FICHA
TÉCNICA
Título:
El
canto del lobo.
Dirección:
Antonin
Baudry.
País:
Francia.
Año:
2019.
Duración:
115
min.
Género:
Bélico.
Interpretación:
François
Civil, Omar Sy, Reda Kateb, Mathieu Kassovitz, Jean-Yves Berteloot,
Alexis Michalik, Paula Beer, Stefan Godin, Damien Bonnard.
Guion:
Antonin
Baudry.
Producción:
Jérôme
Seydoux, Alain Attal, Hugo Sélignac.
Música:
Tomandandy.
Fotografía:
Pierre
Cottereau.
Distribuidora:
Pathé.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Un
operador de sonar francés tiene una capacidad auditiva fuera de lo
normal. Su inclusión en una misión a bordo de un submarino en un
conflicto internacional, será clave.
LO
MEJOR: Las
películas de submarinos son un subgénero en sí mismo dentro del
bélico, con sus propias características, con cierta abundancia en
los cincuenta y sesenta, todas basadas en la Segunda Guerra Mundial,
pero que actualmente no son tan habituales. Es quizá por eso que en
esta haya reminiscencia de dos de los mejores títulos relativamente
modernos. Pero sabe sortear el calificarla como copia utilizando dos
ángulos nada habituales en este subgénero. Primero que el
protagonista no sea un comandante de submarino, regla casi unánime
en estas películas, si no un personaje que normalmente (casi
siempre) es un secundario, un operador de sonar. Segundo, que toda la
trama precisamente depende de la capacidad de ese personaje para
influir en los acontecimientos. Pero es que la película maneja un magnífico ritmo donde, salvo un descanso con el que se separa el
primer y el segundo acto, es pura tensión que te tiene enganchado
hasta el final. Y mientras tanto plantea un conflicto político,
bélico pero sobre todo, moral y ético. Por cierto, “el canto del
lobo” alude una expresión del argot de la marina cuando el sonar
detecta la posible presencia de un submarino próximo.
Interpretación: La
trama se apoya en cuatro personajes. El sonar, que es Francois Civil.
Los comandantes, que son Omar Sy y Reda Karen. Y el almirante, Mathieu Kassovitz. De ellos, sola al último y a Sy les conocía,v que por
cierto es el que menos me pega para su papel. Pero los otros tres
están excelentes.
Escenas
(SPOILERS!!): Tiene
un prólogo de unos veinte minutos realmente brutal en cuanto a
tensión. Hacía tiempo que no veía un comienzo tan potente en una
película bélica. Uno piensa, si ésto es el principio, que se
habrán guardado para el final. Y efectivamente, salvo un impasse no
demasiado largo, los volvemos a ver embarcar esta vez en dos
submarinos, donde nos esperan escenas de gran suspense, como el
intento del personaje de Sy de llegar al “Formidable” buceando,
lo que termina suponiendo su muerte tras el lanzamiento del primer
torpedo. También los lanzamientos de misiles guiados por cable de
ambos submarinos casi simultáneos. Aunque hay algunas decisiones de
guion cuestionables. Tras las explosiones de los torpedos, no quedan
supervivientes salvo el almirante y el sonar. Que casualidad. Y
encima, de ellos solo puede salvarse uno y es el sonar. Vaya. Por
cierto, la última escena donde la novia viene por detrás y él no
se da cuenta, significa que como poco ha perdido esa sensibilidad
auditiva que era su mayor habilidad, al reventarle los tímpanos en
la descompresión, por qué en escenas anteriores siempre se daba
cuenta cuando venía la chica por detrás.
LO
PEOR: Hay
algunas casualidades en la parte final demasiado forzadas que se
podrían haber pulido en el guion. Y el personaje de la chica no
solo no aporta absolutamente nada, pues parece más un adorno, sino
que está introducida con calzador.
REFERENCIAS:
Aunque
algunos le apuntaban referencias de las películas de submarinos
antiguas, los dos títulos de los que muy claramente bebe son “La caza
del Octubre Rojo” y sobre todo, “Marea roja”.
CONCLUSIÓN:
7. Vibrante película bélica que bebe más del cine de submarinos más reciente que el de los títulos relativos a la Segunda Guerra Mundial, sorteando el punto de vista habitual en el protagonismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario