martes, 1 de febrero de 2022

Escenas Míticas: Especial Vampiros - 30 días de oscuridad

 


   En su momento esta película me pareció toda una sorpresa dentro del género de terror en general y el de vampiros en particular. A pesar de que las críticas fueron en un principio más bien tibias y más tarde un poco más mixtas. Personalmente la considero una buena película de vampiros y he disfrutado volviéndola a ver.



   Unos vampiros retratados como depredadores, poco más inteligentes que los animales. Aunque tengan una especie de dialecto propio, inventado para la película, pero solo uno de ellos, el líder, habla. Los demás solo parecen entender sus órdenes pero no se comunican. Aunque en los créditos si tienen atribuidos nombres, los cuales nunca escuchamos en la película.


   Por cierto, el personaje que hace de líder, Marlow, está radicalmente cambiado respecto a la novela gráfica en qué se basa la película. En ella, Marlow llega al pueblo para impedir la masacre. Es vampiro también pero no quiere que la existencia de los vampiros sea revelaba. Esa novela homónima está creada por Steve Niles, que ejerce de co-guionista en el film.



   Y llama la atención porque es una adaptación bastante libre, aunque conserva sus líneas argumentales principales, con diversos clichés, como el de los personajes acorralados, la pronta muerte de la chica guapa, etc. Pero cuya originalidad se basa en un efecto natural y real, el de que una región de Alaska se sume en la oscuridad a lo largo de un mes todos los años. No obstante en la realidad es algo distinto.



   El fenómeno puede llegar a producirse incluso durante dos meses seguidos aunque la oscuridad no es total durante las 24 horas del día, sino que hay unas tres horas de luz tenue. Sin embargo, en verano se produce el efecto contrario. Hay días de luz durante prácticamente la totalidad de la jornada, con unas horas un poco más oscuras.



   En la producción estaba nada menos que Sam Raimi, y en la dirección un David Slade que tan solo tenía una película en su filmografía, eso sí, la magnífica “Hard Candy”. Y después de la que comentamos vino una extraña elección, la tercera parte de la saga “Crepúsculo”, “Eclipse”. Tras ella, Slade se dedicó a la televisión dirigiendo episodios de series como “Breaking bad”, “Black mirror” o “Hannibal”.



   Para el protagonista se eligió a Josh Hartnett, actor de moda por esa época que venía de varias películas de éxito, como “Blackhawk derribado”, “Pearl Harbour”, “Sin City” y “El caso Slevin”. Le acompañaban Melissa George y Ben Foster. Y Danny Huston, precisamente en el papel de Marlow.



   Curiosamente, aunque en muchos medios se diga que se desarrolló de noche, en realidad, no es cierto. Sus 33 días de rodaje fueron a plena luz del día, pero la la imagen fue oscurecida digitalmente. Por cierto, los efectos especiales corrieron a cargo de Wet Digital, propiedad de Peter Jackson y responsable de los efectos de “El señor de los anillos”. Para recrear la nieve usaron 280 toneladas de ella. Para hacernos una idea, en “Las crónicas de Narnia”, se necesitaron solo 35. Y además se hizo uso de 4000 litros de sangre artificial.



   Tres años después se llevó a cabo una secuela de bastante menor calidad que fue directamente al mercado doméstico del DVD. También una miniserie cuya trama se desarrollaba un mes después de lo acontecido en la película. La película costó 30 millones de dólares y recaudó 75 en taquilla.





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