ADVERTENCIA: este artículo contiene SPOILERS de las películas de la saga.
DIRECTOR: NOTABLE. Tim Burton hizo valer su personalidad, dándole un marcado estilo gótico que le daba un toque de cuento mezclado con el estilo cómic.
ACTOR: BIEN. Michael Keaton fue el elegido por Burton, con el cual acababa de trabajar en "Bitelchus", a pesar del rechazo de los productores, que le consideraban un actor de comedia. El resultado es que Keaton es quizá el Batman más icónico.
ACOMPAÑANTES: NOTABLE. Lo principal, tenemos a Kim Basinger, y con eso ya vale la nota. Sin embargo en papeles como el de Gordon o Harvey Dent (Dos Caras), a Pat Hingle y Billy Dee Williams (Lando Calrassian en "Star Wars") no tienen el peso que tendrían en otras etapas de Batman.
VILLANOS: SOBRESALIENTE. Jack Nicholson le comió la tostada a Batman equilibrando el protagonismo. Era de esperar, como actor y como estrella no hay comparación con Michael Keaton. Además, claramente, a Burton le interesaba más el Joker que Batman. También tenemos a Jack Palance de mafioso.
VESTUARIO: NOTABLE. Creo que es el traje más oscuro de todos los que le hemos visto a Batman. y me molaban esas orejillas tan largas. Lo único que parecía que le limitaba mucho los movimientos. En cuanto al Joker, es puro colorido muy de cómic y queda genial.
VEHÍCULOS: SOBRESALIENTE. Incluso con los buenos batmóviles que vinieron después, éste es mi favorito de largo, también el más icónico probablemente. Al final pilota una variante en forma de avión, que le dura bien poquito.
ESCENAS: NOTABLE. La presentación de Batman, con ese "soy Batman", la caída del Joker en el tanque de ácido, todas sus bromas y el enfrentamiento final en la catedral, . . . Todas buenísimas.
PRESUPUESTO/TAQUILLA: 35/410
CONCLUSIÓN: SOBRESALIENTE. Fue la primera película que vi en el estreno. Estaba totalmente obsesionado con Batman. Y la película durante mucho tiempo estuvo en mi Top 10. Burton hizo una película de superhéroes de autor.
DIRECTOR: NOTABLE. A Tim Burton le dieron todavía más control creativo y lo hizo valer, realizando una película incluso más de autor que la primera, más artística. Aunque sus enfrentamientos con los productores provocaron que ésta fuera la última participación del director en la saga.
ACTOR: BIEN. Michael Keaton no estaba muy interesado en el personaje porque Burton no le dedicaba mucha atención pero la subida de salario hasta los diez millones de dólares le convenció. Necesitaban que fuera él.
ACOMPAÑANTES: SUFICIENTE. Pat Hingle y Michael Gough, como Gordon y Alfred respectivamente, siguen sin darles demasiada bola. Es uno de los debes de Burton.
VILLANOS: SOBRESALIENTE. Porque es que el director lo que le ha interesado todo el tiempo de Batman son su villanos, a los que claramente mima. Encima aquí tenemos a la mejor Catwoman que ha habido, la gran Michelle Pfeiffer. Además, tenemos a Danny de Vito genial como Pingüino y Christopher Walken. Lo bordan.
VESTUARIO: NOTABLE. Parece que el traje de Batman es más flexible, pero la Pfeiffer sufrió lo suyo para meterse en el de Catwoman, que es lo más sexy que se ha visto en una película de superhéroes. Y no, lo de Halle Berry era otra cosa, parecía una bailarina de un club de striptease. La caracterización del Pingúino también está genial.
VEHÍCULOS: NOTABLE. Es el mismo batmóvil, aunque esta vez en lugar de ver una variante aérea, vemos una acuática. O sea, una lancha rápida con las formas del batmóvil. Dura lo mismo que el avión de la primera. Pero tenemos el vehículo del villano, ese patito amarillo que es para troncharse.
ESCENAS: NOTABLE. Catwoman tirada en la cama es como para ya justificarlo todo. Me gustan especialmente las interacciones con Batman, como mirándose ambos en un espejo, aparte de la tensión sexual no resuelta entre ellos. Me encanta el prólogo, con la cuna introduciéndose en las alcantarillas. Y desde luego el duelo final.
PRESUPUESTO/TAQUILLA: 80/270.
