domingo, 16 de enero de 2022

El Caballero Verde

 

   FICHA TÉCNICA

Título: El Caballero Verde.
Dirección: David Lowery.
País: Estados Unidos.
Año: 2021.
Duración: 130 min.
Género: Fantástico, drama, thriller.
Interpretación: Dev Patel, Sean Harris, Alicia Vikander, Joel Edgerton, Barry Keoghan, Ralph Ineson, Kate Dickie, Sarita Choudhury, Erin Kellyman, Helena Browne, Emilie Hetland, Anthony Morris, Megan Tiernan, Noelle Brown.
Guion: David Lowery.
Producción: David Lowery, Toby Halbrooks, Tim Headington, Theresa Steele, James M. Johnston.
Música: Daniel Hart.
Fotografía: Andrew Droz Palermo.
Distribuidora: A24.


   CRÍTICA


   SINOPSIS: Gawain, sobrino del rey Arturo, acepta el desafío del Caballero Verde, que le propone que le corte la cabeza. Pero que en un año deberá devolverle la decapitación, como prueba de su coraje y valentía.

   LO MEJOR: Basada en un poema de la Edad Media, haciendo referencia a la mitología celta pero situando la historia en el entorno de la leyenda del Rey Arturo, David Lowery muestra su visión puramente fantástica del asunto. En este sentido es importante advertir que aquí no se van a encontrar espectaculares batallas y escenas de gran épica en busca de ofrecer un entretenimiento vistoso y de escape. Todo lo contrario, es una película compleja, difícil y tremendamente metafórica. Recalco lo de Lowery tras la cámara porque tengo la total seguridad que cómo pasó con su anterior película, “A ghost story”, gran parte del público la rechazará por su particular narrativa alejada de fórmulas convencionales o comerciales. Hay que tener en cuenta que ésto es más un cuento o una fábula con tintes de alegoría griega en la que nos relatan el viaje del héroe a través de una serie de situaciones de las que hay que sacar su significado. Pero que renuncie al espectáculo habitual no quiere decir que visualmente no sea atractiva. Todo lo contrario es una puñetera maravilla, dónde cada plano parece una pintura, con una fotografía bellísima. De hecho, la mejor que he visto este año pasado incluso una de las mejores de los últimos. Que muchas veces, junto al tratamiento del sonido y la música, le dan un toque terrorífico a la película.

   Interpretación: Tiene un amplio y muy competente reparto de secundarios, con Alicia Vikander (en doble papel), Joel Edgerton, Barry Keoghan, Sean Harris o Kate Dickie, pero aunque están perfectos, su tiempo en pantalla es corto. Es Dev Patel quién soporta la película sobre sus hombros en la que es sin ninguna duda su mejor interpretación hasta la fecha.

   Escena (SPOILERS!!): Es de las películas que hay que ir desgranando sus crípticas escenas para analizar su significado. Gawain (Patel) es un noble que desea ser alabado como caballero a pesar de carecer de los atributos necesarios para ello, que son honor y valor. Es por lo que acepta el desafío del Caballero Verde. Pero cuando debe pagar el precio, en su viaje hacia la Capilla Verde, va encontrando personajes que le ponen a prueba. El ladrón interpretado por Barry Keoghan es el primero. Gawain, como es un cobarde, niega en varias ocasiones ser un caballero. Es por eso que pierde el hacha. Ahí tenemos el primer flashforward en ese travelling circular dónde le vemos como un esqueleto, qué es lo que pasaría si no consigue desatarse. La siguiente prueba es la de la mujer que le pide que busque su cabeza en el fondo del lago junto a su casa. Gawain solo se le ocurre preguntarle que le dará a cambio, demostrando esa falta de honor que tiene. Pero se la consigue y ella le premia con la recuperación del hacha. También topa con unos gigantes a los que pide ayuda pero cuando uno de ellos le tiende la mano para llevarle, Gawain reacciona nuevamente de forma cobarde y pierde esa ayuda. Después se encuentra con Joel Edgerton, que también le plantea un dilema, el cual tampoco supera porque sucumbe a la seducción de su esposa, aunque consigue el pañuelo de protección física y espiritual. Entonces es cuando llega el Caballero Verde, que cuando se dispone a devolverle la decapitación de su cabeza, vuelve a reaccionar de forma cobarde. Volvemos a ver el flashforward donde sale airoso pero en el futuro termina perdiendo todo lo que consigue a causa de su falta de honor y valor. Es por lo que finalmente, quitándose el pañuelo de protección, acepta el golpe del Caballero Verde. La moraleja es que solo al final consigue ser un hombre honorable y valeroso, por cierto, un desenlace algo diferente que el del poema.

   LO PEOR: A ver, como a mí me ha gustado y me parece una pasada visual, es una pena no haberla podido ver en la pantalla gigante de una sala de cine. Pero vamos, que tampoco es que hubiera tenido mucha taquilla. El estilo contemplativo y pretendidamente lento de Lowery no es muy seductor para el gran público.

   REFERENCIAS: El tipo de historia tan alegórica y relacionada con la mitología me recuerda más a “El sacrificio del ciervo sagrado” que a una especie de spin off de “Excalibur” o películas semejantes. En su fotografía me recuerda a “Gretel y Hansel”, también en su ritmo, al igual que a “La bruja”, y a los tonos de cuento de terror de ambos. Ya hubo una versión en 1984, con Sean Connery en el reparto.

   CONCLUSIÓN: 7’5. David Lowery aplica su particular estilo personal para contarnos su idea del viaje del héroe, basándose en una leyenda artúrica, con una fábula alegórica y fantástica de gran belleza visual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...