domingo, 30 de enero de 2022

Cry Macho

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Cry Macho.
Dirección: Clint Eastwood.
País: Estados Unidos.
Año: 2021.
Duración: 104 min.
Género: Drama.
Interpretación: Clint Eastwood, Eduardo Minett, Natalia Traven, Horacio García Rojas, Fernanda Urrejola, Dwight Yoakam, Elida Munoz, Ana Rey, Joe Scoggin, Sebestien Soliz, Abiah Martinez, Daniel V. Graulau, Brytnee Ratledge, Paul Lincoln Alayo, Alexandra Ruddy, Amber Lynn Ashley, Ramona Thornton.
Guion: N. Richard Nash, Nick Schenk. Novela: N. Richard Nash.
Producción: Clint Eastwood, Albert S. Ruddy, Tim Moore, Jessica Meier.
Música: Mark Mancina.
Fotografía: Ben Davis.
Distribuidora: Warner Bros.


   CRÍTICA


   SINOPSIS: A un criador de caballos retirado le encargan ir a buscar a México al hijo de su antiguo jefe para alejarlo de su madre. Pero hacerlo no será tan fácil como preveía y deberán emprender una huida hasta la frontera.

   LO MEJOR: Le han dado palos diciendo que es una obra menor de un director de la talla de Clint Eastwood. Si, básicamente ese es el problema, que a un cineasta de su nivel se le sube el listón. Porque de ser de cualquier otro, las opiniones sobre la película sería mucho más positivas. Tal vez ya no veremos obras maestras de la envergadura de “Mystic River”, “Million dollar baby” o “Sin perdón”, pero tampoco es que se le haya olvidado cómo comportarse detrás de la cámara. Es una obra menor porque él ha elegido contar una historia pequeña. No suelo usar artificios de cámara pero es que concretamente aquí ha decidido que las formas sean las más sencillas posibles. Y aún así, sigue siendo un gusto ver la elegancia con la que narra y lo bien que maneja el desarrollo de los personajes. En esta especie de road movie hace una reflexión sobre la vida, muchas veces parece que incluso sobre la suya, en relación a su avanzada edad y nos trae una de las películas más optimistas de su filmografía, cargada de buenas intenciones y de emotividad, basando todo su funcionamiento en la relación que entablan los dos protagonistas, que podrían ser perfectamente abuelo y nieto pero que son solo amigos. Pero además, Clint Eastwood hace referencia al género que tantas alegrías le ha dado en el pasado, porque si cambiamos los coches por caballos, el uso de los escenarios naturales y el fondo del argumento, nos quedan un pequeño western.

   Interpretación: El casting no es el más acertado posible, incluyendo al propio Clint Eastwood. No se me entienda mal, sigue llenando la pantalla como pocos. Quien tuvo retuvo y solo tiene que colocarse delante de la cámara para justificar su participación. Pero me da que el personaje demandaba a alguien un poco más joven, puede qué diez o quince años menos. Y bueno, el chico, Eduardo Minett, no voy a decir que sea mal actor, pero tampoco es un echado de virtudes.

   Escena (SPOILERS!!): Me había llegado que el final era un tanto decepcionante, que no parecía un final. Pues yo no lo he visto mal. Tiene la previsible pero no por ello falta de emotiva, despedida. Y la vuelta de Mike (Eastwood) al pueblo donde parece haber vivido momentos de felicidad que ya había olvidado. Tiene sentido. Lo que no lo tiene es que la madre del chaval le insinúa que quiere acostarse con él la segunda vez que le ve. Que tiene más de noventa años. O que se ponga a domar un caballo en cinco minutos, por mucha mano que tenga. De hecho, todos los planos son lejanos o muy cortos para que no se note que es un doble quien realmente está subido al caballo.

   LO PEOR: Hay decisiones de guion bastante cuestionables, como que el protagonista es demasiado mayor como para ver que varias mujeres le tiren los tejos o como doma un caballo salvaje. Queda bastante inverosímil y despierta en el espectador la sonrisa. Es como si Eastwood hiciera un homenaje al seductor que una vez fue.

   REFERENCIAS: Tiene más en común con su personaje en “Mula” que con el de “Gran Torino”, por su tratamiento en relación con su edad. Y en cuanto a la que tiene con el chico, hay cosas que recuerdan a “Un mundo perfecto”.

   CONCLUSIÓN: 6. Si es una obra menor de Clint Eastwood como director pero por dos razones, porque en su filmografía hay varias obras maestras y porque aquí ha querido contar una historia pequeña de la forma más sencilla posible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...