CONCLUSIÓN: NOTABLE. Me parece una película muy reivindicable, injustamente a la sombra de la primera parte. Pero es innegable que gustó menos, y a pesar de gastar más del doble que su predecesora, consiguió menos recaudación. Aún así, a mí particularmente me parece muy buena.
DIRECTOR: SUFICIENTE. Joel Schumacher es un buen director, hay muchas películas suyas que me gustan mucho. Pero aquí no respetó la línea que había llevado Tim Burton hasta el momento y llenó Gotham de lucecitas.
ACTOR: BIEN. Michael Keaton se retiró cuando vio lo que Schumacher pretendía hacer y le sustituyó un Val Kilmer que era un buen actor, solo que el cambio no le vino bien al personaje.
ACOMPAÑANTES: BIEN. Sube el nivel Nicole Kidman, que había sido rechazada en la anterior película como Catwoman en favor de Michelle Pfeiffer. La incorporación más importante es la de Robin, a cargo de un Chris O´Donnell que estaba de moda. El valor que le doy es porque nadie aparte de Schumacher ha aprovechado a este personaje vital en la viñetas.
VILLANOS: BIEN. Jim Carrey y Tommy Lee Jones encarnaron a Enigma y Dos Caras de la forma más histriónica posible, lo que llega a ser insoportable, pero no fue culpa de los actores sino de lo que les pidieron. Tenía un papel por ahí, prácticamente de adorno, Drew Barrymore.
VESTUARIO: BIEN. El traje de Batman mola, lo tengo que reconocer. con ese toque como plateado. Y en esa misma línea va el de Robin. Pero los de Enigma y Dos Caras me parecen ridículos a más no poder.
VEHÍCULOS: NOTABLE. Tenemos las tres versiones; lancha, nave y coche, y los tres molan, las cosas como son. El que más cambia es el batmóvil, que si, con esas ruedas iluminadas es una fantasmada pero el coche es una flipada.
ESCENAS: SUFICIENTE. La pena es que siendo más cara que las dos películas anteriores de Burton, los efectos especiales lucen menos. Pero bueno, por salvar algo, lo que más me interesa es como encuentra a Robin en el circo y la tragedia posterior, y lo que nos cuentan brevemente de como se abrasó medio rostro Dos Caras.
PRESUPUESTO/TAQUILLA: 100/330.
CONCLUSIÓN: SUFICIENTE. Lo más positivo que puedo decir es que Schumacher le dio una estética muy comiquera y que entretener, entretiene. Y mejoró los resultados de taquilla de "Batman vuelve". Eso si, está a años luz de lo que hizo Tim Burton en cuanto a calidad artística.
DIRECTOR: INSUFICIENTE. Y venga lucecitas. Schumacher llevó más al límite todo lo que se insinuaba ridículo en "Batman forever" y eso es justo lo que consiguió, una película ridícula.
ACTOR: SUFICIENTE. George Clooney no me parecía una mala opción. Val Kilmer había salido huyendo, así que le eligieron a él, muy popular por la serie "Urgencias" y que había saltado al cine. El guion no le dejó muchas opciones de salvar los muebles.
ACOMPAÑANTES: SUFICIENTE. Tampoco repitió Nicole Kidman. La única incorporación fue Alicia Silverstone para hacer de Batgirl, a pesar de no tener absolutamente ni idea de pelear. Parece que solo fue contratada para ponerle el traje ajustado.
VILLANOS: INSUFICIENTE. Arnold Schwarzenegger como Mr Freeze pintaba muy bien pero es que el personaje es una pura caricatura. Uma thurman da más el pego pero volvemos a lo mismo, el guion es terrible y el reparto estaba desguarnecido.
VESTUARIO: INSUFICIENTE. Ponerle pezones tanto al traje de Batman como al de Robin es de lo más absurdo que he visto en toda la saga. Al parecer fue idea del propio Schumacher y se lució. Solo Batgirl se salvó de los pezones, porque ya les daría demasiada vergüenza, supongo. Además, los trajes de Batman y Robin del final parecen más para una fiesta que para otra cosa.
VEHÍCULOS: SUFICIENTE. El batmóvil está muy bien pero es que sale poquísimo. Hay una especie de overcraft para deslizar en el hielo al final. Poco más.
ESCENAS: INSUFICIENTE. La puesta en escena es lamentable. Es demasiado palpable que están en un set de rodaje. Hay momentos patéticos. Mira que la idea de congelar todo gotham, descartada por Burton en sus películas, estaba muy bien.
PRESUPUESTO/TAQUILLA: 125/240.
CONCLUSIÓN: INSUFICIENTE. Joel Schumacher dejó al personaje y la saga arrastrado por el suelo. Será recordado como el que casi acaba con él. Y desde luego, de esta saga si lo consiguió. Menos mal que ocho años después vendría Nolan al rescate.
DIRECTOR: NOTABLE. Christopher Nolan vino a rescatar al personaje y devolverle la dignidad del pobre estado en el que lo había dejado Joel Schumacher, partiendo del cómic "Año Uno" de Frank Miller
ACTOR: NOTABLE. Christian Bale es el mejor actor que se ha vestido de murciélago y punto pelota. Ésto es así y ya está. Bale tenía muy claro que para encarnar a un buen Batman tenía que ser ante todo un buen Bruce Wayne.
ACOMPAÑANTES: SOBRESALIENTE. Michael Caine como Alfred, Morgan Freeman como Lucius Fox, Gary Oldman como Gordon, ¿se pueden pedir mejores secundarios? Pues todavía está por ahí Katie Holmes, e incluso un pequeño papel para Rutger Hauer.
VILLANOS: NOTABLE. Ojo a la nómina de villanos. Como Ra's as Ghul, primero el señuelo de Ken Watanabe y después el verdadero que es Liam Neeson. Como el mafioso Falcone, Tom Wilkinson. Y como el Espantapájaros, Cillian Murphy. Es que el reparto de esta película es de locos.
VESTUARIO: SOBRESALIENTE. Podemos asistir a como va fabricándose traje de Batman pieza por pieza, lo que le da gran realismo a su gestación. Ya nos dejamos de chorradas como los pezones de Schumacher.
VEHÍCULOS: SOBRESALIENTE. El batmóvil más distinto a todos los demás. El "Acróbata". Una especie de cruce entre 4x4 gigante y un carro de combate. Es una cosa brutal.
ESCENAS: NOTABLE. El entrenamiento en el hielo, la detención de Falcone, el descubrimiento de lo que será la Batcueva, las alucinaciones provocadas por el Espantapájaros, el duelo final con Ra's al Ghul en el tren, . . .
PRESUPUESTO/TAQUILLA: 150/370.
CONCLUSIÓN: NOTABLE. En su momento me pareció la mejor película d Batman hasta la fecha, dándole una imagen menos comiquera, más realista y cercana, contando los orígenes y motivaciones del personaje. Sin embargo tampoco tuvo una gran taquilla. Pero es que solo era una introducción, lo mejor estaba por llegar.
DIRECTOR: SOBRESALIENTE. Creíamos que habíamos visto lo mejor de Nolan pero no, se estaba reservando para esta enorme obra maestra. Aquí demuestra todo su talento tanto en la dirección como en el guion, éste con la ayuda de su hermano Jonathan.
ACTOR: SOBRESALIENTE. Christian Bale crece en su versión de Bruce Wayne, pero sobre todo en la de Batman. Mira que los demás brillan pero no consiguen arrinconarle. Que actor.
ACOMPAÑANTES: SOBRESALIENTE. Caine, Freeman, Oldman y Murphy (éste muy poquito), siguen, pero hubo que sustituir a Katie Holmes por Maggie Gyllenhaal. A pesar de ser mejor actriz, fue un cambio que no me gustó, la verdad. Al parecer, fue por motivos de agenda de Holmes, pero cuesta pensar que desperdiciara participar en esta película.
VILLANOS: SOBRESALIENTE. Anda que no me tuve que tragar mis palabras respecto a lo que había dicho tras la elección de Heath Ledger como Joker. Su interpretación, literalmente, me sigue dejando embobado. Es una animalada, algo fuera de lo normal. También tenemos a Aaron Eckhart como Dos Caras, muy bien, con gran peso en la trama pero poco tiempo como villano. Y por ahí andaba Eric Roberts, de mafioso.
VESTUARIO: SOBRESALIENTE. Al traje se le introducen algunas modificaciones para mejorar los movimientos de Batman y de la armadura para llevar menos peso, pero no es que sea demasiado perceptible para el espectador. Al Joker, más que por su vestuario, aunque verle vestido de enfermera es un puntazo, impresiona por su maquillaje, como descolorido.
VEHÍCULOS: SOBRESALIENTE. El Acróbata es el mismo pero hay una sorpresa y es de lo más chulo de la saga, la batmoto, que es parte del propio coche, así que tiene dos enormes neumáticos, además de muchas posibilidades para girar e incluso darse la vuelta.
ESCENAS: SOBRESALIENTE. Todas en las que sale el Joker, así de claro. Pero ya por destacar más algunas. El golpe maestro que termina con la sorprendente muerte de Rachel, y el inicio de conversión de Harvey Dent en Dos Caras, la escena del hospital, toda la secuencia de los detonadores de los barcos, la desaparición del lápiz, . . . es que es un no parar.
PRESUPUESTO/TAQUILLA: 185/1004.
CONCLUSIÓN: SOBRESALIENTE. Después de "Batman begins", no nos imaginábamos que no solo no era la mejor película de Batman, sino que sería la menos buena de la saga. Tal fue el nivel de lo que vino. Porque esta película es la Capilla Sixtina del personaje, la mejor de superhéroes y una de las mejores películas de la historia del cine. Para mí la mejor de las dos primeras décadas del siglo XXI.
DIRECTOR: SOBRESALIENTE. Se había puesto el listón a sí mismo muy alto pero aquí nuevamente llega a un nivel cercano, aunque sin llegar, a la anterior película, buscando esta vez más la épica.
ACTOR: SOBRESALIENTE. Christian Bale ha ido aportando capas al personaje siempre a través de Bruce Wayne, pero esta vez va más unido que nunca a un Batman que ya no está en su mejor forma.
ACOMPAÑANTES: SOBRESALIENTE. A su camarilla de Oldman/Freeman/Caine, se agregan dos personajes importantísimos; Selina Kyle (Anne Hathaway), es decir, Catwoman, aunque nunca se refieran a ella como tal, y John Blake (Joseph Gordon Levitt), cuyo nombre completo se nos revela al final, John "Robin" Blake, o sea, el que fuera el ayudante y compañero de Batman en los cómics.
VILLANOS: SOBRESALIENTE. Nolan prefirió cambiar a un villano no tan cercano al Joker, más poderoso físicamente, y ese fue Bane, en manos de un Tom Hardy genial. Y el villano sorpresa que en este caso es villana, Miranda Tate (Marion Cotillard). Con ambos acababa de trabajar Nolan en "Origen". Hay cameos de Liam Neeson y Cilian Murphy.
VESTUARIO: SOBRESALIENTE. El atuendo de Bane es corriente pero la máscara impone muchísimo. Por otro lado, Catwoman si tiene la clásica vestimenta superajustada. Lo más curioso es como guiña a la idea de que es Catwoman pero nunca se dice que lo es. De hecho, el detalle de las gafas que cuando están subidas parecen las orejas de una gata, es un punto.
VEHÍCULOS: NOTABLE. Aquí vemos unos cuantos Acróbatas, pero la estrella total es el "Murciélago", una suerte de aeronave brutal. Esta vez, la batmoto la lleva Catwoman.
ESCENAS: SOBRESALIENTE. Tiene muchísimas, solo la del avión con la que abre es una muestra de lo que viene. Como la del estadio de fútbol americano. O las peleas de Catwoman. Pero con la que sufrí de verdad es con la paliza que le da Bane a Batman, dejando la máscara rota en el suelo. Y luego está ese final interpretable.
PRESUPUESTO/TAQUILLA: 230/1085.
CONCLUSIÓN: SOBRESALIENTE. No llega al nivel de "El Caballero Oscuro", está un escalón por debajo pero incluso ahí es mejor que cualquier otra película de superhéroes. Fue la más cara de la trilogía pero también la más taquillera, y un digno colofón a este Batman.
DIRECTOR: SOBRESALIENTE. ZAck Snyder es otro de esos directores que tiene una legión de fans pero también otra de haters. Y aquí fue muy Snyder, con su visión grandilocuente de estos dos personajes. A mí me encanta.
ACTOR: NOTABLE. Lo tenía muy difícil. El anterior Batman había sido un idolatrado Christian Bale, Ben Affleck había sido criticado, como siempre antes de verle en pantalla, como elección para el personaje, y encima le pusieron a Henry Cavill delante. Pues aún así creo que dio el tipo.
