jueves, 3 de febrero de 2022

Sagáfilos: 007 James Bond - Sean Connery

 






ADVERTENCIA: este artículo contiene SPOILERS de las películas de la saga.



TÍTULO: 007 contra el Dr. No.
PRÓLOGO: La primera película no tuvo escena prólogo.
CRÉDITOS: SUFICIENTE. Bastante sencillos, todavía no se hacía un diseño elaborado.
CANCIÓN: No hay canción original. Fue la presentación del tema de banda sonora original característico de la saga, compuesto por Monty Norman.
BOND: NOTABLE. Sean Connery clavó el personaje de la novela, a pesar de oposición inicial del propio Ian Fleming a su elección por su pronunciación tosca y su origen escocés. Rectificó.
ACCIÓN: BIEN. Hay muy poca acción. Un par de puñetazos y alguna persecución. Eso si, hay explosión final de la base del villano, que se hará una característica de la saga. La trama es bastante detectivesca y muy entretenida.
CHICAS BOND: SOBRESALIENTE. No porque sea nada especial el personaje, de hecho, está metido con calzador a última hora y no aporta nada a la trama. Pero esa salida del playa de Úrsula Andress con el bikini blanco, el cuchillo y las caracolas es una de las imágenes más míticas de todas las chicas Bond.
VILLANOS: NOTABLE. El Doctor No apenas sale en dos secuencias y en total unos diez minutos en pantalla, y aún así es uno de los villanos más icónicos.
PRESUPUESTO/TAQUILLA (millones de dólares): 1/60.
VALORACIÓN PERSONAL: NOTABLE. Empezaba a sentar las bases de lo que proponían, que era algo que no se había visto antes. Y es imposible aburrirse con ella.


TÍTULO: Desde Rusia con amor.
PRÓLOGO: NOTABLE. El punto de ver como sorpresivamente Bond moría, aunque luego descubriéramos que no, lo vale.
CRÉDITOS: BIEN. Ya se va haciendo algo pero básicamente consiste en que los sensuales movimientos de una bailarina distorsionan los créditos en neón. 
CANCIÓN: BIEN. No hay tema original, aunque se le pidió a Frank Sinatra, lo cual rechazó, pero si un tema instrumental de nuevo de Monty Norman, aunque el compositor principal fue por primera vez el gran John Barry, lo cual se notó bastante.
BOND: NOTABLE. Sean Connery ya le había cogido perfectamente el truco al personaje y se había apropiado de él. 
ACCIÓN: NOTABLE. No porque tenga mucha acción. De hecho, gran parte de la trama se desarrolla en el interior de un tren, lo cual le da cierto encanto, pero además se introduce una escena con helicóptero muy en la línea de "Con la muerte en los talones" de Hitchcock. A partir de aquí, todas las películas de la saga incluirán un helicóptero. Además de toda la trama de espías tipo Guerra Fría.
CHICAS BOND: BIEN. Daniela Bianchi está correcta y al menos su personaje hace algo más que lucir, pero no es de las chicas Bond que haya dejado huella.
VILLANOS: NOTABLE. Aunque sin revelar todavía su rostro, se presenta uno de los villanos míticos de 007, Blofeld. Además, podemos ver el duelo con uno de sus esbirros, un Robert Shaw con el pelo oxigenado contra James Bond.
PRESUPUESTO/TAQUILLA (millones de dólares): 2'5/78.
VALORACIÓN PERSONAL: NOTABLE. Es de las que más me gustan de Connery, todo el tramo en el tren está genial y la hace diferente a las demás.


TÍTULO: James Bond contra Golfinger.
PRÓLOGO: BIEN. Es un prólogo más bien intrascendente.
CRÉDITOS: NOTABLE. Por fin un diseño de créditos en condiciones. Éstos son de los mejores, con esas imágenes de la película proyectadas sobre la piel dorada de las distintas partes de la anatomía femenina. 
CANCIÓN: SOBRESALIENTE. Es la primera gran canción de créditos, que estableció un modelo a seguir, que es de las más recordada de la saga y que estaba cantada por la impagable Shirley Bassey.
BOND: NOTABLE. A estas alturas, a Sean Connery le sienta el personaje como un guante y era difícil ver a otro actor en el papel.
ACCIÓN: SOBRESALIENTE. Solo por el asalto al Fort Knox ya lo valdría pero es que además tenemos una persecución con el Aston Martin DB5 y todos sus adelantos efectuados por el agente Q.
CHICAS BOND: NOTABLE. No porque fueran las más recordadas pero Honor Blackman tiene un personaje con bastante peso y aunque la aparición de Shirley Eaton fuera breve, su muerte por el método de cubrirla de oro completamente es mítica.
VILLANOS: SOBRESALIENTE. Muchos dicen que Goldfinger es el mejor villano de todos. No sé si diría tanto pero desde luego es uno de los más icónicos. Además, su esbirro con el sombrero letal tiene una de los enfrentamientos con Bond más recordados.
PRESUPUESTO/TAQUILLA (millones de dólares): 3/124.
VALORACIÓN PERSONAL: NOTABLE. Para mí el verdadero James Bond se definía aquí y es la película que marca más claramente una línea a seguir. Cambiaba el director, a Terence Young por Guy Hamilton, pero no se notaba, ya sabemos que los directores eran artesanos al servicio de los productores.


TÍTULO: Operación Trueno.
PRÓLOGO: NOTABLE. Ésto ya era un prólogo que se convertiría en típico de estas películas, abriendo con una escena de acción que normalmente era una de las mejores del film.
CRÉDITOS: BIEN. Imágenes bajo el agua con las siluetas de mujeres, arpones y demás. Era chulo pero tampoco nada del otro mundo.
CANCIÓN: NOTABLE. Nada menos que la voz de Tom Jones, que sustituía a Shirley Bassey ante su indisponibilidad y hacía gala de toda su potencia vocal.
BOND: BIEN. Sean Connery parece haber puesto el piloto automático y dejarse llevar por interpretar una escena detrás de otra. 
ACCIÓN: NOTABLE. Aunque se nota que el despliegue es mayor y se intenta tener más y más espectaculares escenas de acción, en general es de las que considero menos inspiradas. Y eso que sus escenas acuáticas son muy vistosas y tienen una batalla de submarinistas chulísima.
CHICAS BOND: BIEN. Claudine Augier, que curiosamente ese año estrenaba también un clásico del giallo como "Bahía de sangre" intercambiaba el personaje con Luciana Palluzi, que terminó siendo la villana. Creo que la decisión fue acertada, ambas están bien, pero no dejaron unas Bond's girls inolvidables.
VILLANOS: SUFICIENTE. Adolfo Celi como Carlos Largo, el agente número 2 del la organización Spectra es uno de los villanos más flojos y uno de los puntos débiles de la película.
PRESUPUESTO/TAQUILLA (millones de dólares): 9/205.
VALORACIÓN PERSONAL: BIEN. Aunque tiene escenas muy resultonas, como el robo de las bombas y las peleas submarinas, y ese es su máximo atractivo, le falla el villano y era hasta la fecha la peor aunque la más taquillera.


TÍTULO: Solo se vive dos veces.
PRÓLOGO: NOTABLE. Un secuestro de una nave en pleno espacio y la simulación de la muerte de James Bond, con eso lo digo todo, de los prólogos más potentes.
CRÉDITOS: NOTABLE. Mezcla de imágenes de personajes con volcanes en erupción, con eso lo digo todo.
CANCIÓN: NOTABLE. Su padre ya rechazó cantar para "Desde Rusia con amor" pero Nancy Sinatra no perdió la oportunidad, que le hacía especial ilusión y que pone su voz a uno de los temas más bondianos de este ciclo.
BOND: NOTABLE. Connery vuelve a estar perfecto, incluso con un toque cómico encantador. Básicamente hacía lo que quería.
ACCIÓN: NOTABLE. Tiene escenas muy buenas. La batalla de helicópteros, los secuestros de naves, pero sobre todo es la recreación de la base de Spectra en el interior de un volcán, que ya lo adelantaba el prólogo. Además, le sienta bien ese exotismo japonés a la saga.
CHICAS BOND: SUFICIENTE. Dos chicas muy guapas pero los personajes no pueden ser más tontos, tanto Akiko Wakabayashi, pero sobre todo Mie Hama. Eso si, su belleza no se discute.
VILLANOS: SOBRESALIENTE. Es la primera vez que vemos el rostro de Blofeld, y la única que sería encarnado por un genial Donald Pleasance. Es mi Blofeld favorito, que pena que solo lo interpretara esta vez. Hasta es el elegido por Mike Myers para su parodia de "Austin Powers" como el Doctor Maligno.
PRESUPUESTO/TAQUILLA (millones de dólares): 9'5/111.
VALORACIÓN PERSONAL: NOTABLE. Vuelve casi al nivel de "Goldfinger", con el villano más icónico y un final típico de película Bond. Una de las buenas del ciclo Connery. Solo le fallan los personajes femeninos.


