domingo, 2 de enero de 2022

Matrix Resurrections

 

   FICHA TÉCNICA

Título: The Matrix Resurrections
Dirección: Lana Wachowski.
País: Estados Unidos.
Año: 2021.
Duración: 148 min.
Género: Ciencia ficción, acción.
Interpretación: Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Neil Patrick Harris, Jada Pinkett Smith, Yahya Abdul-Mateen II, Jessica Henwick, Priyanka Chopra, Ellen Hollman, Jonathan Groff, Brian J. Smith, Max Riemelt, Lambert Wilson, Andrew Caldwell.

Guion: Aleksandar Hemon, David Mitchell, Lana Wachowski. Personajes: Lana Wachowski, Lilly Wachowski.

Producción: Grant Hill.
Música: Johnny Klimek, Tom Tykwer.
Fotografía: John Toll, Daniele Massaccesi.
Distribuidora: Warner Bros.


   CRÍTICA

   SINOPSIS: Neo vive una vida corriente como diseñador de videojuegos pero comienza a detectar algunas situaciones extrañas y a tener una serie de sueños que resultan ser más reales de lo que pensaba. Porque una serie de personajes quiere despertarle de una nueva Matrix.
 

  LO MEJOR: Lo más curioso es que aun siendo claramente una secuela, pues tiene continuidad con lo acontecido en la trilogía original, en su última entrega, pareciendo en su primer acto un remake, bebiendo asiduamente de la primera película, de la cual abusa nostálgicamente recurriendo a un sinfín de imágenes icónicas de ella, y finalmente ejerciendo de reboot cómo reinicio (o reactivación) de la saga, podría funcionar incluso de forma autónoma. Pero, ¿Está justificada? Pues tiene sus aciertos. Argumentalmente encaja bien como explica las supervivencias de Neo y de Trinity, a la vez que la existencia de otra Matrix. Me parecen interesantes los paralelismos que se hacen entre Matrix y los videojuegos, lo que llega a ser incluso una parodia de la propia industria cinematográfica, lo que es un ejercicio de metalenguaje y a la vez de autoparodia. Además, en esa primera etapa de multireferencias  homenajea a la trilogía pero en el segundo acto ya toma su propio camino, creo que de forma valiente. Pero aunque propone varias ideas muy sugerentes, no llega desarrollarlas y la razón parece evidente, ésto solo es un comienzo y posiblemente habrá más episodios. De todos modos, la trama vuelve a girar sobre lo mismo. Filosóficamente sobre la alienación de la sociedad. Y argumentalmente sobre la lucha entre las máquinas y la humanidad con el agente Smith como factor desequilibrante para completar el triángulo.

   Interpretación: Lo tenían muy claro, Keanu Reeves y Carrie Anne-Moss eran imprescindibles. Aunque a la segunda la dosifican bastante, lo que me hace pensar que podría tener más protagonismo en otra posible secuela. También repite Jada Pinkett-Smith y sorpresivamente la india Priyanca Chopra, la niña de “Matrix Revolutions”. Pero no Lawrence Fishburne ni Hugo Weaving, sustituidos por Yahya Abdul-Mateen II y Jonathan Groff. Y lo siento pero no es lo mismo. Aunque Groff da bastante la talla. La otra incorporación es uno de los aciertos de la película, Jessica Henwick.

   Escena (SPOILERS!!): Creo que se les va la mano con las escenas de diálogo. Y en las de acción tampoco me han deslumbrado. No hay una como la del efecto bala, el enfrentamiento con los mil agentes Smith, la persecución de la autopista o el asalto a Zion, de la trilogía. Pero si las hay buenas. Como el combate de kung fu ente el nuevo Morfeo y Neo, la única pelea que se ve bien. Y la liberación de Trinity de su cámara de cosecha. Y toda la última media hora final, con la persecución por las calles de la ciudad, con Trinity pilotando una moto entre el “enjambre”, que casi diría que guiña al cine de zombis “rápidos” a lo “Guerra Mundial Z”. Pero la gran sorpresa es ver que Trinity puede volar y prácticamente es tan poderosa como Neo. Por mí genial, Trinity siempre ha sido mi personaje favorito de la saga.

   LO PEOR: Es curioso lo mucho que hablan del efecto bola y lo poco que lo vemos. Porque tiroteos hay muchos pero peleas pocas y cuando las hay no se ven bien. Están rodados demasiado cerca. “Matrix Reloaded” era una clase maestra en ésto. Y claro, los efectos especiales son geniales, qué menos, pero que nadie espere una revolución visual como fueron las películas precedentes. Ésto ya se ha visto en cualquier otra película de este estilo.

   REFERENCIAS: Sin tener nada que ver, han hecho lo mismo que con la nueva de “Cazafantasmas”, ser secuela y a la vez reboot de la saga original. Pero aunque la crítica la pone mejor que “Reloaded” o “Revolutions”, no supera a ninguna de ellas.

   CONCLUSIÓN: 6’5. Se debate entre ser secuela o reboot, entre la nostalgia o tomar un nuevo camino que finalmente toma, con bastantes aciertos, pero que en conjunto no supera a ninguna de las películas de la trilogía precedente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...