Ésta
es una de las películas que habitualmente pongo como ejemplo de que
soy consciente que no es ninguna obra maestra pero que me supone tal
diversión que es una de mis favoritas como válvula de escape. Una
de esas garantías de que no fallas cuando te apetece ver algo
entretenido y muy divertido, algo puramente de evasión.
El
título hace alusión al rótulo que se ponía en algunos carteles de
cine para las sesiones “golfas”. Curiosamente en otra
participación posterior de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez,
también se hace alusión a los cines, concretamente a las sesiones
dobles, en el programa que en conjunto iba a llamarse “Grindhouse”
y por separado fueron “Death proof” y “Planet terror”. Y que
era cine del mismo tipo del que hoy hablamos.
Aunque
la inspiración para Tarantino a la hora de escribir el guion fue el
cine de dos especialistas en la serie B, como John Carpenter y
Samuel Fuller. A ambos hay sendos guiños en la película. De hecho,
la familia que es secuestrada, la cual encabeza Harvey Keitel, se
apellida Fuller. Y uno de los hijos lleva una camiseta de “Asalto a
la comisaría del distrito 13”, de Carpenter, película claramente
muy influyente en ésta.
El
propio Tarantino pretendía dirigirla pero finalmente le cedió esa
parcela a su amigo Robert Rodríguez, y así poder centrarse en la
interpretación de uno de los personajes de su guion. La
colaboración de ambos fue sumamente efectiva porque sumaba el
talento visual de Rodríguez con los diálogos de Tarantino.
El
cineasta mejicano tan solo contaba con dos largometrajes a cuestas.
Su debut en la dirección, “El mariachi”, con la que obtuvo el
Premio del Público en el Festival de cine independiente de Sundance.
Y “Desperado”, que básicamente era un remake de “El mariachi”
pero con dinero. En el mismo año hizo uno de los cuatro cortos que
conformaban “Four rooms”, en la cual Tarantino hacía el último,
lo que supuso su primera coincidencia.
Para
el papel protagonista tenían una larga lista de actores. El propio
Antonio Banderas, Tim Roth, John Travolta, Christopher Walken, James
Woods, Jeff Goldblum, y Robert de Niro. Pero optaron por George
Clooney por su buen trabajo en la serie “Urgencias” y
precisamente por ser un papel opuesto al desempeñado allí.
Le
acompañaron los ya mencionados Quentin Tarantino y Harvey Keitel
(con una gran relación con Tarantino desde el rodaje de “Reservoir
dogs” a la cual contribuyó a financiar el actor). Y Juliette
Lewis, en gran parte por el interés que mostró la actriz de
participar en el proyecto. Es más, su papel era más escueto pero
Tarantino lo reescribió para darle más protagonismo.
La
nómina de secundarios y cameos era amplia. Tenemos a Salma Hayek,
cuya fobia a las serpientes le supuso dos meses de tratamiento
psicológico con hipnosis para poder llevar a cabo su escena, por
cierto, escena que considero de lo más erótico del cine. Danny
Trejo, el único actor que sale en las dos secuelas, por cierto,
malísimas. Y Michael Parks, cuyo personaje encarnaría también en
otras tres películas, “Death proof”, “Kill Bill” y “Planet
terror”, del combo Tarantino/Rodríguez.
A
eso sumamos los cameos de Tom Savini, Kelly Preston, John Saxon y
Greg Nicotero. Para terminar, algunas curiosidades. Los hermanos
Gecko están basados en dos ladrones del Americana Union en los años
30. Hay varios guiños a “Pulp fiction”, como las hamburguesas Kahuna o los cigarrillos Red Apple. Y también guiños de otras películas a ésta, como en "Tú asesina que nosotros limpiamos la sangre" donde se pueden ver a los hermanos Gecko en un informativo de la tele.
No hay comentarios:
Publicar un comentario