domingo, 23 de enero de 2022

Scream (2022)

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Scream.
Dirección: Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett.
País: Estados Unidos.
Año: 2022.
Duración: 114 min.
Género: Terror, thriller.
Interpretación: Courteney Cox, Neve Campbell, David Arquette, Jack Quaid, Jenna Ortega, Melissa Barrera, Marley Shelton, Kyle Gallner, Dylan Minnette, Mikey Madison, Jasmin Savoy Brown, Mason Gooding.
Guion: Guy Busick, James Vanderbilt, Kevin Williamson.
Producción: Kevin Williamson, Chad Villella, James Vanderbilt, William Sherak, Paul Neinstein.
Música: Brian Tyler.
Fotografía: Brett Jutkiewicz.
Distribuidora: Paramount Pictures.


   CRÍTICA


   SINOPSIS: Woodsboro se ve azotada de nuevo con una ola de asesinatos, lo que lleva a un grupo de jóvenes a recurrir a Dewey, que se encuentra retirado, y lo que fuerza las vueltas de Sidney y Gale a la localidad, porque parece que hay un nuevo Ghostface.

   LO MEJOR: Antes de nada voy a reconocer el cariño especial que le tengo a esta saga porque no solo rescató un subgénero del terror, el slasher (mi favorito), sino que además lo reformuló creando unas bases del slasher juvenil que áun imperan hoy. Y lo hizo, en gran medida, parodiando, pero a modo de homenaje, el género, siendo consciente de que su propuesta contiene todos los tópicos de los que se ríen. Por tanto, en esta corriente de “recuelas” (término que también acuñan en los diálogos de la película y con el cual ironizan), es decir, estas secuelas (porque tienen continuidad con el resto de entregas) que ejercen de reboot (porque pretenden un relanzamiento), si había alguna saga a la que le pegara hacer ésto era a la de “Scream”. Por primera vez sin tener tras las cámaras al tristemente fallecido Wes Craven y sin el guionista de las tres primeras entregas, Kevin Williamson, los nuevos directores, Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, autores de la divertidísima “Noche de bodas”, no solo demuestran su amor a la saga sino también pleitesía a su creador original con todo un homenaje a su estilo, con más metacine que nunca, autorreferenciándose constantemente a la propia saga, a la vez que reinvindican el terror de puro entretenimiento y aprovechan para meter un par de “puñaladas” al llamado “terror elevado” y al fandom más recalcitrante al que llegan a llamar tóxico. Todo ello contribuye a que sea la mejor secuela hasta ahora.

   Interpretación: Da la sensación que se haya intentado un traspaso de poderes, al menos en cuanto a protagonismo principal se refiere. De tal manera, se recupera la tripleta formada por Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette, incluso a Marley Shelton, pero ya no son los verdaderos protagonistas. Más allá de que cuando aparezcan, sigan robándose la película. Porque las que parecen sus sucesoras son Melissa Barrera y Jenna Ortega, y ya no es que no sea lo mismo, es que ya veremos si llegan a ser algo parecido. Se me ocurren dos nombres que podrían haber elegido, Maika Monroe y Samara Weaving (precisamente conocida de los directores en “Noche de bodas”). Por lo demás, vuelven a tomar actores de series de televisión, ésto ya es una tradición, como Dylan Minnette (“Por trece razones”), al que desaprovechan, Jack Quaid (“The boys”) y Jasmin Savoy Brown (“Yellowjackets”), que está genial.

   Escena (SPOILERS!!): Creo que es la primera vez que la víctima de la primera escena no llega a morir. En ese sentido es una sorpresa, a pesar de recibir siete puñaladas. Otra es el cameo en varias ocasiones de Skeet Ulrich, uno de los asesinos de la primera película, y su relación de parentesco con la protagonista. Pero la verdadera gran sorpresa es la muerte de Dewey, casi catártica, en la mejor secuencia de terror de la película y en la que se aprecia un tratamiento visual de la figura de Ghostface como puro icono del slasher, en plan mitificación como la de Michael Myers o Jason Voorhees. Aunque no se entiende como soporta varios balazos. Siempre ha sido un saco de guantazos pero ya resistir balas . . . Porque no se dice ni se da a entender que lleve un chaleco antibalas. Y esta vez a la revelación de los asesinos se la ve venir, porque en la parte final prácticamente son las únicas opciones. Por mucho que hayan pretendido hacer trampa mostrándonos a uno de ellos viendo las películas de “Puñalada” en privado, como si fuera por primera vez. Por cierto, toda la parte final es un guiñazo a la película original.

   LO PEOR: Es más de lo mismo, es justo reconocerlo. Otra cosa es que personalmente considero que debe serlo. Pero si le censuro el tener varias trampas de guion que no me terminan de gustar, más allá de que no haya sido el guion precisamente lo más cuidado en las anteriores secuelas. Que trampas siempre ha habido.

   REFERENCIAS: No hay mucho que contar aquí más que lo evidente, que es una secuela de la saga “Scream”, que debería haberse llamado “Scream 5”. El motivo de llamarla “Scream” (2022) es para ejercer de reboot.

   CONCLUSIÓN: 7. Los nuevos directores le hacen un digno homenaje a Wes Craven, referenciando constantemente la propia saga, dando lo que se espera de una secuela de ella y consiguiendo la mejor entrega desde la original.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...