domingo, 11 de mayo de 2025
The Brutalist
FICHA
TÉCNICA
Título:
The
Brutalist.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Un
reconocido arquitecto judío húngaro, que sobrevivió al Holocausto,
emigra a Estados Unidos. Los inicios son duros pero tiempo después
recibe una oferta irrechazable por parte de un hombre de negocios con
mucho dinero.
LO
MEJOR: Mucho
se habló de esta película en el momento de su estreno,
especialmente porque se presentaba como la gran favorita en la última
edición de los Oscars, con diez nominaciones. Sin embargo, a pesar
de conseguir tres estatuillas se puede considerar que fue la gran
perdedora. No obstante, al margen de todo esto, siendo lo más
objetivo posible, tengo que decir que la película es muy buena. Bastante
diferente de lo que me esperaba. Y hay que advertir que no es para
todo el mundo. Porque además, la forma de contarla tampoco es que
sea la más habitual. Hablo en cuanto al estilo narrativo de lo que
podría considerarse un drama histórico, que se aleja de lo clásico, que está más cerca de los códigos del cine independiente. Una
historia que toca muchos temas y que es, sin duda, un viaje, y no
precisamente uno muy agradable. Una especie de epopeya de un
superviviente al Holocausto pero que se separa de esas películas
tipo “El pianista”, para hablar de temas más puramente
norteamericanos. Como el trato a los inmigrantes (un puyazo no se
como de intencionado a Donald Trump). Pero también el mostrado por
los ricos a los pobres, una molesta condescendencia que impera
durante buena parte del relato, hacia las personas de clase social más
modesta, a pesar de superar ampliamente en talento a los de clase más
alta, que los emplean. Pero también habla del conflicto, y su
consecuente desequilibrio, en el artista, que en conjunto con lo
anteriormente mencionado dan como resultado la ruptura del sueño
americano. Un artista que se expresa a través de un estilo
arquitectónico muy peculiar, que utiliza como metáfora de su vida.
Interpretación:
A
mí me habría hecho ilusión que ganara el Oscar Ralph Fiennes, pero
tengo que reconocer que la interpretación de Adrien Brody es
superior. Quien piense que es un papel similar al que le dio su
primer Oscar con “El pianista”, está muy equivocado. Me atrevería
a decir que esta actuación es incluso mejor. Pero también habría
que destacar, aún con mucho menos tiempo en pantalla, a una enorme
Felicity Jones. Sin olvidar a Guy Pierce.
Escenas
(SPOILERS!!): Más
allá de destacar los momentos más dramáticos, con la escena de la
sobredosis o la violación, vamos a aclarar algunos cabos que quedan
a interpretación. Por cierto, antes de ello, el epílogo es muy
interesante en cuanto a explicar cómo se traduce el uso de ese
estilo arquitectónico, el brutalismo, como forma de expresión de
las vivencias del protagonista, pero el hacerlo en forma de falso
documental no es acertado. Da lugar a confusión, a que la historia
ha sido real, y no es así. Precisamente hay varias dudas respecto a
ese final. La falta de Erzsebeth (Jones). Es de suponer que su
enfermedad hizo que ella muriera antes que él. La mujer que habla
sobre su obra en homenaje es su sobrina, la interpretada en su fase
joven por Raffey Cassidy, ZSofia. En esa escena final Cassidy está
interpretando a la hija de esta precisamente. Pero ¿Qué pasó con
Harrison (Pierce)? Desaparece cuando Erzsebeth le acusa en su casa
de ser un violador, y no se le vuelve a ver. Pero cuando buscan en la
obra del edificio, alguien dice que ha encontrado algo. Creo que es
al propio Harrison Lee Van Buren, que se ha suicidado, sabedor que esa acusación le iba a terminar destruyendo.
LO
PEOR: No
es de esas películas que se pueda decir que a pesar de ser largas se
hacen amenas. No, se me ha hecho pesada y bastante. No es que le
sobre metraje especialmente, es que la narración es árida como un
desierto.
REFERENCIAS:
Quizá
películas de inmigrantes que quieren cumplir su sueño americano,
viniendo de una cultura totalmente distinta, incluso con otra religión, como “Los Fabelmans” o “Minari, historia de una
familia”. Por cierto, sigo estando de acuerdo con que el Óscar se
lo llevara “Anora”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario