martes, 1 de marzo de 2022

Escenas Míticas: Whodunit - Puñales por la espalda

 


   Este mismo año, si nada cambia, se prevé el estreno de la secuela, aunque en plataforma, concretamente en Netflix, con Daniel Craig repitiendo en el papel, de hecho, utilizando la misma estrategia de las películas basadas en las novelas de Agatha Christie. Es decir, todas protagonizadas por el mismo detective pero en casos independientes y con repartos diferentes. En esta segunda parte se ha contratado a Edward Norton, Dave Bautista, Kate Hudson, Janelle Monae, entre otros.



   Porque lo que hace esta película es precisamente un homenaje al whodunit, y a esas adaptaciones de la literatura de Christie pero a la manera de Rian Johnson, es decir, incorporando sus propias claves, e incluso parodiando este subgénero en cercanía con títulos como “Un cadáver a los postres” o “El juego de la sospecha” (Cluedo), aunque sin llegar a tanto.



   Porque Johnson es un verdadero troll. Y lo digo en buen sentido. Un tipo capaz de saltarse todas las reglas fijas y convencionalismos de los géneros, y reinventarlos, pinchandole los globos que haga falta los fans, lo que le ha valido el odio de muchos de ellos incluso perder algunos proyectos.



   Porque Rian Johnson había sido elegido para crear una trilogía relacionada en el universo “Star War” pero fuera de la línea Skywalker aunque el desmesurado apaleamiento sin cuartel al que fue sometido por los fans más recalcitrantes de la saga galáctica tras “Episodio VIII, los últimos Jedis”, dio al traste con el proyecto. Y todo su pecado se debió a intentar hacer algo diferente, hacer algo original, innovar.



   Que es lo que ha hecho con todas las películas de su corta filmografía, en su totalidad partiendo de un guion escrito por él, porque Johnson es buen director pero mejor guionista. Primero llegó “Brick” qué causó muy buena impresión, ya un tanto menos “Los hermanos Bloom”. Y luego sus tres títulos más conocidos por el público.



   “Looper”, magnífica película de paradojas temporales, nuevamente introduciendo variantes y mezclando con otros géneros, como el terror. La mencionada “Los últimos Jedis”, por mucho que le moleste al fandom, una de las mejores películas de la saga y la mejor de la última trilogía. Y ahora que me caigan todas las piedras que quieran. Y “Puñales por la espalda”, de la cual la secuela también será suya.



   El director y guionista pretendía realizar una versión americanizada y actualizada de Hércules Poirot en el personaje del detective Benoist Blanc, para ello eligió a un Daniel Craig que demostró que se le daba muy bien salirse del smoking de James Bond, pasándoselo bomba con el personaje, el cual repetirá en la secuela, y no se descartan más películas al estilo de la saga Poirot de los setenta.



   Le acompañaba Ana de Armas (con la que coincidió en su última película como James Bond, “Sin tiempo para morir”, de hecho, fue recomendada por él), y todo un elenco de estrellas, como Chris Evans, Don Johnson, Jamie Lee Curtis, Michael Shannon, Toni Collette y un Christopher Plummer que en la película moría a los 85 años, en homenaje a la edad con la que murió la propia Agatha Christie.



   Pero Rian Johnson se saltaba varias claves del whodunit, como no desarrollar toda la trama encerrando a los personajes en un mismo escenario, como variante principal al subgénero. La película tuvo excelentes críticas y comercialmente funcionó de maravilla, por lo que me extraña que la secuela no se estrene en cines. Costó tan solo 40 millones de dólares, a pesar de su espectacular elenco, y recaudó en taquilla 311, un exitazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...