domingo, 20 de febrero de 2022

Polytechnique

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Polytechnique.
Dirección: Denis Villeneuve.
País: Canadá.
Año: 2009.
Duración: 77 min.
Género: Drama.
Interpretación: Maxim Gaudette, Sébastien Huberdeau, Karine Vanasse, Nathalie Girard, Jonathan Dubsky, Marie-Évelyne Baribeau, Evelyne Brochu, Mireille Brullemans, Pierre-Yves Cardinal.
Guion: Jacques Davidts.
Producción: Don Carmody.
Música: Benoît Charest.
Fotografía: Pierre Gill (B&W).
Distribuidora: Alliance Films.


   CRÍTICA

   SINOPSIS: El 6 de diciembre de 1989, un hombre entró en la Escuela Politécnica de Montreal armado con un fusil de asalto. Su intención era matar al mayor número posible de mujeres. Ésta es la recreación de los hechos.
 

  LO MEJOR: Tan solo me faltaban dos películas de la filmografía del que con toda seguridad es un los mejores directores de actualidad, y ésta es una de ellas. Lo que he pedido confirmar es que Denis Villeneuve tenía el talento desde el inicio de su carrera y ya en su segunda película destacaba una de las señas de identidad de su cine posteriormente, el dotar sus historias de una tensión dramática brutal. Ésta está basada en la Masacre de la Politécnica de Montreal que además de como acto terrorista, representaba uno de los ataques de violencia de género y misoginia más escalofriantes de la historia pues el agresor solo quería matar a mujeres por su aversión al feminismo. Villeneuve narra la crónica de los asesinatos desde tres puntos de vista, el de una de las víctimas mujeres, el de un chico que quiso ayudarlas y el del propio asesino, mientras intercala tanto flashback como flashforward, lo que es interesante para conocer los momentos previos y los posteriores, con los efectos de dicho trance en sus vidas. El director canadiense nos muestra la matanza de forma dura y dolorosa, con un sobrecogedor realismo, sin sacar casi nada fuera de plano, transmitiendo perfectamente la sensación de terror y caos de las víctimas. Eso sí, bajo una fotografía en blanco y negro, para no resaltar el color rojo de la sangre. Aunque el efecto deseado no sé si es incluso peor pues la sangre se ve negrísima.

   Interpretación: De entre los tres principales, es Karine Vanasse quién es más protagonista. Curiosamente fue la que movió el tema de hacer una película y que contactó con Denis Villeneuve, quién aunque tan solo había hecho una película, tuvo cierta repercusión en el Festival de Berlín, con “Maelstrom”. Para el asesino pusieron a Maxim Graudette, a quien Villeneuve también recurriría para su siguiente película, “Incendies”. El tercero en importancia es Sebastian Huberdear.
 

  Escena (SPOILERS!!): No carga demasiado las tintas con el mensaje antimachista. Villeneuve muestra la atrocidad del acto como puramente terrorista fuera a quién fuera dirigido. Pero sutilmente introduce una escena previa a la masacre donde entrevistan a la protagonista para un puesto de trabajo poniéndole como trabas el ser mujer y poder quedarse embarazada y tener que ausentarse. A este cineasta le han ido las metáforas desde el principio, cómo demostraron los planos del techo de un pasillo al revés y el aéreo de una zona de hielo roto, representando el vuelco y rotura de la sociedad tras esa atrocidad. Pero hay tres secuencias especialmente impactantes. La que más la ejecución a sangre fría de un grupo de chicas estudiantes a las que previamente han separado de los chicos, es una escena aterradora. Las otras dos son dos suicidios, la del asesino tras matar a su última víctima y la del del chico superviviente al no poder superar las secuelas psicológicas.

   LO PEOR: Su primera media hora es bastante lenta y además no es que pase nada especialmente relevante aunque se entiende que lo que pretende es que conozcamos a los personajes principales. Aunque tampoco es que nos cuente demasiado del asesino, salvo el contenido de la carta que escribió como manifiesto previa al atentado.

   REFERENCIAS: Sin duda, la que más viene a la mente en la recreación de otra masacre similar, la de Columbine , mostrada en “Elephant” de Gus Van Sant. O más recientemente “Utoya”. Pero “Polytecnique” me parece mejor que ambas.

   CONCLUSIÓN: 7. Villeneuve ya insinuaba su talento para aplicar intensidad dramática en esta recreación de otra masacre de estudiantes, la de la Politécnica de Montreal, la cual retrata con un un aterrador realismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...