FICHA
TÉCNICA
Título:
The
Matrix Resurrections
Dirección:
Lana
Wachowski.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2021.
Duración:
148
min.
Género:
Ciencia
ficción, acción.
Interpretación:
Keanu
Reeves, Carrie-Anne Moss, Neil Patrick Harris, Jada Pinkett Smith,
Yahya Abdul-Mateen II, Jessica Henwick, Priyanka Chopra, Ellen
Hollman, Jonathan Groff, Brian J. Smith, Max Riemelt, Lambert Wilson,
Andrew Caldwell.
Guion: Aleksandar Hemon, David Mitchell, Lana Wachowski. Personajes: Lana Wachowski, Lilly Wachowski.
Producción:
Grant
Hill.
Música:
Johnny
Klimek, Tom Tykwer.
Fotografía:
John
Toll, Daniele Massaccesi.
Distribuidora:
Warner
Bros.
CRÍTICA
SINOPSIS: Neo
vive una vida corriente como diseñador de videojuegos pero comienza
a detectar algunas situaciones extrañas y a tener una serie de
sueños que resultan ser más reales de lo que pensaba. Porque una
serie de personajes quiere despertarle de una nueva Matrix.
LO MEJOR: Lo
más curioso es que aun siendo claramente una secuela, pues tiene
continuidad con lo acontecido en la trilogía original, en su última entrega, pareciendo en su primer acto un remake, bebiendo asiduamente de la
primera película, de la cual abusa nostálgicamente recurriendo a un
sinfín de imágenes icónicas de ella, y finalmente ejerciendo de
reboot cómo reinicio (o reactivación) de la saga, podría funcionar
incluso de forma autónoma. Pero, ¿Está justificada? Pues tiene sus
aciertos. Argumentalmente encaja bien como explica las
supervivencias de Neo y de Trinity, a la vez que la existencia de
otra Matrix. Me parecen interesantes los paralelismos que se hacen
entre Matrix y los videojuegos, lo que llega a ser incluso una
parodia de la propia industria cinematográfica, lo que es un
ejercicio de metalenguaje y a la vez de autoparodia. Además, en esa
primera etapa de multireferencias homenajea a la trilogía
pero en el segundo acto ya toma su propio camino, creo que de forma
valiente. Pero aunque propone varias ideas muy sugerentes, no llega
desarrollarlas y la razón parece evidente, ésto solo es un comienzo
y posiblemente habrá más episodios. De todos modos, la trama vuelve
a girar sobre lo mismo. Filosóficamente sobre la alienación de la
sociedad. Y argumentalmente sobre la lucha entre las máquinas y la
humanidad con el agente Smith como factor desequilibrante para
completar el triángulo.
Interpretación: Lo
tenían muy claro, Keanu Reeves y Carrie Anne-Moss eran
imprescindibles. Aunque a la segunda la dosifican bastante, lo que me
hace pensar que podría tener más protagonismo en otra posible
secuela. También repite Jada Pinkett-Smith y sorpresivamente la
india Priyanca Chopra, la niña de “Matrix Revolutions”. Pero no
Lawrence Fishburne ni Hugo Weaving, sustituidos por Yahya
Abdul-Mateen II y Jonathan Groff. Y lo siento pero no es lo mismo. Aunque Groff da bastante la talla. La otra incorporación es uno de los aciertos de la película, Jessica Henwick.
Escena (SPOILERS!!): Creo
que se les va la mano con las escenas de diálogo. Y en las de acción
tampoco me han deslumbrado. No hay una como la del efecto bala, el enfrentamiento con los mil agentes Smith, la persecución de la autopista o el
asalto a Zion, de la trilogía. Pero si las hay buenas. Como el
combate de kung fu ente el nuevo Morfeo y Neo, la única pelea que se
ve bien. Y la liberación de Trinity de su cámara de cosecha. Y toda
la última media hora final, con la persecución por las calles de
la ciudad, con Trinity pilotando una moto entre el “enjambre”,
que casi diría que guiña al cine de zombis “rápidos” a lo
“Guerra Mundial Z”. Pero la gran sorpresa es ver que Trinity
puede volar y prácticamente es tan poderosa como Neo. Por mí
genial, Trinity siempre ha sido mi personaje favorito de la saga.
LO PEOR: Es
curioso lo mucho que hablan del efecto bola y lo poco que lo vemos.
Porque tiroteos hay muchos pero peleas pocas y cuando las hay no se
ven bien. Están rodados demasiado cerca. “Matrix Reloaded” era
una clase maestra en ésto. Y claro, los efectos especiales son
geniales, qué menos, pero que nadie espere una revolución visual
como fueron las películas precedentes. Ésto ya se ha visto en
cualquier otra película de este estilo.
REFERENCIAS: Sin
tener nada que ver, han hecho lo mismo que con la nueva de
“Cazafantasmas”, ser secuela y a la vez reboot de la saga
original. Pero aunque la crítica la pone mejor que “Reloaded” o
“Revolutions”, no supera a ninguna de ellas.
CONCLUSIÓN: 6’5. Se debate entre ser secuela o reboot, entre la nostalgia o tomar un nuevo camino que finalmente toma, con bastantes aciertos, pero que en conjunto no supera a ninguna de las películas de la trilogía precedente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario