FICHA
TÉCNICA
Título:
El
Caballero Verde.
Dirección:
David
Lowery.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2021.
Duración:
130
min.
Género:
Fantástico,
drama,
thriller.
Interpretación:
Dev
Patel, Sean Harris, Alicia Vikander, Joel Edgerton, Barry Keoghan,
Ralph Ineson, Kate Dickie, Sarita Choudhury, Erin Kellyman, Helena
Browne, Emilie Hetland, Anthony Morris, Megan Tiernan, Noelle Brown.
Guion:
David
Lowery.
Producción:
David
Lowery, Toby Halbrooks, Tim Headington, Theresa Steele, James M.
Johnston.
Música:
Daniel
Hart.
Fotografía:
Andrew
Droz Palermo.
Distribuidora:
A24.
CRÍTICA
SINOPSIS: Gawain,
sobrino del rey Arturo, acepta el desafío del Caballero Verde, que le propone que le corte la cabeza. Pero que en un año deberá
devolverle la decapitación, como
prueba de su coraje y valentía.
LO MEJOR: Basada
en un poema de la Edad Media, haciendo referencia a la mitología
celta pero situando la historia en el entorno de la leyenda del Rey
Arturo, David Lowery muestra su visión puramente fantástica del
asunto. En este sentido es importante advertir que aquí no se van a
encontrar espectaculares batallas y escenas de gran épica en busca
de ofrecer un entretenimiento vistoso y de escape. Todo lo contrario,
es una película compleja, difícil y tremendamente metafórica.
Recalco lo de Lowery tras la cámara porque tengo la total seguridad que
cómo pasó con su anterior película, “A ghost story”, gran
parte del público la rechazará por su particular narrativa alejada
de fórmulas convencionales o comerciales. Hay que tener en cuenta
que ésto es más un cuento o una fábula con tintes de alegoría griega en la que nos relatan el viaje del héroe a través de una
serie de situaciones de las que hay que sacar su significado. Pero
que renuncie al espectáculo habitual no quiere decir que visualmente
no sea atractiva. Todo lo contrario es una puñetera maravilla, dónde
cada plano parece una pintura, con una fotografía bellísima. De
hecho, la mejor que he visto este año pasado incluso una de las mejores de
los últimos. Que muchas veces, junto al tratamiento del sonido y la
música, le dan un toque terrorífico a la película.
Interpretación: Tiene
un amplio y muy competente reparto de secundarios, con Alicia
Vikander (en doble papel), Joel Edgerton, Barry Keoghan, Sean Harris
o Kate Dickie, pero aunque están perfectos, su tiempo en pantalla es
corto. Es Dev Patel quién soporta la película sobre sus hombros en
la que es sin ninguna duda su mejor interpretación hasta la fecha.
Escena (SPOILERS!!): Es
de las películas que hay que ir desgranando sus crípticas escenas
para analizar su significado. Gawain (Patel) es un noble que desea
ser alabado como caballero a pesar de carecer de los atributos
necesarios para ello, que son honor y valor. Es por lo que acepta el
desafío del Caballero Verde. Pero cuando debe pagar el precio, en su
viaje hacia la Capilla Verde, va encontrando personajes que le ponen
a prueba. El ladrón interpretado por Barry Keoghan es el primero.
Gawain, como es un cobarde, niega en varias ocasiones ser un
caballero. Es por eso que pierde el hacha. Ahí tenemos el primer
flashforward en ese travelling circular dónde le vemos como un
esqueleto, qué es lo que pasaría si no consigue desatarse. La
siguiente prueba es la de la mujer que le pide que busque su cabeza
en el fondo del lago junto a su casa. Gawain solo se le ocurre
preguntarle que le dará a cambio, demostrando esa falta de honor que
tiene. Pero se la consigue y ella le premia con la recuperación del
hacha. También topa con unos gigantes a los que pide ayuda pero
cuando uno de ellos le tiende la mano para llevarle, Gawain reacciona
nuevamente
de forma cobarde y pierde esa ayuda. Después se encuentra con Joel
Edgerton, que también le plantea un dilema, el cual tampoco supera
porque sucumbe a la seducción de su esposa, aunque consigue el
pañuelo de protección física y espiritual. Entonces es cuando
llega el Caballero Verde, que cuando se dispone a devolverle la
decapitación de su cabeza, vuelve a reaccionar de forma cobarde.
Volvemos a ver el flashforward donde sale airoso pero en el futuro
termina perdiendo todo lo que consigue a causa de su falta de honor y
valor. Es por lo que finalmente, quitándose el pañuelo de
protección, acepta el golpe del Caballero Verde. La moraleja es que
solo al final consigue ser un hombre honorable y valeroso, por
cierto, un desenlace algo diferente que el del poema.
LO PEOR: A
ver, como a mí me ha gustado y me parece una pasada visual, es una
pena no haberla podido ver en la pantalla gigante de una sala de
cine. Pero vamos, que tampoco es que hubiera tenido mucha taquilla.
El estilo contemplativo y pretendidamente lento de Lowery no es muy
seductor para el gran público.
REFERENCIAS: El
tipo de historia tan alegórica y relacionada con la mitología me
recuerda más a “El sacrificio del ciervo sagrado” que a una
especie de spin off de “Excalibur” o películas semejantes. En su
fotografía me recuerda a “Gretel y Hansel”, también en su
ritmo, al igual que a “La bruja”, y a los tonos de cuento de
terror de ambos. Ya hubo una versión en 1984, con Sean Connery en el
reparto.
CONCLUSIÓN: 7’5. David Lowery aplica su particular estilo personal para contarnos su idea del viaje del héroe, basándose en una leyenda artúrica, con una fábula alegórica y fantástica de gran belleza visual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario