domingo, 27 de febrero de 2022

El método Williams

 

   FICHA TÉCNICA

Título: El método Williams
Dirección: Reinaldo Marcus Green.
País: Estados Unidos.
Año: 2021.
Duración: 138 min.
Género: Drama, deporte.
Interpretación: Will Smith, Aunjanue Ellis, Jon Bernthal, Saniyya Sidney, Demi Singleton, Tony Goldwyn, Andy Bean, Kevin Dunn, Craig Tate, Dylan McDermott, Katrina Begin, Andy Hoff, Jimmy Walker Jr.
Guion: Zach Baylin.
Producción: Tim White, Trevor White, Will Smith.
Música: Kris Bowers.
Fotografía: Robert Elswit.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA


   SINOPSIS: Richard Williams tenía un sueño y un plan para cumplirlo. Convertir a sus dos hijas en estrellas del deporte. Empezando muy humildemente, va dando pasos para que sus hijas lleguen a ser unas de las más destacadas tenistas del mundo.

   LO MEJOR: Les gustará a los aficionados al deporte en general y a los del tenis en particular, no solo nos cuenta el nacimiento de una estrella de dicho deporte, con el enaltecimiento habitual de valores de superación que tanto gusta explotar en este género y qué es elemento clave para enganchar al público, sino que además nos muestra todo el funcionamiento de la maquinaria deportiva del tenis, detallando el sistema de academias tenísticas, de entrenadores personales, de torneos, sponsors, patrocinadores, etcétera. Aunque la película juega mucho en el terreno del biopic pues está enfocada en toda la familia, esos orígenes humildes, los entrenamientos en pistas de barrios peligrosos, pero sobre todo en la figura del padre, Richard Williams, como principal artífice de la creación de esa estrella del tenis, que en realidad fue de dos pues aunque se centra en Venus Williams, su hermana también llegó a serlo, de hecho, fue mejor que ella, y en sus polémicas decisiones acerca de la preparación de sus hijas y los pasos a seguir en sus carreras. Todo ello sin demasiada reinvindicación de otra clase, a pesar de la filmografía precedente del director, Reinaldo Marcus Green, en contra del racismo. Si hay algunos apuntes al respecto pero no se distrae de lo importante de la historia, consiguiendo un buen ritmo que hace que la larga duración del film no se note.

   Interpretación: Tenía curiosidad por ver la interpretación de Will Smith, en esa búsqueda desesperada de conseguir el Oscar, porque hasta el momento me parecía que indiscutiblemente la estatuilla debe ser para Benedict Cumberbatch por “El poder del perro”. Sigo pensando que su actuación es superior, por la dificultad en los matices de su personaje, pero no me enfadaría ver que lo consigue Will Smith, porque está sobresaliente y absolutamente entregado al papel. Y veo todas las circunstancias muy de cara para que logre el premio. Además, en los secundarios encontramos interpretaciones tan convincentes como la de Tony Goldwin, Jon Bernthal y sobre todo de Aunjanue Ellis.

   Escena (SPOILERS!!): No sé si se daría en la realidad pero la conversación en que Richard le vaticina a Serena qué Venus sería la número 1 del mundo pero ella sería la mejor de la historia se ha cumplido totalmente. De hecho, sorprende que no se haya tratado con más relevancia la figura de Serena Williams. Por cierto, se nota mucho el enfoque americanizado de los hechos, recalcando en exceso el comportamiento de la española (a mí también me sale el orgullo patrio) Arantxa Sánchez Vicario como una treta tramposa. Lo que hizo fue tirar de veteranía, un aspecto absolutamente habitual en este deporte, algo que también hizo Venus posteriormente en su carrera. A destacar la secuencia en la que Richard, harto de ser humillado y apalizado, y preocupado por la seguridad de sus hijas, se dirige hacia el líder de la pandilla de delincuentes que le tiene atemorizado, con una pistola, si no para matarle si amenazarle; cunado pasa un coche y ametralla al tipo.

   LO PEOR: Hay mucho americanismo en la historia como si los Estados Unidos fueran la cima del tenis, siempre tomando como referencia, por ejemplo a Jennifer Capriati, cuando había tenistas femeninas iguales o mejores de otras nacionalidades. Hay mucho esfuerzo en mostrar lo heróico de esta gesta y para ello se ha suavizado considerablemente la imagen de Richard Williams, un showman muchas veces más preocupado de ser el centro de atención que de otra cosa.

   REFERENCIAS: Pues hay otras dos películas de tenis basadas en hechos reales, sobre figuras de este deporte, relativamente recientes, como “La batalla de los sexos” y “Borg McEnroe”.

   CONCLUSIÓN: 7’5. Película clásica de deportes pero en el terreno del biopic, centralizada en la suavizada imagen de Richard Williams, interpretado por un entregado Will Smith en otro intento de asalto al Oscar que se le ha resistido hasta ahora. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...