FICHA
TÉCNICA
Título:
Dopesick.
Dirección:
Danny
Strong (Creador), Michael Cuesta, Barry Levinson, Patricia Riggen,
Danny Strong.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2021.
Duración:
62
min.
Género:
Drama.
Interpretación:
Michael
Keaton, Peter Sarsgaard, Will Poulter, John Hoogenakker, Kaitlyn
Dever, Rosario Dawson, Michael Stuhlbarg, Will Chase, Jake McDorman,
Mare Winningham, Phillipa Soo, Arischa Conner, Andrea Frankle.
Guion:
Danny
Strong, Benjamin Rubin. Libro: Beth Macy.
Producción:
Danny
Strong.
Música:
Lorne
Balfe.
Fotografía:
Checco
Varese.
Distribuidora:
Hulu.
CRÍTICA
SINOPSIS: El
lanzamiento de un nuevo madicamento por parte de la farmacéutica
Perdue Pharma, un analgésico basado en los opioides, provocó un
problema de adicción en las localidades mineras del estado de
Virginia. Lo que llevó a un grupo de abogados a investigarlo.
LO MEJOR: Va
a surgir probablemente varias veces el nombre de otra serie de tema médico que me
produjo un gran impacto el año pasado, “Dr. Death”, debido a
algunos paralelismos. Ambas están basadas en hechos reales, dónde
se ha hecho una rigurosa reconstrucción de los hechos. Ambas emparentan la negligencia médica con la criminalidad. Comparten la
estructura de denuncia e investigación pero a la vez mostrándonos
una parte de las vidas de las víctimas. Pero, sobre todo, al final
de las dos series, el espectador puede quedar con una incómoda
sensación de preocupación, desasosiego e incluso miedo. Por qué la
empatía con las víctimas es total, cualquiera que tome una
medicación puede sentirse representado. Y en una época de nuestras
vidas mediatizada por la situación sanitaria y la confianza en las
vacunas, el retrato que se hace de las farmacéuticas es
desalentador. Aunque se concreta en una, Perdue Pharma. Quienes en
un proceso despiadado para provocar la adicción en los
pacientes, valiéndose de publicidad engañosa, una serie de
vendedores en plan mercenario y mediante el soborno de cargos
públicos, políticos y judiciales, engancharon una parte de la
población estadounidense del estado de Virginia a medicamentos asociados con el dolor, de
los cuales hay medio millón de muertes por sobredosis, representados en la
serie en personajes basados en los perfiles de las víctimas más
comunes. Aún siendo episodios de una hora, a veces, superándola, y
vertiendo sobre el espectador una gran cantidad de información, la
serie “engancha”, y nunca mejor dicho.
Interpretación: El
protagonismo es bastante coral aunque es cierto que destaca un poco
por encima de ellos Michael Keaton quién realiza una actuación tan
sobria como conmovedora. Ha ganado el Globo de Oro por ella. Lo mismo que la joven Kaitlyn Dever, que ya
hizo lo propio en la serie “Creedme”. Y ojo a la interpretación
de Michael Stuhlbarg, interpretando a un personaje real, Richard
Sackler (Perdue Pharma) cómo prácticamente un sociópata. Pero es
que el trabajo de los demás también es magnífico, tanto Peter
Sarsgaard, Will Poulter, como Rosario Dawson.
Escena (SPOILERS!!): Hay
momentos realmente frustrantes como cuando tras un arduo trabajo para
demostrar que las víctimas no eran habituales consumidores de droga
sino personas corrientes que solo seguían el tratamiento que las
decían sus médicos, le quitan la razón a la responsable de la DEA
(Rosario Dawson) en favor de la farmacéutica. O viendo la caída en
la adicción del médico interpretado por Keaton. Pero mucho más
cuando parece que Kaitlyn Dever va a salir adelante y justo antes
muere de sobredosis. Aunque también los hay emotivos como la compra
del autobús con el que Keaton va a llevar a los adictos a los que el
recetó la medicina al nuevo tratamiento.
LO PEOR: Casi diría que lo peor es que todo es verdad y a poco que se investigue
sobre el tema podemos comprobar que así es. Estructuralmente la
narración está continuamente saltando de atrás adelante y
viceversa y tampoco es que haya motivo para ofrecer la historia de
esta manera tan confusa. Aunque es verdad que no afecta demasiado en
su comprensión.
REFERENCIAS: La
serie está basada en el libro homónimo de Beth Macy, cuya adaptación
guarda paralelismos con la ya mencionada “Dr. Death”. Aunque para
ampliar información y complementar la de aquí, sería interesante
ver el documental “El crimen del siglo”.
CONCLUSIÓN: 8. Historia narrada con perfecto equilibrio entre el thriller judicial, con la investigación del caso, y el drama de las víctimas, de uno de los más avergonzantes delitos contra la salud ciudadana de las últimas décadas.
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