FICHA
TÉCNICA
Título:
Años
de sequía.
Dirección:
Robert
Connolly.
País:
Australia.
Año:
2020.
Duración:
117
min.
Género:
Drama,
thriller.
Interpretación:
Eric
Bana, Sam Corlett, Genevieve O'Reilly, Keir O'Donnell, James
Frecheville, Matt Nable, Martin Dingle Wall, Eddie Baroo, John
Polson, Joe Klocek, Bessie Holland, Claude Scott-Mitchell, BeBe
Bettencourt.
Guion:
Robert
Connolly, Harry Cripps. Novela: Jane Harper.
Producción:
Eric
Bana, Robert Connolly, Steve Hutensky, Jodi Matterson, Bruna
Papandrea.
Música:
Peter
Raeburn.
Fotografía:
Stefan
Duscio.
Distribuidora:
IFC
Films.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Un
policía vuelve a su localidad natal para asistir al funeral de un
amigo de la infancia al que se acusa de haber masacrado a su familia.
La investigación de los sucesos le obligará a enfrentarse con
hechos del pasado que no quería recordar.
LO
MEJOR: Ésto
es lo que yo llamo un perfecto ejemplo de lo que debe ser un buen
thriller, de como
hay que construirlo. Y es apoyado en un buen guion. Porque a través
de él, la película construye su trama mediante la siembra de
numerosas semillitas de las que más adelante recoge sus frutos. De
esa manera consigue que sus giros, y tiene unos cuantos, no queden
sacados de la manga si no que vengan hilvanados a raíz de varios
apuntes previos. De tal forma, que todo lo que vemos en pantalla está
ahí por algo, hasta la línea de diálogo más aparentemente
intrascendente. Eso es no hacerle trampa al espectador, darle todas
las herramientas para que descubra todo el tinglado pero aún así
conseguir que no lo haga hasta el momento indicado. Porque durante
toda la narración las posibilidades de resolución de la historia,
una especie de whodunit en la que hay que encontrar al culpable y
éste es conocido, es decir, lo tenemos delante o lo hemos tenido;
están abiertas. Para ello, complica la cosa el hecho de que sean en
realidad dos tramas paralelas las que hay que resolver, una del
pasado y otra del presente. Es ahí donde entran en juego los
flashbacks con que
van salpicando el relato. Por
eso no están de relleno sino que sirven para resolver si ambos casos
están relacionados, si uno es producto del otro, si no tienen nada
que ver, e incluso si realmente son asesinatos. Y mientras tanto, el
director, Robert Connolly, con un ritmo muy medido, realiza el
retrato de una comunidad de granjeros en una época de incipiente
sequía, lo que añade tensión al asunto.
Interpretación:
¿Cómo
es posible que Eric Bana no esté haciendo más papeles de
protagonista? ¿Dónde están los ojos de los productores de
Hollywood? Que de un tiempo a esta parte tienen a este actor
olvidado, solo dándole papeles secundarios intrascendentes que
podría hacer cualquiera. ¿Cuando ha fallado este actor? No lo
entiendo, dado el gran talento de Bana, que ya se comía con patatas
a Brad Pitt y Orlando Bloom en “Troya”. Además, aquí,
secundarios como Genevieve O'Reilly o Keir
O'Donnell le respaldan.
Escena
(SPOILERS!!): Un
ejemplo de como
plantar semillas en una trama es la escena del funeral. No sabemos
que ha pasado ni como pero por las reacciones de ciertos personajes
ya adivinamos que se sospecha que ha pasado y que
importancia tiene el pasado en ello. A partir de ahí, vamos a
sospechar de todos, tanto en la línea temporal del pasado, con la
muerte de Ellie (Bebe Bettencourt) como en el de la masacre de la
familia. Incluso la alternativa de que uno sea por venganza del otro.
Lo que lleva al protagonista a acusar hasta a lamujer
con la que se está relacionando. La resolución final es sorpresiva
pero no tramposa, nos han dado los elementos para verlo, pero han
sabido desviar la atención.
LO
PEOR: Solo
decir que el primer acto es algo confuso y el espectador que guste de
que se lo expliquen todo se verá algo frustrado. Es por esas
semillas de las que hablaba, no las entenderemos hasta que más
adelante se rellenen los vacíos de información que en el momento se
pueden confundir con agujeros de guión. Solo hay que tener
paciencia.
REFERENCIAS:
Hacer
referencia a investigaciones detectivescas en un lugar determinado,
en una localidad como universo cerrado, tipo las series “Mare of
Easttown”
o la cuarta temporada de “The sinner”. Incluso de la película
española “La isla mínima”.
CONCLUSIÓN:
7’5.
Tenso, sobrio y bien construido thriller de intriga, cimentado bajo el
amparo de un guion sólido y la interpretación de un Eric Bana que en Hollywood deberían recuperar para papeles principales, porque
talento para ello tiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario