martes, 11 de enero de 2022

Escenas Míticas: Especial Vampiros - El ansia

 


   Siempre que hablo de una película de Tony Scott me es inevitable ponerme en plan reivindicativo porque me parece muy injusto el trato sufrido por un director solo por ser el hermano de otro que es mejor y que posee varias obras maestras en su filmografía, como es Ridley Scott. Pero no por ello la de Tony es mala y tiene en su carrera unas cuantas que merecen la pena reivindicar, como decía, y una de ellas es ésta.




   Más de diez años antes, Tony Scott había realizado un corto y un mediometraje, pero después se dedicó al mundo de la publicidad. Fue requerido para rodar, literalmente, miles de anuncios. También se especializó en documentales y videoclips. Pero tras colaborar con su hermano y los rodajes de sus dos primeras películas, “Los duelistas” y “Alien, el octavo pasajero”, se lanzó a por su primer largo, que fue éste.



   Aunque su idea original era adaptar “Entrevista con el vampiro”, lo cual, por mucho empeño que pusiera, no fue posible. Pues es de esas películas cuya adaptación fue un culebrón de muchos años. La novela se publicó en 1976, y finalmente su película se estrenó en 1994, cuando “El ansia” lo hizo 1983. Pero la gran parte de las ideas que tenía para aquella las volcó en esta película también de vampiros y sobre su triángulo amoroso.



   Y le aplicó algo que tenía la novela de Anne Rice pero que seguramente no le hubieran dejado hacer con la adaptación de “Entrevista con el vampiro” los productores, como no le dejaron al propio director final de ello, Neill Jordan, un toque de erotismo. Sin embargo, con “El ansia”, una película más pequeña, Scott contó con mayor libertad creativa. Aunque para la secuencia más tórrida, Catherine Deneuve pidiera una doble de desnudo.



   Tony Scott cambió la novela de Anne Rice por la de Whitney Strieber, autor del relato que dio lugar a la controvertida “Comunion”, y la también adaptada al cine “Lobos humanos”, y que colaboró como guionista en “El día de mañana” de Roland Emmerich. Sin embargo, no lo hizo para el guión de “El ansia”.



   La película fue muy atacada inicialmente por la crítica y económicamente no le fue mucho mejor. Costó 10 millones de dólares de los que solo recuperó 6. En el mercado doméstico le fue mucho mejor, llegando a tener una legión de defensores de la cinta, lo que la elevaron inequívocamente como película de culto, que es justo como se la considera actualmente. Personalmente me parece una de las películas de vampiros más originales y visualmente más elegantes.



   Lo que puso el nombre de Tony Scott en el candelero, lo que le valió para ser elegido para dirigir “Top Gun”. De hecho, se especializó en cine de acción, cómo fue la siguiente “Superdetective en Hollywood 2” (que para mí es la mejor de la saga) y más adelante algunas de mis favoritas de su filmografía como “El último boy scout”, “Amor a quemarropa” y “Marea roja”, qué junto a “La caza del Octubre Rojo”, son mis favoritos también del subgénero de submarinos.



   Para el triángulo protagonista contó con Catherine Deneuve, cuyo vestuario fue diseñado por Yves Saint-Laurent. Susan Sarandon, que no precisó de dobles para sus escenas de desnudos con Deneuve. Y David Bowie, quién se mostró muy satisfecho con el resultado de la película pero ya pronosticó que no le encajaría bien al público. También aparecería brevemente Dan Hedaya, y unos pocos segundos, Willem Dafoe.



   Por cierto, en los créditos iniciales reaparecería el grupo musical Bauhaus con su tema “Bela Lugosi's dead”, que eran admiradores del propio David Bowie. De hecho, un año antes habían versionado una conocida canción suya “Ziggy Stardust”. Después se hizo una serie “The Hunger”, presentada por Bowie y cuyos primeros episodios dirigió Scott pero argumentalmente no tenía que ver con la película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...