sábado, 29 de enero de 2022

Microcríticas Express: El ejército de los ladrones/Alerta roja/Way down

Está planteada como un spin off de la película de Zack Snyder, “El ejército de los muertos” pero que nadie la tome como referencia porque aquí no va a encontrar ni un solo zombie. De hecho, es una precuela por lo que todo el apocalipsis no se ha llegado ni a dar. Pero si toma uno de sus mejores personajes y nos cuenta sus inicios como especialista en robar cajas fuertes. Lo que me ha sorprendido es el desparpajo que tiene Matthias Schweighöfer con la cámara pues además de ser el protagonista, ejerce como director, y no se le da nada mal, aunque tampoco es que fuera su primera película y me da que ha estado tutelado por el propio Snyder. Pero la cuestión es que a pesar de su metraje excesivo y de algunos atajos de guion cuestionables, la película se hace muy entretenida y a ratos muy divertida, gracias en gran parte al empuje que tiene como actor el propio Schweighöfer, que ya en la anterior película con ese personaje se notaba que le caía como un guante y que conseguía darle el carisma necesario. No está solo, hay un reparto bastante coral pero sin nombres muy conocidos, salvo Nathalie Emmanuel. 6.

Han juntado tres actores cuyo rol habitual, más allá de su talento o no, está más basado en su carisma como estrellas que en su labor interpretativa. Y ojo, que el carisma de estos tres es tremendo. Pero aquí la cuestión es si eso suma al unirlos en pantalla o provoca que se estorben. Para que no ocurra ésto, lo han tenido muy claro, que cada uno haga de si mismo en lo que habitualmente le suele gustar al público de ellos. ¿Funciona? No del todo. Al que mejor veo en esa faceta es a Ryan Reynolds, lo que hace que se coma a sus otros dos compañeros. No porque sea mejor actor sino porque en lo que le han encomendado se le da mejor a él que a un desubicado Dwayne Johnson y a una Gal Gadot que no pega con ninguno de ellos. Pero vamos, que no es que haya mucho desarrollo de personajes que digamos, de hecho, no hay ninguno. Básicamente es una sucesión de escenas de acción con bastante humor, lo que me ha dado la sensación de estar viendo un trailer de dos horas. Pero tengo que reconocer que tampoco es que me haya aburrido, la mezcla de cine de espías y de robos resulta entretenida y en conjunto es una película muy divertida. Otra cosa es que se te olvide trascurridos diez minutos de terminarla. 6.

Jaume Balagueró se sale de su género predilecto, el terror, para meterse en un thriller de acción con una película de robos al uso. Porque contiene todos los tópicos habidos y por haber del ese tipo de películas. Y de paso se aprovecha del tirón internacional de la serie “La casa de papel”. Como internacional también es el reparto, integrado por nombres del cine patrio, como Luis Tosar o José Coronado, pero también de fuera como Liam Cunningham o Freddie Highmore. Pero la cuestión de éstas de robos es si consiguen ser entretenidas y en este caso si lo es. Tiene muy buen ritmo, de hecho, hay veces que me ha dado la sensación que las cosas pasan demasiado deprisa, pero el resultado es un digno entretenimiento. Además, los que somos de Madrid y nos gusta el fútbol, hemos podido disfrutar del revival de la final del mundial que ganó España, que incluso he vuelto a cantar el gol. Por cierto, pensaba que lo de que el Banco de España es uno de los lugares del mundo más inexpugnables era una flipada, pero por lo visto si. Así que en conclusión, no aporta nada nuevo ni lo pretende, solo quiere entretener y lo logra. 6.