sábado, 19 de febrero de 2022

Microcríticas Express: Los propietarios/Cazador contra cazador/Kimi

 



   Prácticamente desarrollada en su totalidad en el interior de una casa por dos razones. Una que el presupuesto es limitadísimo. Y otra que pretende hacer que la sensación sea lo más claustrofóbica posible. Hasta tal punto que en ocasiones incluso cambia el formato de pantalla para comprimir más a los personajes en el encuadre. Maneja la fórmula de home invasion pero desde el punto de vista de los intrusos, lo que puede recordar a “No respires” y en cierto modo lo es, por lo de que las víctimas son más peligrosas que los agresores. Pero en realidad es otra cosa que no se puede decir porque tiene que ver con su sorpresivo desenlace. Una historia muy retorcida, a ratos muy violenta y que maneja bien el suspense. Pero donde su mejor baza es el reparto. Al frente de él, Maisie “Arya” Williams, sigo diciendo que esta chica tiene mucho talento. Pero los que se roban la película son los dos ancianos, Sylvester McCoy y Rita Tushingham. Hay momentos en los que temes por ellos, otras que resultan entrañables y otras que dan muy mal rollo. No obstante, es una película pequeña, muy modesta en medios, pero que me ha resultado entretenida. 5’5
.


   Me ha sorprendido este intenso thriller a medio camino entre dos términos anglosajones que hemos adoptado como subgéneros en si mismos, como el survival y el home invasion, que no son exactamente lo que es la película pero que juega con ellos. Aunque con lo que realmente juega es con la figura del lobo, ya sea de forma metafórica o literal. La trama se cocina de forma lenta
(aviso para los impacientes) pero con creciente tensión, haciendo un gran uso del paisaje, con una gran fotografía, como medio asfixiante que rodea la casa, haciendo gala de la importancia que tiene para la historia el hecho de desarrollarse en un lugar aislado. A nivel de dirección me ha parecido muy interesante como el hasta ahora desconocido para mí Shawn Linden, elige lo que incluir en el plano y lo que sacar de él, pero también lo que mostrar de forma totalmente explícita y con todo detalle. Todas esas decisiones están medidas hasta el extremo. Lo que se hace más patente en su tercio final, uno de los más impactantes que he visto en mucho tiempo y que realmente me ha dejado una sensación perturbadora. En el reparto tenemos a Devon Sawa (“Destino final”) y Nick Stahl (“Terminator 3”), a los que cuesta reconocer, pero quien se roba la película es la actriz Camille Sullivan. 6’5.

 
   Steven Soderbergh anunció la retirada de la dirección de películas pero de lo que parece que se retiró realmente es de los proyectos de mayor escala, plegándose a otros de carácter más independiente, a veces incluso experimental (como la también recomendable “Perturbada” con Claire Foy, rodada enteramente con un Iphone), y muy adheridos al género de intriga. Como la que se refiere al argumento de ésta en la que la protagonista descubre algo que le va a complicar la vida. Una trama muy sencilla pero muy bien ejecutada. ¿Donde está lo original? En los condicionantes de la historia, en el hecho de que se trata de un personaje que sufre de agorafobia y no es capaz de salir de su casa. En ese sentido hay que mencionar en que tiempo está situada la acción, en la etapa postconfinamiento, en lo que creo que hace un guiño a todas esas personas que tras él no se atrevían a salir a la calle. Un guiño solo porque las razones que dejan entrever son otras. Pero si vamos a ver a los personajes ponerse mascarillas y usar hidroalcohol con frecuencia, lo que me ha resultado curioso, le da un toque de realidad.
En cuanto a mostrar todas estas sensaciones hay que reconocer el gran trabajo de la que será la nueva Catwoman, Zoe Kravitz. Y en cuanto al propio Soderbergh, pues no se le ha olvidado como hay que mover la cámara y el oficio en la manera de rodar. Será una obra menor pero totalmente autoconsciente de ello. 6’5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...