FICHA
TÉCNICA
Título:
El
método Williams
Dirección:
Reinaldo
Marcus Green.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2021.
Duración:
138
min.
Género:
Drama,
deporte.
Interpretación:
Will
Smith, Aunjanue Ellis, Jon Bernthal, Saniyya Sidney, Demi Singleton,
Tony Goldwyn, Andy Bean, Kevin Dunn, Craig Tate, Dylan McDermott,
Katrina Begin, Andy Hoff, Jimmy Walker Jr.
Guion:
Zach
Baylin.
Producción:
Tim
White, Trevor White, Will Smith.
Música:
Kris
Bowers.
Fotografía:
Robert
Elswit.
Distribuidora:
Warner
Bros.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Richard
Williams tenía un sueño y un plan para cumplirlo. Convertir a sus
dos hijas en estrellas del deporte. Empezando muy humildemente, va
dando pasos para que sus hijas lleguen a ser unas de las más
destacadas tenistas del mundo.
LO
MEJOR: Les
gustará a los aficionados al deporte en general y a los del tenis en
particular, no solo nos cuenta el nacimiento de una estrella de dicho
deporte, con el enaltecimiento habitual de valores de superación que
tanto gusta explotar en este género y qué es elemento clave para
enganchar al público, sino que además nos muestra todo el
funcionamiento de la maquinaria deportiva del tenis, detallando el
sistema de academias tenísticas, de entrenadores personales, de
torneos, sponsors, patrocinadores, etcétera. Aunque la película
juega mucho en el terreno del biopic pues está enfocada
en toda la familia, esos orígenes humildes, los entrenamientos en
pistas de barrios peligrosos, pero sobre todo en la figura del padre,
Richard Williams, como
principal artífice de la creación de esa estrella del tenis, que en
realidad fue
de
dos pues aunque se centra en Venus Williams, su hermana también
llegó a serlo, de hecho, fue mejor que ella, y en sus polémicas
decisiones acerca de la preparación de sus hijas y los pasos a
seguir en sus carreras. Todo ello sin demasiada reinvindicación de
otra clase, a pesar de la filmografía precedente del director,
Reinaldo Marcus Green, en contra del racismo. Si hay algunos apuntes
al respecto pero no se distrae de lo importante de la historia,
consiguiendo un buen ritmo que hace
que la larga duración del film no se note.
Interpretación:
Tenía
curiosidad por ver la interpretación de Will Smith, en esa búsqueda
desesperada de conseguir el Oscar, porque hasta el momento me parecía
que indiscutiblemente la estatuilla debe ser para Benedict
Cumberbatch por “El poder del perro”. Sigo pensando que su
actuación es superior, por la dificultad en los matices de su
personaje, pero no me enfadaría ver que lo consigue Will Smith,
porque está sobresaliente y absolutamente entregado al papel. Y veo
todas las circunstancias muy de cara para que logre el premio.
Además, en los secundarios encontramos interpretaciones tan
convincentes como la de Tony Goldwin, Jon Bernthal
y sobre todo de Aunjanue Ellis.
Escena
(SPOILERS!!): No
sé si se daría en la realidad pero la conversación en que Richard
le vaticina a Serena qué Venus sería la número 1 del mundo pero
ella sería la mejor de la historia se ha cumplido totalmente. De
hecho, sorprende que no se haya tratado con más relevancia la figura
de Serena Williams. Por cierto, se nota mucho el enfoque
americanizado de los hechos, recalcando en exceso el comportamiento
de la española (a mí también me sale el orgullo patrio) Arantxa
Sánchez Vicario como una treta tramposa. Lo
que hizo fue
tirar
de veteranía, un aspecto absolutamente habitual en este deporte,
algo que también hizo Venus posteriormente en su carrera. A destacar
la secuencia en la que Richard, harto de ser humillado y apalizado, y
preocupado por
la seguridad de sus hijas, se dirige hacia el líder de la pandilla
de delincuentes que le tiene atemorizado, con una pistola, si no para
matarle si amenazarle; cunado pasa un coche y ametralla al tipo.
LO
PEOR: Hay
mucho americanismo en la historia como si los Estados Unidos fueran
la cima del tenis, siempre tomando como referencia, por ejemplo a
Jennifer Capriati, cuando había tenistas femeninas iguales
o mejores de otras nacionalidades.
Hay mucho esfuerzo en mostrar lo heróico
de esta gesta y para ello se ha suavizado considerablemente la imagen
de Richard Williams, un showman
muchas veces más preocupado de ser el centro de atención que de
otra cosa.
REFERENCIAS:
Pues
hay otras dos películas de tenis basadas en hechos reales, sobre
figuras de este deporte, relativamente recientes, como “La batalla
de los sexos” y “Borg McEnroe”.
CONCLUSIÓN: 7’5. Película clásica de deportes pero en el terreno del biopic, centralizada en la suavizada imagen de Richard Williams, interpretado por un entregado Will Smith en otro intento de asalto al Oscar que se le ha resistido hasta ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario