sábado, 12 de febrero de 2022

Microcríticas Express: Archivo 81/The sinner T4/Mar de tranquilidad

 




   Una serie que me ha enganchado muchísimo y que de haber sido redonda hasta el final podría fácilmente haber sido, aunque todavía estamos al inicio, como una de las mejores series del año. Contada en dos líneas temporales pero también en dos estilos narrativos distintos, dado que la historia principal se nos muestra en “found footage” (aunque más bien a medias), y que a pesar de un ritmo pausado, resulta tremendamente intrigante, más que por sus argumentos terroríficos o fantásticos, que los tiene, por la curiosidad que suscita la pseudoinvestigación de los hechos, que lleva a cabo el protagonista mientras restaura una serie de cintas de vídeo. Y no, no es como “Sinister”, película a la que podría recordar, pero si como “La dimensión desconocida”. Todo funciona perfectamente hasta sus dos últimos episodios. Con lo bien que iban para cerrar una historia que se venía cuadrando para dejarlo en una única temporada, en esos dos capítulos empiezan a dar giros para acomodarse en función del enorme cliffhanger que se sacan de la manga para alargar ésto a una segunda temporada. Además, el protagonista masculino transmite más bien poco. Menos mal que ella es todo lo contrario. Así y todo, me sigue pareciendo una muy buena serie, pero es que podría haber sido brillante. 6’5.


 
 Tengo que decir que de esta serie me gustan todas sus temporadas pero que si reconozco que la tercera bajó un poco el nivel porque perdía ese interés por la intriga de descubrir al culpable al final. Pero en ésta han vuelto a recuperarlo, incluso me atrevería a decir que ha vuelto a sus orígenes, casi igualando a la primera temporada. Un thriller que casi se disfruta más por el desarrollo de la investigación del caso que por su resolución, que es por lo que resulta tan adictiva. Porque se basa en un guion que no tiene trampas, que no se basa en giros sacados d ella manga. Aunque lo que le da realmente valor es la interpretación de Bill Pullman, que ya me queda confirmado que da vida al mejor personaje de su carrera y él lo explota de maravilla, con ese peculiar detective atormentado por los fantasmas de anteriores casos. Aquí está acompañado por la veterana Frances Fisher y la joven Alice Kremelberg, muy bien ambas. Y una cosa que cada vez valoro más, que las tramas terminan, nada de dejar al espectador colgado. 7.


   Ahora resulta que desde el éxito de “El juego del calamar”, nos van a vender todas las series coreanas como sus herederas y como más de lo que son, por lo que varias de
estas series me están pareciendo decepciones. No lo es tanto en este caso. Si me ha gustado en líneas generales, aún reconociendo sus carencias. Una de ellas es que, a pesar de que están pasando cosas constantemente y no me he llegado a aburrir en ningún momento, y eso que su ritmo es más bien lento, siempre da la sensación de que a nivel de dirección le falta meter una marcha más, que solo consigue en la parte final. Y otra es que copia descaradamente de otras películas de ciencia-ficción. El planteamiento inicial se parece a “Interstellar”, pero luego ya no tiene que ver. Sin embargo, las similitudes con “Aliens, el regreso” son demasiado evidentes como para obviarlas, y no precisamente en cuanto al bicho. Incluso tiene algo de “Horizonte final”. Al menos ha elegido bien de donde copiar. Y como decía, me ha entretenido, me parece interesante el giro de tuerca que le da a la trama y saca bastante rendimiento del escenario, una base espacial en la luna, muy bien ambientada. Sale el protagonista de “Tren a Busan”, que yo no sé si es que este hombre sale en todas las producciones de su país porque es que le veo en todas partes. 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...