TÍTULO: Diamantes para la eternidad.
PRÓLOGO: NOTABLE. Es la supuesta muerte de Blofeld, la verdad bastante difícil de creer que le pudieran dar un final así a uno de los mejores villanos.
CRÉDITOS: NOTABLE. Diamantes mezclados con las ya clásicas siluetas de mujer y . . . con el gato de Blofeld, solo por eso . . .
CANCIÓN: NOTABLE. Esta vez si volvía Shirley Bassey con otro buen tema, quizá no tan recordado como el de "Goldfinger" pero también muy destacable.
BOND: NOTABLE. Connery se había tomado un descanso del personaje pero cuando vio lo que George Lazenby había hecho con él volvió a arreglarlo. Sería su última película como Bond, o no . . .
ACCIÓN: NOTABLE. Solo con la persecución con el vehículo lunar o la del Mustang del 71 en dos ruedas por un callejón estrecho le valdría la nota pero es que además está el ataque a la plataforma, la pelea con las acróbatas, etc.
CHICAS BOND: BIEN. No es la más memorable de las chicas Bond pero al menos Jill St. John tiene un papel simpático, aunque tenga que estar la mayor parte del tiempo muy desvestida.
VILLANOS: BIEN. Charles Gray sustituía a Donald Pleasance con la excusa de que se había hecho la cirugía estética. No es que Gray esté mal, es que no tiene comparación con Pleasance.
PRESUPUESTO/TAQUILLA (millones de dólares): 7/116.
VALORACIÓN PERSONAL: NOTABLE. Nunca se la menciona como una de las mejores del ciclo Connery. No lo es pero la verdad es que me he llevado una sorpresa positiva pues no la recordaba tan divertida.


TÍTULO: Nunca digas nunca jamás.
PRÓLOGO: NOTABLE. No es realmente un prólogo, pero si tiene una secuencia de arranque bastante buena.
CRÉDITOS: Los créditos salen simultáneamente con la escena del principio. no hay diseño especial.
CANCIÓN: Tampoco hay una canción especialmente encargada para la película.
BOND: NOTABLE. Sean Connery volvía al papel después de diez años, incluso con varias películas ya protagonizadas por Roger Moore en la franquicia oficial. Está un poco pasado pero lo suple con el talento que ha ganado con la experiencia. 
ACCIÓN: NOTABLE. Es un remake descarado de "Operación Trueno", y muchas escenas se parecen a ésta pero están mejor hechas. Dirigía Irwin Kershner, el autor del mejor Episodio de la saga "Star Wars" y se nota.
CHICAS BOND: NOTABLE. Barbara Carrera como villana y Kim Basinger como buena, casi nada. Uno de los mejores tándem de chicas Bond.
VILLANOS: NOTABLE. La breve intervención de Blofeld fue con el veterano actor Max von Sydow, pero es que Klaus María Brandauer supera en mucho a Adolfo Celi como Largo.
PRESUPUESTO/TAQUILLA (millones de dólares): 36/160.
VALORACIÓN PERSONAL: NOTABLE. Al no ser oficialmente perteneciente a la saga oficial, faltan algunos aspectos característicos de ella, como el diseño de créditos, la canción original de la película y, sobre todo, la banda sonora, que se echa enormemente de menos. Más tarde se incluyó en el canon. Pero la cuestión es que es una nueva versión de "Operación Trueno" a la que supera en todo.



MEJOR PRÓLOGO: Solo se vive dos veces.
MEJORES CRÉDITOS: James Bond contra Golfinger.
MEJOR CANCIÓN: Shirley Bassey (Goldfinger)/Tom jones (Thunderball).
MEJOR CHICA BOND: Úrsula Andress.
MEJOR VILLANO: Gert Frobe (Goldfinger)/Donald Pleasance (Blofeld)
MEJOR PELÍCULA: James Bond contra Goldfinger.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...