martes, 12 de octubre de 2021

Escenas Míticas: Especial Slasher - Bahía de sangre

 

 
   Muchos podrían pensar que ésto no es slasher en sí mismo, que en realidad es más un giallo, y no se equivocarian. Pero su presencia en este ciclo está más que justificada por lo que vamos a desarrollar a continuación que va en relación a su influencia en el origen del slasher como subgénero consolidado en el terror de los ochenta y noventa.
 
 
 

   El giallo es un género derivado del policiaco, que tiene su origen en la literatura donde los asesinatos se describen de forma explícita, incidiendo en la parte más morbosa, sin ahorrar nada en cuanto a la muestra de sangre e incluso gore. Dónde un asesino, habitualmente con guantes negros nos hacía ver sus cruentos asesinatos através de sus propios ojos, mediante la cámara subjetiva, y cuya identidad era revelada al final. 
 
 

   Normalmente el arma homicida era un cuchillo o una navaja de afeitar. Aquí viene el primer enlace. Slash significa cuchillada, por lo que es slasher viene a ser acuchillador o apuñalador. Sin embargo, en el slasher, el arma podía ser cualquier objeto afilado o punzante, y aquí es donde enlaza directamente con “Bahía de sangre”, pues es el perfecto ejemplo de avance del giallo. 
 
 

   Porque su director, Mario Bava, a quién se le podría atribuir la creación del género giallo en la película “La muchacha que sabía demasiado”, con la que hacía referencia a un título de Alfred Hitchcock, a quien ya se le atribuye una especie de proto-slasher en su obra maestra “Psicosis” en 1960. Bava estableció una serie de claves como las que he comentado, que luego seguirían otros directores italianos, cómo Lucio Fulci, y Darío Argento. 
 
 

   Todos ellos; Bava, Fulci, Argento y otro buen puñado, no dejan de hacer un cine “explotation”, qué se llamó en los 60 y 70, del cine de terror norteamericano. Lo cual no desmerece en absoluto su talento visual y su capacidad de ir más allá de lo que eran capaces en Estados Unidos en materia de violencia explícita. 
 
 

   Pero fue precisamente Mario Bava quién primero con “Un hacha para la luna de miel” y luego con esta “Bahía de sangre”, introdujo una serie de cambios en el giallo que a la postre determinan la base de lo que sería el slasher de los ochenta, con la saga “Viernes 13” cómo principal ejemplo, y en los noventa, y más como inspiración de sagas como “Scream”, “Se lo que hicísteis el último verano” y “Leyenda urbana”. 
 
 

   “Bahía de sangre” es muy probablemente la película más violenta de Bava, y aunque introdujo en ella un detalle que no era ni propio del giallo ni lo sería del slasher, qué es que los asesinatos fueran obra de varias personas y no una sola,  no cambiaba el nivel de atrocidad. Pero ya cambiaba el escenario de las calles y callejones de la ciudad por el de un lugar más bien campestre donde los personajes se estuvieran aislados y a merced del asesino. 
 
 

   También establecía la relación entre practicar sexo y ser víctima de un asesinato brutal, algo que heredaría el slasher americano. De hecho, tanto del giallo como en el slasher los desnudos femeninos gratuitos eran habituales. Bava murió en 1980, tan solo nueve años después de esta película, pero dejó una de las obras más influyentes en el cine de terror moderno. La propia “ Viernes 13”, precisamente estrenada en el ochenta, homenajeaba dos escenas de “Bahía de sangre” la del hachazo en plena cara y la de las dos amantes empalados en la cama. 
 
 

   Fue un fracaso en Italia, donde probablemente el público no estaba preparado para un cine tan violento. Pero fue un éxito en Estados Unidos, y su estela aún sigue imperando. A España, por motivos de censura, no llegó hasta 1983, nada menos que 12 años después de su estreno oficial. 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...