sábado, 5 de febrero de 2022

Microcríticas Express: Chaos walking/Reminiscencia/Finch

Le han dado tantísimos palos por parte tanto de crítica como de público que me esperaba la peor película de la historia del cine. Pues tampoco era para tanto como suele pasar con estos apaleamientos públicos. Pero bueno, dirige Doug Liman, que es un buen director de películas de acción, y el reparto es muy atractivo, con dos estrellas jóvenes que cuando se salen de sus franquicias de “Spiderman” y “Star Wars” demuestran tener talento, y con Mads Mikkelsen como villano. Y aquí viene el primer fallo, no puedes tener un actorazo como ese y desaprovecharlo tanto con un personaje tan esquemático. Además, la pareja protagonista no tiene la química que sería necesaria, en gran parte por culpa del guion. Porque se nota que ha pasado un ejército de guionistas por él. Aún así, la historia me parece interesante y tiene lo más original en lo que ellos llaman “ruido” (básicamente es que los pensamientos se manifiestan en voz alta), lo que da lugar a situaciones muy curiosas, aunque también es verdad que pasado un rato empieza a ser un efecto redundante. Pero, en definitiva, aburrida no me ha parecido la película, entretiene y me habría gustado saber como sigue la historia, cosa que dudo que llegue a pasar por el tortazo que se ha pegado. 5’5.

Otra de esas películas que se ha llevado palos por todas partes pero que tenía ciertos mimbres para no merecerlos. Uno de ellos es estar dirigida por Lisa Joy, aunque es su ópera prima, cocreadora y guionista de una de las que considero mejores series de los últimos años, “Westworld”. Autoría que comparte con su marido, Jonathan Nolan, guionista de varias de las películas de su hermano Christopher, por cierto. De hecho, hay mucho de “Origen” en esta película a nivel formal y temático, con esa idea de entrar en los sueños de otras personas. También en aquello de contar una historia de ciencia-ficción a través de un formato de cine negro. Y a la introducción de la figura de la femme fatale lo confirma. Es más, me ha recordado a la serie “Mike Hammer” en cuanto a como utiliza la voz en off como narrador. El otro aliciente era el reparto, en el que Hugh Jackson, Thandie Newton (conocida de la directora precisamente en “Westworld”) y Rebecca Ferguson están más que correctos. Por todo ello me ha parecido una película más interesante de lo que la crítica ha vertido sobre ella. Si me chirrían un par de cosas del guion. La acción se sitúa en un futuro distópico con calles inundadas de agua y tras una especie de guerra civil, pero nada de eso tiene ninguna trascendencia sobre el argumento, así que me parece que solo está de adorno en la trama. 6.

Una nueva distopía postapocalíptica en la que el planeta ha sufrido una catástrofe medioambiental, provocada por la destrucción de la capa de ozono, lo que sume a la superficie de la tierra a unas condiciones climatológicas incompatibles con la vida, lo que ha supuesto unos efectos fatales en la salud del protagonista. Ésto lo sabemos desde el principio, así que no es descubrir nada. Porque precisamente se basa en como éste rehabilita y entrena a un robot para que cuide de su perro cuando él no esté. Pero aunque lo previsible era hacer una historia donde nos mostraran el vínculo que se forma entre la máquina y el animal, de lo que va realmente va es de contarnos como en el proceso de adiestramiento se forma uno entre el robot y el hombre. Por el camino hay algunas escenas bastantes tensas de supervivencia en un entorno hostil, que mandan varios mensajes. Uno en el que Tom Hanks, que nuevamente es el único personaje humano de una película, considera la proximidad de otras personas como peligrosa. Y otro en el que se deja caer la posibilidad de que las máquinas cuiden de los seres vivos. La historia es entrañable y muy emotiva en su parte final, así que los que tengan tendencia a la lágrima que preparen el paquete de kleenex. Dirige Miguel Sapochnick (“Juego de tronos”), con Robert Zemeckis en la producción. 6.