sábado, 15 de enero de 2022

Microcríticas Express: Cobra Kai T4/The Witcher T2/Ojo de Halcón

Objetivamente es una serie que abusa descaradamente del gancho nostálgico. Recuperando personajes de la saga cinematográfica de “Karate Kid”, que ya solo les va a faltar resucitar al Señor Miyagi. Claro que tampoco me extraña, funciona a la perfección por el carisma que despliegan tanto buenos como malos. También abusa de un guion al servicio del espectador, dando giros a discreción, los protagonistas cambian tanto de maestro, estilo de lucha, pareja o incluso padre adoptivo como de camisa. Donde los alumnos de los diferentes “dojos” aprenden a pelear en tiempo record. Pero bueno, tampoco es que oculten sus trucos, es una serie sincera en ese aspecto, que solo quiere entretener. Y vaya si lo consigue. Creo que he visto todas las temporadas a base de maratones. La duración de los episodios, de aproximadamente media hora, lo facilita. Pe
ro sobre todo lo tremendamente adictiva que es. En ese sentido, ésta es la temporada que más me ha gustado, me lo he pasado bomba. Además, el nivel de los combates de artes marciales, sean callejeros o de competición, ha subido, a nivel coreográfico. Y, aunque ya digo que es un mero entretenimiento, me parece interesante la premisa que trata sobre que los acosados se convierten en acosadores. 7.

Ha mejorado ostensiblemente respecto a la primera temporada, que ya me gustó pero que había que reconocer que tenía sus fallas, sobre todo en cuanto a dos aspectos. Uno de ellos es que aquí la cartera estaba más llena y no solo hay más dinero, sino que además lo lucen a la menor oportunidad, en forma de efectos especiales. El otro es la estructura narrativa de la historia, más sujeta a la linealidad temporal, aunque con algunas elipsis bastante abruptas, pues ya ha entrado en la trama troncal de las novelas y es más palpable que la anterior temporada solo era una introducción. No obstante, la adaptación de la saga literaria está siendo más bien libre. Sigue algunas pautas de la novela “La sangre de los elfos” pero mezclando, supongo, con el videojuego, porque en los libros no hay tanto monstruo y en la serie casi en todos los episodios. Pero no seré yo quien ponga una pega a ésto, me encantan los bichos. El reparto también ha crecido. A estas alturas ya no se puede imaginar a otro Geralt de Rivia que no sea Henry Cavill. Y Freya Allan adquiere más protagonismo porque su Ciri va evolucionando. Otro aspecto que se diferencia de los libros son las veces que interactúan Geralt, Ciri y Yennefer, cuando en realidad no deberían verse casi en toda la historia. Lo entiendo, además no me molesta que tome la serie su propio camino, no hay que obsesionarse con la fidelidad, son medios distintos. 7’5.

Pues me he llevado una sorpresa porque no me esperaba mucho después de fiascos como “Falcon y el soldado de invierno” o “Que pasaría si”, así que Marvel/Disney, en sus series post-Vengadores, sigue cumpliendo la regla de una buena, una mala. Y ésta tocaba buena y se ha confirmado. Porque sin hacer gala de despliegue de efectos especiales espectaculares logra una historia muy entretenida, apoyada en el desarrollo de sus personajes, que están interpretados por un buen reparto, porque ya Jeremy Renner me parecía mejor actor que la mayoría de los otros Vengadores, aunque su rol fuera menor. Pero es que también está Vera Farmiga y la que me parece realmente la protagonista y que es una actriz con un futurazo, Hailee Steinfeld. Además, su química con Renner es total y casi parece una buddy movie, sin pasarse con el humor y con muy buenas coreografías de peleas, que han rodado bien, quiero decir, que se ven bien. Para colmo hay dos apariciones sorpresa más, una de ellas un poco cantada tras apuntar a ello en la escena postcréditos de cierta película, y que me parece un gran acierto. Y está chulo el juego que dan con lo de las puntas de flecha y los trajes de superhéroes. Así que, muy bien, comienza lenta pero luego es de las que apetece ver en maratón. 7.