ACOMPAÑANTES: SOBRESALIENTE. Más bien es el otro protagonista Henry Cavill que se había hecho con el personaje de Superman, de hecho, creo que el mejor que se ha puesto la capa roja. Pero además, tenemos a Jeremy Irons de Alfred, Amy Adams que repite como Lois Lane, al igual que Diane Lane como Martha (y que importante es este nombre), Lawrence Fishburne, Holly Hunter, y . . . Gal Gadot y su Wonder Woman.
VILLANOS: NOTABLE. Jesse Eisenberg hizo de hijo de Lex Luthor. No gustó a muchos pero a mí si. Quizá esté un poco sobreactuado, un poco influenciado por parecerse al Joker de Heath Ledger, pero me mola. Aunque el malo final es Doomsday.
VESTUARIO: SOBRESALIENTE. Me gusta el traje de Batman, cambiando totalmente respecto a versiones anteriores. El de Superman y Wonder Woman son los mismos que ya conocíamos. Pero la armadura que lleva Batman para su enfrentamiento con Superman es una puñetera pasada y ha quedado como icono de la película.
VEHÍCULOS: SOBRESALIENTE. Nuevamente saben innovar respecto a los anteriores batmóviles, que no tiene nada que ver con la etapa Burton/Schumacher ni con la Nolan. Y es una auténtica pasada.
ESCENAS: SOBRESALIENTE. La primera vez que se encaran, con ese "¿Sangras?", me encanta. Pero su enfrentamiento posterior es una auténtica animalada. Y si, me cuadra lo de Martha, es lo que hay. Luego también está la pelea con Doomsday, con Wonder Woman como aliada y la dramática muerte de Superman. Una escena que me sorprendió mucho fue el atentado en el juzgado y Superman siendo testigo de como morían todos.
PRESUPUESTO/TAQUILLA: 250/870.
CONCLUSIÓN: SOBRESALIENTE. Le cayeron palos por todas partes incluso antes de estrenarse. Le auguraron un fracaso de taquilla, que no fue, de hecho, fue un éxito comercial. A mí me parece una de las mejores películas de superhéroes que se han hecho. Eso si, no es Marvel, menos mal.
DIRECTOR: SOBRESALIENTE. Zack Snyder demostró que una película de superhéroes podía tener perfectamente un sello autoral, porque su versión no tiene nada que ver con la de Joss Whedon, a la que hace palidecer.
ACTOR: NOTABLE. Aún estando rodeado de muchos actores, es decir, formando parte de un reparto más coral, Ben Affleck sigue siendo más protagonista que los demás, y cumpliendo bastante bien, por mucho que les duela a sus haters.
ACOMPAÑANTES: SOBRESALIENTE. Muchos y además, en esta versión Snyder lucen mucho más que en la de 2017. Tanto Flash (Ezra Miller), Cyborg (Ray Fisher) y Jason Momoa salen ganando notablemente. Porque Wonder Woman (Gal Gadot) ya era casi coprotagonista. Además, hay muchos pequeños papeles y cameos, como Willem Dafoe, Jeremy Irons, Kevin Costner, Diane Lane. Y seguimos teniendo a Amy Adams.
VILLANOS: SOBRESALIENTE. Es una de las más evidentes mejorías en la versión de Snyder. Primero que aquí si tenemos la aparición de Darkseid, cosa que en la otra ni se le veía. Pero es que a Steppenwolf le hacen verdaderamente justicia y si es un villano en condiciones esta vez. Además, está la sorpresa de la inclusión del Joker de Jared Leto en la escena postcréditos.
VESTUARIO: NOTABLE. Tenemos a Flash, a muchos no les gusta la armadura pero a mí personalmente me mola mucho. Igual que la de Cyborg. Pero nuevamente, el que sale ganando con el cambio de versión es Steppenwolf, con un cambio estético realmente brutal.
VEHÍCULOS: SOBRESALIENTE. Aparte del Batmóvil, vemos la especie de araña mecánica de Batman en el rescate a los científicos, que es una bestialidad. Y la nave en la que se trasladan a la escena final.
ESCENAS: SOBRESALIENTE. Las hay a patadas y se nota mucho la mano de Snyder. Tanto la batalla de las Amazonas, el asalto al banco, la aparición de Darkseid, el despertar de Superman, la épica secuencia de hipervelocidad de Flash o la ejecución de Steppenwolf. Todo es mejor en esta versión. Sin olvidar la impresionante escena postcréditos.
PRESUPUESTO/TAQUILLA: 300+70/ estrenada en HBO Max.
CONCLUSIÓN: SOBRESALIENTE. Para mí supera a cualquiera de Marvel, incluso a "End game". Es enormemente mejor que la versión para cines de Whedon, la mejor de la saga empezada por el propio Snyder en "El hombre de acero" y una de las mejores películas de superhéroes de la historia del cine. El sentido épico, adulto y grandilocuente de Snyder con el tratamiento de los héroes como dioses es una maravilla.
DIRECTOR: NOTABLE. Matt Reeves sustituyó a Ben Affleck como director y luego rechazó sus guion porque tenía una visión muy diferente de lo que quería hacer y lo ha demostrado sobradamente. dándole un tono más cercano a Fincher que a Nolan.
ACTOR: NOTABLE. Robert Pattinson, cuando le eligieron se llevó una somanta de palos por aquellos que son incapaces de olvidarse de su papel en "Crepúsculo" pero él ha contestado con su talento y con una versión imponente del Batman. Si no tiene más nota es porque no le vemos casi como Bruce Wayne.
ACOMPAÑANTES: NOTABLE. Zoe Kravitz está muy bien como Catwoman aunque al contrario que Batman, a ella la vemos más como Selina Kyle. Como Gordon tenemos a Jeffrey Wright, con tanto protagonismo o más que tuvo Gary Oldman en el papel, y me gusta. Como Alfred un Andy Serkis que está perfectamente convincente solo que tiene muy poco tiempo en pantalla.
VILLANOS: SOBRESALIENTE. Curiosamente, los que más salen son los mafiosos Falcone y Pingüino (el verdadero es un miembro del hampa, no un hombre pingüino como en la visión fantástica de Tim Burton), interpretados respectivamente por John Turturro (que está magnífico) y Colin Farrell, en una transformación física impresionante. Pero el importante de verdad es Enigma, en la piel de un Paul Dano genial, que gran parte del trabajo debe hacerlo con la voz y que su participación está muy dosificada, entre el Joker y el John Doe de "Seven". Ese que sale al final podría ser el Joker perfectamente, el de la celda de al lado.
VESTUARIO: NOTABLE. Es el más realista de todos los trajes de Batman, más hecho para ser funcional que para ser estético. Lo podemos ver en detalles como las botas, que son las que podría llevar cualquiera. Con Catwoman han optado como con la de Anne Hathaway, a la que tampoco denominaban así, que su apariencia recuerde a la mujer gata pero sin ser explícitamente eso. De ahí que la especie de pasamontañas que lleva deje unos picos a ambos lados que parecen orejas de gato.
VEHÍCULOS: NOTABLE. En los gadgets y vehículos que lleva Batman el realismo es mayor. De hecho, la moto que lleva es una moto corriente. Chulísima pero nada equipado con misiles ni ametralladora. Lo mismo pasa con el coche, que no es un batmóvil, es solo un cochazo tuneado y reforzado para aguantarlo todo, pero es un coche.
ESCENAS: NOTABLE. Las peleas cuerpo a cuerpo son las más brutales que le he visto al personaje. Me encanta la que está iluminada solo por las ráfagas de las metralletas. Sin embargo, la persecución es demasiado confusa, y se habrían agradecido más planos generales. En eso Reeves debería aprender un poco de Nolan. Pero la conversación con Enigma en el Arkham es tremenda y la inundación de Gotham como jugada maestra final también.
PRESUPUESTO/TAQUILLA: 100/515 ??
CONCLUSIÓN: SOBRESALIENTE. Reeves nos trae al Batman de sus inicios en las viñetas, el más detectivesco, pero también el más torturado y deprimido, en un puro thriller policiaco de asesino en serie y con una Gotham corrupta, oscura, sucia y malsana. Quiero más de ésto.
MEJOR DIRECTOR: Christopher Nolan.
MEJOR ACTOR: Christian Bale.
MEJOR ACOMPAÑANTE: Superman (Henry Cavill).
MEJOR VILLANO: Joker (Heath Ledger).
MEJOR VESTUARIO: Batman v Superman.
MEJOR BATMÓVIL: Batman.
MEJORES ESPECTÁCULO: La Liga de la Justicia
MEJOR PELÍCULA: El Caballero Oscuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario