FICHA
TÉCNICA
Título:
La
tragedia de Macbeth.
Dirección:
Joel
Coen.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2021.
Duración:
105
min.
Género:
Drama.
Interpretación:
Denzel
Washington, Frances McDormand, Alex Hassell, Corey Hawkins, Bertie
Carvel, Brendan Gleeson, Miles Anderson, Kathryn Hunter, Harry
Melling, Matt Helm, Moses Ingram, Ralph Ineson, Stephen Root, Brian
Thompson, Scott Subiono, Lucas Barker, Sean Patrick Thomas.
Guion:
Joel
Coen. Obra: William Shakespeare.
Producción:
Scott
Rudin.
Música:
Carter
Burwell.
Fotografía:
Bruno
Delbonnel.
Distribuidora:
A24,
Apple TV+.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Tras
el éxito en una gran batalla, Macbeth, en su camino a casa, se
encuentra con tres brujas que le convencen de que será rey en un
futuro próximo, lo que despierta en él la codicia por ese poder.
LO
MEJOR: Primera
película dirigida en solitario por Joel Coen, sin la compañía de su
hermano, lo cual me planteaba dudas pero que a la vista del
resultado, podemos afirmar que como poco tiene una visión personal
más que interesante. No sabemos en cuanto ha afectado la falta de
Ethan Coen pero lo que está claro es que Joel no ha realizado una
versión de la obra de Shakespeare ni mucho menos convencional. Todo
lo contrario, es muy arriesgada, rodada en un riguroso blanco y negro
pero con una fotografía muy extrema, influida por el expresionismo
alemán, y un formato de pantalla prácticamente cuadrado, lo que
oprime a los personajes en cada plano, aunque situados en medio de
escenarios gigantescos, de techos altísimos, que los empequeñecen,
más allá de que los interiores son absolutamente minimalistas, lo
que da lugar a amplias habitaciones y pasillos vacíos. Y, sin
embargo, en exteriores no se empeña en ocultar que son decorados de
un set de rodaje, reforzando la sensación teatralizada de la puesta
en escena. Para colmo, toma el texto original del dramaturgo inglés,
por lo que los diálogos adquieren una poética recargada totalmente
intencionada. Temáticamente, si la serie “Juego de tronos” bebe
de alguna obra de Shakespeare, esa es “Macbeth”, como perfecta
representación de la ambición por el poder político pero a la vez
de su corrupción.
Interpretación:
No
voy a descubrir ahora Denzel Washington es uno de los mejores actores
de la actualidad indiscutiblemente. Aquí vuelve a demostrarlo,
contenido y desatado según requiere el momento de su personaje. Lo
mismo podríamos decir pero en el plano femenino con Frances
McDormand y su brutal Lady Macbeth. A esta actriz lo que le echen. De
no tener a un actor enfrente como Washington, se lo comería con
patatas. En los secundarios hay que destacar los trabajos de Brendan
Gleeson, Alex Hassel y Bertie Carvel.
Escena
(SPOILERS!!): Me
ha sorprendido que para ser tan teatral, no elude en en absoluto el
uso de la sangre, como podemos ver en el asesinato del rey (Glesson)
y en la propia muerte de Macbeth (Washington). Ni de la violencia,
cómo es la masacre de la familia al completo, mujer e hijos, de
Macduff (Corey Hawkins). pero si hay una zona especialmente
impactante es la de las brujas, y no por su revelación a Macbeth
sino por el tratamiento de la misma. Con gran uso del escenario, de
la fotografía, de la niebla, de los pájaros. Casi parece una
secuencia de terror.
LO
PEOR: No
es ni mucho menos una película fácil para el espectador. A muchos
le parecerá excesivamente teatralizada y probablemente sea cierto.
Pero es el camino que han querido tomar. No obstante, es verdad que
parece que estuviéramos viendo una obra de teatro la mayor parte del
tiempo. Y el uso del texto original contribuye a ello.
REFERENCIAS:
Creo
recordar que por lo menos hay cinco, y seguro que se me escapa alguna.
Pero la más destacadas son la de Akira Kurosawa, “Trono de
sangre” (1957), la de Roman Polanski, “La tragedia de
Macbeth”(1971) y la de Orson Welles, “Macbeth”(1948). La más
reciente fue en 2015, con Michael Fassbender en el papel principal.
CONCLUSIÓN: 7. En su primera película en solitario, Joel Coen realiza una nada convencional versión de la obra de Shakespeare, arriesgada en la extrema propuesta visual pero sin esconder su puesta en escena teatralizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario