FICHA
TÉCNICA
Título:
Polytechnique.
Dirección:
Denis
Villeneuve.
País:
Canadá.
Año:
2009.
Duración:
77
min.
Género:
Drama.
Interpretación:
Maxim
Gaudette, Sébastien Huberdeau, Karine Vanasse, Nathalie Girard,
Jonathan Dubsky, Marie-Évelyne Baribeau, Evelyne Brochu, Mireille
Brullemans, Pierre-Yves Cardinal.
Guion:
Jacques
Davidts.
Producción:
Don
Carmody.
Música:
Benoît
Charest.
Fotografía:
Pierre
Gill (B&W).
Distribuidora:
Alliance
Films.
CRÍTICA
SINOPSIS: El
6 de diciembre de 1989, un hombre entró en la Escuela Politécnica
de Montreal armado con un fusil de asalto. Su intención era matar al
mayor número posible de mujeres. Ésta es la recreación de los
hechos.
LO MEJOR: Tan
solo me faltaban dos películas de la filmografía del que con toda
seguridad es un los mejores directores de actualidad, y ésta es una
de ellas. Lo que he pedido confirmar es que Denis Villeneuve tenía
el talento desde el inicio de su carrera y ya en su segunda película
destacaba una de las señas de identidad de su cine posteriormente,
el dotar sus historias de una tensión dramática brutal. Ésta está basada en la Masacre de la Politécnica de Montreal que además
de como acto terrorista, representaba uno de los ataques de violencia
de género y misoginia más escalofriantes de la historia pues el
agresor solo quería matar a mujeres por su aversión al feminismo.
Villeneuve narra la crónica de los asesinatos desde tres puntos de
vista, el de una de las víctimas mujeres, el de un chico que quiso
ayudarlas y el del propio asesino, mientras intercala tanto flashback
como flashforward, lo que es interesante para conocer los momentos
previos y los posteriores, con los efectos de dicho trance en sus
vidas. El director canadiense nos muestra la matanza de forma dura y
dolorosa, con un sobrecogedor realismo, sin sacar casi nada fuera de
plano, transmitiendo perfectamente la sensación de terror y caos
de las víctimas. Eso sí, bajo una fotografía en blanco y negro,
para no resaltar el color rojo de la sangre. Aunque el efecto deseado
no sé si es incluso peor pues la sangre se ve negrísima.
Interpretación: De
entre los tres principales, es Karine Vanasse quién es más
protagonista. Curiosamente fue la que movió el tema de hacer una
película y que contactó con Denis Villeneuve, quién aunque tan
solo había hecho una película, tuvo cierta repercusión en el
Festival de Berlín, con “Maelstrom”. Para el asesino pusieron a
Maxim Graudette, a quien Villeneuve también recurriría para su
siguiente película, “Incendies”. El tercero en importancia es
Sebastian Huberdear.
Escena (SPOILERS!!): No
carga demasiado las tintas con el mensaje antimachista. Villeneuve
muestra la atrocidad del acto como puramente terrorista fuera a quién
fuera dirigido. Pero sutilmente introduce una escena previa a la
masacre donde entrevistan a la protagonista para un puesto de trabajo
poniéndole como trabas el ser mujer y poder quedarse embarazada y
tener que ausentarse. A este cineasta le han ido las metáforas desde
el principio, cómo demostraron los planos del techo de un pasillo al
revés y el aéreo de una zona de hielo roto, representando el vuelco
y rotura de la sociedad tras esa atrocidad. Pero hay tres secuencias
especialmente impactantes. La que más la ejecución a sangre fría de
un grupo de chicas estudiantes a las que previamente han separado de
los chicos, es una escena aterradora. Las otras dos son dos
suicidios, la del asesino tras matar a su última víctima y la del del chico superviviente al no poder superar las
secuelas psicológicas.
LO PEOR: Su
primera media hora es bastante lenta y además no es que pase nada
especialmente relevante aunque se entiende que lo que pretende es que
conozcamos a los personajes principales. Aunque tampoco es que nos
cuente demasiado del asesino, salvo el contenido de la carta que
escribió como manifiesto previa al atentado.
REFERENCIAS: Sin
duda, la que más viene a la mente en la recreación de otra masacre similar, la de Columbine , mostrada en “Elephant” de Gus Van
Sant. O más recientemente “Utoya”. Pero “Polytecnique” me
parece mejor que ambas.
CONCLUSIÓN: 7. Villeneuve ya insinuaba su talento para aplicar intensidad dramática en esta recreación de otra masacre de estudiantes, la de la Politécnica de Montreal, la cual retrata con un un aterrador realismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario