miércoles, 23 de febrero de 2022

The night of

 

   FICHA TÉCNICA

Título: The Night Of.
Dirección: Steven Zaillian (Creador), Richard Price (Creador), Steven Zaillian, James Marsh.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 480 min (8 episodios).
Género: Drama, intriga.
Interpretación: Riz Ahmed, John Turturro, Michael K. Williams, Bill Camp, Poorna Jagannathan, Peyman Moaadi, Sofia Black-D'Elia, Reginald L. Barnes, Racquel Bailey, Shaun Rey, Frisco Cosme, Frank Ridley, Jeannie Berlin.
Guion: Richard Price, Steven Zaillian, Peter Moffat.
Producción: Scott Ferguson, Mark A. Baker, Dara Schnapper,Lori Jo Nemhauser.
Música: Jeff Russo.
Fotografía: Robert Elswit, Igor Martinovic, Frederick Elmes.
Distribuidora: HBO.


   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un chico paquistaní pasa la noche con una chica que acababa de conocer. Al despertar, a ella la han apuñalado brutalmente en repetidas ocasiones. Asustado, huye pero rápidamente es detenido.


   LO MEJOR: Es extraño que una miniserie de esta calidad no sonara más en su momento. Está creada y dirigida (todos sus episodios) por Steven Zaillian, que para quiénes no sepan quién es, es el guionista de películas como “Despertares”, “Gangs of New York”, “Moneyball” o “El irlandés”, por la que fue nominado al Oscar, el cual consiguió por “La lista de Schindler”. O sea que de hacer guiones sabe un rato. Pero en la dirección se ha prodigado poco, solo en “Acción civil”, precisamente de género judicial, uno de los que se dan en la serie junto al policiaco y el drama carcelario. Zaillian los hibrida a la perfección y logra que funcionen de forma eficaz tanto por separado como fusionados. Nos narra la investigación policial con toda clase de detalles, dando una información exhaustiva del proceso. Es convincente en el relato carcelario. Pero dónde se siente como pez en el agua es en el desarrollo del juicio. Incluso toca el tema de la xenofobia posterior al atentado del 11S contra los musulmanes en Estados Unidos. Pero lo que realmente pretende Zaillian es denunciar un sistema de justicia a años luz de ser perfecto, demostrando que las pruebas circunstanciales no son evidencias de la verdad.

   Interpretación: Uno de los aciertos de Steven Zaillian es no limitar la historia al arco argumental del acusado y añadirle el del abogado, que es como mínimo tan interesante. Pero para que este paralelismo funcione, los actores tienen que estar al nivel. Y vaya si lo están, Riz Ahmed, ahora más popular con su nominación al Oscar por “Sound of metal” está excelente completando una brutal transformación física y psicológica del personaje. Pero es que lo de John Turturro es de escándalo. Está inmenso. Puede que la mejor interpretación de su carrera, y no es que sea corta precisamente. Pero además tenemos secundarios que están perfectos, cómo Michael K. Williams o Bill Camp.

   Escena (SPOILERS!!): Destacaría principalmente el primer y último episodio. No porque los demás no estén bien, es casi si podrían ejercer como películas independientes, y no solo por su duración. Pero vayamos a la resolución final. ¿Es inocente o culpable? Me decanto por la inocencia. Aparte de varios detalles que no están incluidos por casualidad, lo que pretende Zaillian expresar es que en el proceso han destruido al chico y a su familia. Si, no era perfecto, como nadie lo es, pero eso no significa que fuera un asesino. Ya lo dice la abogada, ella no tiene que demostrar que no lo sea, es la acusación la que debe demostrar que lo sea. Presunción de inocencia se llama. Como la que presume su compañero de prisión y después protector, “desprendes inocencia”. Pero hay algunos datos objetivos, cómo que no estuviera hasta arriba de sangre al subir a la habitación y ver muerta a la chica, lo mismo que el cuchillo.

   LO PEOR: La parte con los episodios centrales de la serie se enfoca mucho al drama carcelario y, aunque funcione, quizá ralentice la trama policía y judicial. Puede que quiera ser demasiadas cosas al mismo tiempo yo hubiera sido una buena idea descartar o, al menos, aligerar la parte de prisión. Aunque es la que usa para mostrar el cambio del protagonista.

   REFERENCIAS: Es el remake de una miniserie británica llamada “Juicio a un inocente” protagonizada por Ben Whishaw y Pete Postlehwaite. De tema similar aunque en otro plano está la también miniserie “Asi nos ven”.

   CONCLUSIÓN: 8. A pesar de su gran nivel y de haber sido nominada a varios Globos de Oro y Emmys (consiguiendo uno), llama la atención la poca repercusión que tuvo en su momento. Ahmed y Turturro están enormes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...