jueves, 6 de enero de 2022

Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos

 


   FICHA TÉCNICA

Título: Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos.
Dirección: Destin Cretton.
País: Estados Unidos.
Año: 2021.
Duración: 132 min.
Género: Fantástico, acción, ciencia ficción.
Interpretación: Simu Liu, Awkwafina, Tony Leung Chiu-Wai, Ben Kingsley, Meng'er Zhang, Fala Chen, Michelle Yeoh, Yuen Wah, Florian Munteanu, Andy Le, Paul W. He, Jayden Zhang, Stephanie Hsu, Kunal Dudheker, Tsai Chin, Jodi Long, Dallas Liu, Ronny Chieng, Daniel Liu, Benedict Wong, Harmonie He, Fernando Chien, Zach Cherry, Michael-Anthony Taylor, Brie Larson, Mark Ruffalo.
Guion: Dave Callaham, Destin Cretton, Andrew Lanham. Personaje: Steve Englehart, Jim Starlin.
Producción: Kevin Feige.
Música: Joel P. West.
Fotografía: Bill Pope.
Distribuidora: Walt Disney Pictures.


   CRÍTICA


   SINOPSIS: Shang-Chi trabaja en Estados Unidos de aparcacoches pero en realidad tiene un conocimiento de estilo milenario de artes marciales. Su familia esconde un secreto acerca de su pasado, con lo que deberá volver a su país natal para descubrirlo.

   LO MEJOR: Al igual que con “Eternals”, no conozco el personaje en los cómics y nuevamente creo que ha supuesto una ventaja porque no me he tenido que fijar en si es una buena adaptación o no, y me he centrado en la película. Igualmente digo qué es lo que hay que hacer siempre, juzgar la película, dejando a un lado previsiones, expectativas y demás. Hay que ir al cine sin tanto equipaje, sentarse en la butaca y simplemente disfrutar de lo que nos ofrezcan sin basarnos en referencias previas. Es lo que he hecho yo con ésta. Porque me parece un muy digno producto de entretenimiento, con el que es imposible aburrirse, gracias a un muy buen ritmo, a pesar de superar las dos horas, y que visualmente es absolutamente espectacular, y no me refiero solo a las efectos especiales, que también sino a los escenarios y las escenas de acción, especialmente en cuanto a sus vibrantes coreografías. Por qué se trata de una película de artes marciales principalmente pero tendiendo hacia el wuxia, es decir, la épica de la tradición china, impregnada de la fantasía, una fantasía eminentemente oriental que aleja el producto final de lo habitualmente mostrado hasta ahora por Marvel y de lo cual me alegro pues aporta frescura, y le hacía falta.

   Interpretación: Se nota que en el pasado Simo Liu ejerció de doble de riesgo, lo que le hace muy creíble en su desempeño en las escenas de acción. Solo hay que compararlo con Henry Golding de “Snake Eyes” para darse cuenta de la enorme diferencia. Awkwafina, a ver, es graciosa, no es problema de ella que el personaje sea apenas un rol de alivio cómico. Como el de Ben Kingsley. Duele ver un actor de este calibre tan desaprovechado. Para dar lustre al reparto, dos veteranos y precisamente protagonistas de dos películas de wuxia, Tony Leung (“Hero”) y Michelle Yeoh (“Tigre y dragón”).

   Escena (SPOILERS!!): Hay dos secuencias que coreográficamente son impresionantes, la del autobús y la de la fachada del edificio. Me han gustado más incluso que el final con la batalla de criaturas y el enfrentamiento de los dragones, y eso que visualmente es una maravilla. Pero esas dos escenas son puramente de artes marciales, y de las buenas. Eso sí, con un toque casi de danza, como en el enfrentamiento de los padres de Shang-Chi en la parte de inicio, muy artísticas. Lo que no me ha gustado es como usan a Ben Kingsley casi para hacer una caricatura. para colmo las justificaciones de cómo interpretó al Mandarín de “Ironman 3” es como avergonzándose de él. Y no me extraña pero ya que lo has hecho, Marvel, apechuga, no lo ridiculices más.

   LO PEOR: Lo que sí se mantiene de la fórmula típica de Marvel es el humor. Hay demasiado, hasta el punto que en ocasiones parece una comedia. A su favor hay que decir que está bien integrado. pero es que hay un personaje que básicamente es un humorista y está metido con calzador.

   REFERENCIAS: Me ha recordado más a películas del wuxia tipo “La casa de las dagas voladoras” o “Tigre y dragón” qué a cualquiera de Marvel. Si acaso al anime de fantasía japonés.

   CONCLUSIÓN: 7. Un más que digno producto de entretenimiento, y fresco, porque es más cercano al género de artes marciales de tradición china, el wuxia, que lo que nos venía mostrando Marvel en la línea de superhéroes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...