sábado, 9 de octubre de 2021

Them

 

   FICHA TÉCNICA
 
Título: Them.
Dirección: Little Marvin (Creador), Nelson Cragg, Craig William Macneill, Daniel Stamm, Ti West
País: Estados Unidos.
Año: 2021.

Duración: 45 min (10 episodios).

Género: Terror, drama, thriller.
Interpretación: Deborah Ayorinde, Ashley Thomas, Alison Pill, Javier Botet, Ryan Kwanten, Melody Hurd, Christopher Heyerdahl, Shahadi Wright Joseph, Abbie Cobb, Sophie Guest, John Patrick Jordan, Derek Phillips, Jeremiah Birkett.
Guion: Korde Arrington Tuttle, Dominic Orlando, Little Marvin.
Producción: Little Marvin.
Música: Mark Korven.
Fotografía: Checco Varese.
Distribuidora: Amazon Studios.


    CRÍTICA


   SINOPSIS: Huyendo de un oscuro pasado, una familia de raza negra se muda a un idílico barrio de blancos. El conflicto no tardará en explotar pero además, los miembros de esa familia tendrá que lidiar con algo que habita la casa donde viven. 
 
   LO MEJOR: Su creador es un tal Little Marvin que me aseguran lleva veinte años en el mundo de la televisión, aunque en puestos poco relevantes, por lo que personalmente no tenía ni la menor idea de su existencia. Ahora sí, porque esta serie va a tardar en olvidárseme, si lo hace. Porque aunque tiene una importante carga social, es básicamente terror puro. De hecho, varios de los directores de los episodios ya han realizado películas en ese género, cómo es el caso de Ti West (uno de los episodios de “VHS” y la chulísima “La casa del diablo”). Situado en el contexto de la gran migración de los años cincuenta, dónde muchísimas familias negras huían de los estados sureños a los del norte donde se encontraban con un rechazo tanto o más brutal. Por tanto, “Them” explota el horror a dos niveles; el generado por los muertos, dónde vemos una historia de fantasmas más convencional, y el generado por los vivos, dónde somos testigos de un racismo recalcitrante que da lugar a momentos de gran crueldad del ser humano. Honestamente prefería las partes de los fantasmas. Pero porque las otras me han supuesto una incomodidad desasosegante, un terror extremadamente violento a pesar de evitar casi siempre lo explícito. Casi me he tenido que obligar a ver los episodios, lo que paradójicamente contrasta con haberla terminado en prácticamente tres días. 
 
   Interpretación: Gran trabajo de los dos protagonistas, Deborah Ayorinde y Ashley Thomas, que, al menos para mí, eran desconocidos. Aunque como principal secundaria Alison Pill esta magnífica. Cómo curiosidad, la joven Shahad Wright Joseph ya aparecía en la segunda película de Jordan Peele, “Nosotros”. Pero aunque sus intervenciones sean breves, apenas un episodio para cada uno, no puedo dejar de mencionar a Christopher Heydahl (El hombre del sombrero negro) y Dale Dickey (la mujer) que me han aterrorizado vivo. 
 
   Escena (SPOILERS!!): Hay incontables escenas de crueldad humana, cómo lo de los muñecos, el mensaje en el jardín, la discriminación en el colegio o la tortura del padre en el episodio 8. Pero hay dos capítulos por encima de los demás, el flashback del predicador, en blanco y negro, dónde se explica el origen de la parte fantasmal y que termina con la brutal ejecución de una pareja negra. Pero el episodio del bebé tardaré mucho tiempo en poder quitármelo de la cabeza. No es explícito pero si enormemente cruel, es necesario verlo para la historia pero muy desagradable. Por cierto, Little Marvin le debe de tener aprecio las adaptaciones de novelas de Stephen King, especialmente “El resplandor” y “Carrie”. 
 
   LO PEOR: Sin duda, tiene como referencia el terror con fondo social y temas racistas de Jordan Peele. Pero Peele no enfatiza tanto en el mensaje, es más sutil, metafórico y simbolista. Y controla mucho mejor la resolución final, que aquí se va un poco de las manos. Además, el director afroamericano da válvulas de escape para aligerar através del humor negro, del cual la serie carece. 
 
   REFERENCIAS: Tiene tanto aire a la temática del cine de Jordan Peele que estaba convencido que figuraba como productor, pero no. Se la compara con “Territorio Lovecraft” que sí apadrina Peele. La serie ha renovado por dos temporadas más. 
 
   CONCLUSIÓN: 7. Serie de gran carga social antirracista pero básicamente de terror que funciona en dos niveles, la amenaza que suponen los muertos en forma de fantasmas y la que suponen los vivos, que es casi más aterradora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...