Música:
Mark
Korven.
Fotografía:
Checco
Varese.
Distribuidora:
Amazon
Studios.
CRÍTICA
LO
MEJOR: Su
creador es un tal Little Marvin que me aseguran lleva veinte años en
el mundo de la televisión, aunque en puestos poco relevantes, por lo
que personalmente no tenía ni la menor idea de su existencia. Ahora
sí, porque esta serie va a tardar en olvidárseme, si lo hace. Porque
aunque tiene una importante carga social, es básicamente terror
puro. De hecho, varios de los directores de los episodios ya han
realizado películas en ese género, cómo es el caso de Ti West
(uno de los episodios de “VHS” y la chulísima “La casa del
diablo”).
Situado en el contexto de la gran migración de los años cincuenta,
dónde muchísimas familias negras huían
de los estados sureños a los del norte donde se encontraban con un
rechazo tanto o más brutal. Por tanto, “Them” explota el horror
a dos niveles; el generado por los muertos, dónde vemos una historia
de fantasmas más convencional, y el generado por los vivos, dónde
somos testigos de un racismo recalcitrante que
da lugar a momentos de gran crueldad del ser humano. Honestamente
prefería las partes de los fantasmas. Pero porque las otras me han
supuesto una incomodidad desasosegante, un terror extremadamente
violento a pesar de evitar casi siempre lo explícito. Casi me he
tenido que obligar a ver los episodios, lo que paradójicamente
contrasta con haberla terminado en prácticamente tres días.
Interpretación:
Gran
trabajo de los dos protagonistas, Deborah Ayorinde y Ashley Thomas,
que, al menos para mí, eran desconocidos. Aunque como principal
secundaria Alison Pill esta magnífica. Cómo curiosidad, la joven
Shahad Wright Joseph ya aparecía en la segunda película de Jordan
Peele, “Nosotros”. Pero aunque sus intervenciones sean breves, apenas un
episodio para cada uno, no puedo dejar de mencionar a Christopher
Heydahl (El hombre del sombrero negro) y Dale Dickey (la mujer) que
me han aterrorizado vivo.
Escena
(SPOILERS!!): Hay
incontables escenas de crueldad humana, cómo lo de los muñecos, el
mensaje en el jardín, la discriminación en el colegio o la tortura
del padre en el episodio 8. Pero hay dos capítulos por encima de los
demás, el flashback del predicador, en blanco y negro, dónde se
explica el origen de la
parte
fantasmal y que termina con la brutal ejecución de una pareja negra.
Pero el
episodio del bebé tardaré mucho tiempo en poder quitármelo de la
cabeza. No es explícito pero si enormemente cruel, es necesario
verlo para la historia pero muy desagradable. Por cierto,
Little Marvin le debe de tener aprecio las adaptaciones de novelas de
Stephen King, especialmente “El resplandor” y “Carrie”.
LO
PEOR: Sin
duda, tiene como referencia el terror con fondo social y temas
racistas de Jordan Peele. Pero Peele no enfatiza tanto en el mensaje,
es más sutil, metafórico y simbolista. Y controla mucho mejor la
resolución final, que aquí se va un poco de las manos. Además, el
director afroamericano da válvulas de escape para aligerar através
del humor negro, del cual la serie carece.
REFERENCIAS:
Tiene
tanto aire a la temática del cine de Jordan Peele que estaba
convencido que figuraba como productor, pero no. Se la compara con
“Territorio Lovecraft” que sí apadrina Peele. La serie ha
renovado por dos temporadas más.
CONCLUSIÓN:
7. Serie de gran carga social antirracista pero básicamente de terror que funciona en dos niveles, la amenaza que suponen los muertos en forma de fantasmas y la que suponen los vivos, que es casi más aterradora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario