sábado, 22 de enero de 2022

Sagáfilos: Scream

 



ADVERTENCIA: este artículo contiene SPOILERS de las películas de la saga.




TÍTULO: Scream (1996).
REPARTO: NOTABLE. Es un casting muy acertado con Neve Campbell que venía de otra película de terror juvenil, "Jóvenes y brujas", aunque después de esta saga no ha hecho nada reseñable. Y la que era más popular, Courteney Cox, pues llevaba ya un par de años en la serie "Friends". Completaba el triplete, David Arquette. Pero además estaba Rose Mcgowan, Liev Schreiber, e incluso un cameo de Linda Blair. Y la que a priori era la estrella, Drew Barrymore.
TRAMA: NOTABLE. Es supertípica. Un asesino siembra el terror entre los estudiantes de una localidad. Pero es que precisamente se ríe de ello, de lo típico que es todo, autoparodiándose, haciendo constantemente referencias a otras películas de terror.
MUERTES: SOBRESALIENTE. Tiene la mejor de toda la saga, la de Drew Barrymore al principio de la película sorprendiendo a todo el mundo. Wes Craven tomó nota de Hitchcock en "Psicosis". Pero además, está la de Rose McGowan en el garaje y todo el festival de sangre final en la casa.
SUSPENSE: NOTABLE. Nuevamente la primera escena es la mejor, donde se pasa mucha tensión y el juego que se da a la llamada de teléfono irá marcando la pauta en el resto de entregas. Más allá tampoco es que sea una película de pasar miedo. Ninguna de la saga lo es.
ASESINO: NOTABLE. Bastante original porque en el slasher el asesino siempre es uno y aquí son dos, Skeet Ulrich y Mathew Lillard, lo que es muy novedoso y sorpresivo, y es en lo que se han basado para despistar al público.
PRESUPUESTO/RECAUDACIÓN (mill. dólares): 15/175.
VALORACIÓN PERSONAL: NOTABLE. Es una de mis favoritas del género, que no solo consiguió reactivar el de terror, homenajeándolo continuamente sino que además relanzó uno prácticamente muerto en esa época, como era el slasher, reformulándolo, hasta el punto de que después salieron varias sagas que copiaban la fórmula, como "Sé lo que hiciste el último verano" o "Leyenda urbana". 


TÍTULO: Scream 2 (1997).
REPARTO: NOTABLE. Repiten Campbell, Cox, Arquette y Schreiber. Pero hay incorporaciones interesantes en papeles pequeños pero que a partir de aquí se harían más populares. Como Sarah Michelle Gellar, que ese mismo año estrenaba otro slasher fruto de la moda creada por la primera película de esta saga, "Sé lo que hiciste el último verano", y que acababa de empezar con la serie "Buffy cazavampiros". O Rebecca Gayheart, que haría lo propio un año después con "Leyenda urbana". Película que compartiría con Joshua Jackson, que también aparece aquí. Además, sale Jada Pinkett Smith, Timothy Olyphant, Jerry O'Connell y Omar Epps. Y los cameos de David Warner, Heather Graham y Tori Spelling.
TRAMA: BIEN. Sigue parodiando el cine de terror con lo de que se haya hecho una película de lo que ocurrió en la primera entrega. Por lo demás, cualquier excusa es buena para matar adolescentes.
MUERTES: NOTABLE. Nuevamente la mejor escena es al principio, con el asesinato de la pareja en el cine. Sobre todo la de Omar Epps en el baño, pero también la de Jada Pinkett en medio de una turba descontrolada de fans vestidos de Ghostface. Es lo que sube la nota porque luego las demás son muy normalitas, salvo la muerte de Sarah Michelle Gellar. Tampoco está mal la de Randy.
SUSPENSE: BIEN. No hay mucho, incluso a veces te ríes de los guantazos que se pega el asesino, que no puede ser más torpe. Aunque la escena en que David Arquette es apuñalado en varias ocasiones mientras Courteney Cox le mira desesperada a través del cristal, está muy bien.
ASESINO: BIEN. Sigue con la idea del doble asesino. En este caso una sociedad un tanto inverosímil. Y lo de que uno sea la madre de uno de los asesinos de la primera es muy rebuscado. Pero está bien que sea un personaje que está todo el tiempo rondando en nuestras narices sin que sospechemos nada.
PRESUPUESTO/RECAUDACIÓN (mill. dólares): 24/172.
VALORACIÓN PERSONAL: BIEN. Baja en comparación con la primera pero sigue entreteniendo y jugando a parodiar el género de terror y más en concreto el slasher. Wes Craven en la dirección y Kevin Williamson en el guion, tienen muy claro lo que les pedía su público.


TÍTULO: Scream 3 (2000).
REPARTO: NOTABLE. Hay que reconocer que se curraban los repartos porque manteniendo siempre la columna vertebral de la saga, en todas las películas incorporan nombres. Claro que hace veinte años no eran tan conocidos, pero vistas ahora es curioso ver, por ejemplo, a Parker Posey, Emily Mortimer, Patrick Dempsey o el veterano Lance Henriksen. En el apartado de cameos tenemos a Kevin Smith o Carrie Fisher (es graciosísimo el suyo).
TRAMA: NOTABLE. La idea que todo se desarrolle en Hollywood, por primera vez fuera de Woodsboro, en los estudios donde se está rodando otra nueva secuela de lo que ocurrió de verdad, me parece muy chulo. Además, hay muchísimo metacine, con multirreferencias al cine en general y al de terror en particular, y muchas autorreferencias a la propia saga.
MUERTES: BIEN. Son bastante simples. Básicamente Ghostface les persigue y les apuñala donde sea. Pero, como siempre, la primera escena sube el nivel, y por tanto, la nota, porque la muerte de Cotton Weary (Liev Schreiber), uno de los fijos en las dos anteriores, es una buena sorpresa. Pero ¿porque hay tan poca sangre?
SUSPENSE: BIEN. Muy poco, el tono de casi comedia es más elevado en esta entrega. Pero está muy bien la persecución de Sidney por los decorados que recrean el Woodsboro original. Le dan bastante juego a lo de la modulación de la voz.
ASESINO: BIEN. Aquí también han buscado la sorpresa porque por primera vez no son dos asesinos, sino uno. Sacado de la manga y con una historia del pasado de la madre de Sidney muy rebuscada. Pero es que hay que entender que son estas cosas las que precisamente parodia esta saga.
PRESUPUESTO/RECAUDACIÓN (mill. dólares): 40/160.
VALORACIÓN PERSONAL: BIEN. Seamos claros, salvo la primera, las demás son malas. Y ésta es peor que la anterior todavía, pero hay que valorarlas en su sentido dentro de la saga. A mí me sigue entreteniendo y esta entrega es muy divertida.


TÍTULO: Scream 4 (2011).
REPARTO: NOTABLE. Se las apañan para mantener la tripleta Campbell/Cox/Arquette y además incorporar un buen número de actores jóvenes que con el tiempo se han hecho mucho más conocidos. Pero aquí podemos reconocer a Emma Roberts, Marley Shelton, Hayden Penettiere (ya lo era por la serie "Héroes"), Rory Culkin, Lucy Hale y Alison Brie. Además, la veterana Mary McDonnell. Y los cameos de Kristen Bell y Anna Paquin. 
TRAMA: BIEN. Es una excusa más para volver a reunir a todo el mundo y que se vuelva a liar parda. Me gusta como se actualiza con la introducción de las nuevas tecnologías, sobre todo con internet, las retransmisiones online, los videoblogs y lo que era un previo de las redes sociales.
MUERTES: NOTABLE. Si, señor, aquí si hay sangre por un tubo, casi diría que es la entrega más sangrienta. Incluso un poco de gore fugazmente. La secuencia de prólogo, como no podía ser de otra manera, vuelve a ser lo mejor. Y ésta es una pasada, con lo de una película dentro de otra película, y de paso mueren unos adolescentes. El cameo de Kristen Bell y Anna Paquin está genial.
SUSPENSE: BIEN. A ver, ésto no da ya mucho miedo desde hace tiempo. Aunque la muerte de la amiga en la ventana de enfrente si está muy bien. Y la del maratón de películas de "Puñalada". Pero no es que haya mucho suspense, salvo en el prólogo, que es muy bueno.
ASESINO: NOTABLE. Sinceramente, si me sorprendió. No me podía esperar que fuera Emma Roberts, que para colmo hace de prima de Neve Campbell. Además, vuelve a la fórmula de doble asesino, que es marca de la casa pero haciéndole un guiño a los de la primera película.
PRESUPUESTO/RECAUDACIÓN (mill. dólares): 40/98.
VALORACIÓN PERSONAL: NOTABLE. Es la menos taquillera de la saga pero me gusta más que las dos anteriores secuelas. Más sangrienta, más divertida, un muy buen entretenimiento. Hay que decir que esta clase de películas slasher, no suele exceder demasiado de los noventa minutos y todas las de esta saga se van casi a las dos horas, y ni te enteras.


TÍTULO: Scream (2022).
REPARTO: BIEN. Recupera a Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette, incluso a Marley Shelton, diez años después de la última película, pero ésto parece más un traspaso de poderes a nuevas incorporaciones como Melissa Barrera o Jenna Ortega. Toma actores de series como Dylan Minnette (Por trece razones), Jack Quaid (The boys) y Jasmine Savoy Brown (Yellowjackets), como suele ser habitual. Y la sorpresa de Skeet Ulrich, el asesino de la primera.
TRAMA: NOTABLE. Está muy bien la parodia que hace ya no solo a los tópicos de las películas de terror y de la propia saga, autorreferenciándose constantemente. Pero encima carga las tintas contra el llamado terror "elevado" y la moda de hacer "recuelas", que es justo lo que está haciendo esta película. Pero sobre todo a los fans recalcitrantes que no dejan evolucionar las sagas, a los que califica de tóxicos.
MUERTES: NOTABLE. Creo que es la única entrega en la que el prólogo no es la mejor escena. No porque no sea buena sino porque la muerte de Dewey es totalmente catártica y sorpresiva. Además, es que en el prólogo no llega a morir la víctima. Pero también están las muertes de Dylan Minnette o las propias de los asesinos. El final es otro guiño a la primera película. 
SUSPENSE: BIEN. Tiene algunas secuencias muy logradas, como la del hospital o la de la casa del la sheriff, Judy, con su muerte y la de su hijo.
ASESINO: BIEN. Una de las señas de identidad de la saga, el doble asesino. Hay que decir que se ve venir esta vez, básicamente porque en la parte final no quedan muchas más opciones. Pero me gusta mucho como han tratado la figura de Ghostface, mitificando su imagen como icono del slasher ya clásico.
PRESUPUESTO/RECAUDACIÓN (mill. dólares): 24/140.
VALORACIÓN PERSONAL: NOTABLE. La mejor secuela hecha hasta ahora y parece que va a seguir. Es muy, muy divertida y todo un homenaje al fallecido y responsable de la creación y desarrollo de la saga, Wes Craven. A sus directores, Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, se les nota el amor que tienen a la saga.


TÍTULO: 
Scream 6.
REPARTO: BIEN. El traspaso de poderes se ha completado porque tras la pérdida de David Arquette, la no comparecencia de Neve Campbell en esta entrega y el rol secundario de Courteney Cox, las reinas de la función se confirman como Melissa Barrera y Jenna Ortega. Recuperan para a causa a Jayden Pennettiere, que apareció en la 4. Y en la escena prólogo sale Samara Weaving.
TRAMA: NOTABLE. Si en la anterior película parodiaban las "recuelas", aquí hacen lo propio pero de las franquicias, de su explotación. Eso si, en cuanto al guion, la coherencia brilla por su ausencia, todo está al servicio de presentar la siguiente escena de asesinato. Pero claro, es que ellos son conscientes de ello y juegan con esa idea, la de que todo vale. 
MUERTES: NOTABLE.  Una de las novedades es que en las escena prólogo no muere una sino dos (y hasta tres) personas, una de ellas el asesino de la primera. Por lo demás, prácticamente todas las escenas de asesinatos son muy buenas. La de la tienda, el metro, la escalera, el ataque a Gale y el festival de sangre final. Porque sangre hay por un tubo, y hasta gore. De hecho, supera a la 4, que ostentaba el título de secuela más sangrienta.
SUSPENSE: BIEN. Hay dos secuencias que si tienen más tensión. Una es cuando el asesino va a por Gale (Cox) y aparte de que la lucha es brutal, hay una sensación de que podían repetir lo que ocurrió en la película precedente, matar a un personaje de los clásicos. Luego está la del metro, jugando con la idea de que hay varias personas vestidas de Ghostface en uno de los vagones.
ASESINO: BIEN. Pues sigue la idea de subir la apuesta, y esta vez son tres los asesinos. Al menos son tres los implicados, aunque sean dos los ejecutores, para colmo formando parte de la misma familia que querían vengarse de la muerte del personaje de Jack Quaid en la entrega anterior. Es un despropósito pero que más da.
PRESUPUESTO/RECAUDACIÓN (mill. dólares): 24/140.
VALORACIÓN PERSONAL: NOTABLE. Como mínimo es tan buena como la quinta. La pareja de directores de aquella repite y demuestra que son capaces de introducir variantes pero respetando totalmente lo marcado por Wes Craven. Se les nota que están disfrutando con esto. Es igual de divertida, entretenida y más sangrienta que la de 2022.



MEJOR REPARTO: Scream 2.
MEJOR ASESINATO: Scream/Scream 2022.
ASESINO MÁS SORPRESA: Scream/Scream 4.
MEJOR ESCENA SUSPENSE: Scream.
ENTREGA MÁS SANGRIENTA: Scream 4/Scream 6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...