FICHA
TÉCNICA
Título:
Cry
Macho.
Dirección:
Clint
Eastwood.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2021.
Duración:
104
min.
Género:
Drama.
Interpretación:
Clint
Eastwood, Eduardo Minett, Natalia Traven, Horacio García Rojas,
Fernanda Urrejola, Dwight Yoakam, Elida Munoz, Ana Rey, Joe Scoggin,
Sebestien Soliz, Abiah Martinez, Daniel V. Graulau, Brytnee Ratledge,
Paul Lincoln Alayo, Alexandra Ruddy, Amber Lynn Ashley, Ramona
Thornton.
Guion:
N.
Richard Nash, Nick Schenk. Novela: N. Richard Nash.
Producción:
Clint
Eastwood,
Albert S. Ruddy, Tim Moore, Jessica Meier.
Música:
Mark
Mancina.
Fotografía:
Ben
Davis.
Distribuidora:
Warner
Bros.
CRÍTICA
SINOPSIS: A
un criador de caballos retirado le encargan ir a buscar a México al
hijo de su antiguo jefe para alejarlo de su madre. Pero hacerlo no
será tan fácil como preveía y deberán emprender una huida hasta
la frontera.
LO MEJOR: Le
han dado palos diciendo que es una obra menor de un director de la
talla de Clint Eastwood. Si, básicamente ese es el problema, que a
un cineasta de su nivel se le sube el listón. Porque de ser de
cualquier otro, las opiniones sobre la película sería mucho más
positivas. Tal vez ya no veremos obras maestras de la envergadura de
“Mystic River”, “Million dollar baby” o “Sin perdón”,
pero tampoco es que se le haya olvidado cómo comportarse detrás de
la cámara. Es una obra menor porque él ha elegido contar una
historia pequeña. No suelo usar artificios de cámara pero es que
concretamente aquí ha decidido que las formas sean las más
sencillas posibles. Y aún así, sigue siendo un gusto ver la
elegancia con la que narra y lo bien que maneja el desarrollo de los
personajes. En esta especie de road movie hace una reflexión sobre
la vida, muchas veces parece que incluso sobre la suya, en relación
a su avanzada edad y nos trae una de las películas más optimistas
de su filmografía, cargada de buenas intenciones y de emotividad,
basando todo su funcionamiento en la relación que entablan los dos
protagonistas, que podrían ser perfectamente abuelo y nieto pero que
son solo amigos. Pero además, Clint Eastwood hace referencia al
género que tantas alegrías le ha dado en el pasado, porque si
cambiamos los coches por caballos, el uso de los escenarios naturales
y el fondo del argumento, nos quedan un pequeño western.
Interpretación: El
casting no es el más acertado posible, incluyendo al propio Clint
Eastwood. No se me entienda mal, sigue llenando la pantalla como
pocos. Quien tuvo retuvo y solo tiene que colocarse delante de la
cámara para justificar su participación. Pero me da que el
personaje demandaba a alguien un poco más joven, puede qué diez o
quince años menos. Y bueno, el chico, Eduardo Minett, no voy a decir
que sea mal actor, pero tampoco es un echado de virtudes.
Escena (SPOILERS!!): Me
había llegado que el final era un tanto decepcionante, que no
parecía un final. Pues yo no lo he visto mal. Tiene la previsible
pero no por ello falta de emotiva, despedida. Y la vuelta de Mike
(Eastwood) al pueblo donde parece haber vivido momentos de felicidad
que ya había olvidado. Tiene sentido. Lo que no lo tiene es que la
madre del chaval le insinúa que quiere acostarse con él la segunda
vez que le ve. Que tiene más de noventa años. O que se ponga a
domar un caballo en cinco minutos, por mucha mano que tenga. De
hecho, todos los planos son lejanos o muy cortos para que no se note
que es un doble quien realmente está subido al caballo.
LO PEOR: Hay
decisiones de guion bastante cuestionables, como que el protagonista es demasiado mayor como para ver que varias mujeres le tiren los tejos o como doma
un caballo salvaje. Queda bastante inverosímil y despierta en el
espectador la sonrisa. Es como si Eastwood hiciera un homenaje al
seductor que una vez fue.
REFERENCIAS: Tiene
más en común con su personaje en “Mula” que con el de “Gran
Torino”, por su tratamiento en relación con su edad. Y en cuanto a
la que tiene con el chico, hay cosas que recuerdan a “Un mundo
perfecto”.
CONCLUSIÓN: 6. Si es una obra menor de Clint Eastwood como director pero por dos razones, porque en su filmografía hay varias obras maestras y porque aquí ha querido contar una historia pequeña de la forma más sencilla posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario