sábado, 30 de octubre de 2021

Microcríticas Express: Spiral Saw/Escape room 2/The closet

Se acabó, ya no veo más películas de esta saga. Creo que me bajé en la tercera o cuarta, porque eso se había convertido en una sucesión de muertes actroces sin sentido. Pero creía que ésto era un reinicio con más calidad. La participación de Samuel L. Jackson apoyaba la moción. Pero claro es que eso tenía trampa, porque a lo sumo sale en pantalla cinco minutos, es casi un cameo. Y el verdadero protagonista es un Chris Rock que no se le cree nadie, sobreactuado a más no poder. No obstante, lo peor es su guion, presivible hasta el punto de saber quien es el asesino a los diez minutos y a los quince porque, y a pesar de ello al final te lo anuncian como un sorpresón. Y se adivina siempre quien va a ser la siguiente víctima. Tras la cámara, Darren Lynn Bousman, que ya había dirigido varias entregas, concretamente la 2, 3 y 4. Y el hombre debe estar un poco amnésico porque en la película se llega a decir que Jigsaw no iba a por policías aunque ya hayamos visto como víctimas a policías, precisamente en una de las dirigidas por él, por lo que hay incongruencias incluso con la misma saga. Queda nominada a peor película que he visto este año. 2.

No lo niego, a mí la primera me gustó. Me pareció tremendamente entretenida e incluso resultona
en cuanto a la puesta en escena. Tampoco es que me haya aburrido ésta, la verdad. Pero el entretenimiento se basa exclusivamente en el desarrollo de las pruebas, las cuales son muy imaginativas y hay nuevos y originales escenarios para ellas. Dirige Adam Robitel, el mismo de la anterior y se nota en que sabe como transmitir el suspense y darle ritmo a la historia que básicamente consiste en una sucesión de escape rooms, una detrás de otra. El problema lo tengo con el guion. Como consiguen reunir a determinados personajes en un mismo lugar no se lo puede creer nadie. Es como que había que situarlos ahí y punto pelota. Y luego los giros finales les pasa lo mismo, son tramposos, sacados de la manga sin darle la posibilidad al espectador de adivinarlos, sin sembrarlos antes durante la trama, con la única obsesión de sorprender como sea. Por cierto, sale Isabelle Fuhrman, la “huerfana”. Pero lo dicho, me ha entretenido. 5’5.

Pintaba bien, cine de terror proveniente de Corea, que siempre tienen alguna vuelta de tuerca más que ofrecer que lo habitual en este género. Pero no, parece que toman más el modelo americano, es decir, sustos cada dos por tres. Un par de ellos me los he comido con patatas. Pero más allá de eso hay bastante economía imaginativa. Aunque si tiene algunas imágenes curiosas. El caso es que se basa en uno de los miedos infantiles más clásicos, el armario. El interior de éste está bastante entretenido. Pero al final me ha parecido un batiburrillo de ideas de otros títulos. De hecho, incluso el personaje del exorcista (que es de risa) no esconde que extrae todas sus teorías para combatir los demonios de las películas de terror. Un tipo cuyos rituales duran exactamente treinta minutos. ¿Porque? Porque lo dice él. Un poco más, noventa, es lo que dura esta película que a pesar de ello se me ha hecho larga, salvo en su tramo final. 4.