miércoles, 9 de marzo de 2022

Escenas Míticas: Especial Batman - Batman vuelve

 


   El estreno de “The Batman”, con Matt Reeves en la dirección, y Robert Pattinson, Zoe Kravitz, Colin Farrell, Paul Dano y Jeffrey Wright y Andy Serkins en el reparto, hacen de la película una de las más esperadas, si no la que más, del año. Y nos sirve para repasar algunas de las películas que se han basado en el “hombre murciélago”. Como ya repasamos el “Batman” de 1989, hoy le toca su secuela.




   Una película que ya tenía ganas de tocar porque me parece muy reivindicable, muy tapada por el éxito, la fama y la admiración que suscita la película precedente. Y me parece injusto porque aunque personalmente también la prefiero, la que comentamos la considero de una calidad muy cercana. Más puesta en valor si tenemos en cuenta el drástico cambio estético y artístico de las siguientes dos secuelas “Batman forever” y “Batman y Robin” de Joel Schumacher.



   Aunque Tim Burton se negó a que fuera una secuela directa de la película anterior. Es sabido que Burton no es del gusto de hacer secuelas. Así que para aceptar dirigir ésta, una de sus exigencias fue la de que se tratara de una película que pudiera funcionar de manera independiente a la precedente.



   Ésto afectó principalmente a la no participación del Joker. Porque además, la otra exigencia de Burton fue tener mayor control creativo sobre todo lo relativo a la concepción de la película. De tal manera que se cargó al guionista original, Sam Hamm, y sus ideas de incluir a Dos Caras y Robin en la historia, o la de que el villano quisiera congelar Gotham. Curiosamente se usaron en las dos secuelas de Schumacher.



   Burton contrató a Daniel Waters, quién escribió hasta cinco versiones del guion. Pues aún así, Tim Burton contrató a Wesley Strick para que realizara una reescritura de la versión de Waters que más le gustaba pero con unos cambios más de su agrado. Sin embargo, Strick nunca fue acreditado como guionista. Warner terminó hasta las narices del cineasta y posiblemente fue el motivo de su no inclusión en la siguiente película.



   Porque, además, como ya pasaba en la primera incursión de Burton con “Batman”, él estaba más interesado en los villanos. Le interesó más el Joker en su momento y en ésta le pasó lo mismo con el Pingüino, Catwoman e incluso con Max Schrek, algo que a los fans de Batman les chirriaba. Razón no les faltaba, Batman no está tratado como un protagonista total.



   Lo cual desmotivaba mucho a un Michael Keaton que solo volvió al papel por el aumento de su salario que se fue hasta los 10 millones de dólares. Para el papel de Catwoman manejaron una larga lista de actrices entre las que estaban, entre otras, Demi Moore y Nicole Kidman (que luego participaría en “Batman forever”). La elegida, contra todo pronóstico, fue Michelle Pfeiffer, la cual me parece el mayor acierto de casting, solo por ella merece la pena la película.



   Y a día de hoy me sigue pareciendo la mejor Catwoman superando desde luego a Halle Berry, aunque sin desmerecer a Anne Hathaway o Zoe Kravitz. Para los otros villanos eligió a Danny de Vito como Pingüino. Y Christopher Walken como Max Schrek (nombre homenaje al actor que interpretó al Conde Orlock en el "Nosferatu" de 1922). Aunque David Bowie fue considerado para este papel. Burton luego volvería a trabajar con Walken en “Sleepy Hollow”.



   En definitiva, una película más artística que la primera, más Burton, que solo contó con efectos especiales artesanales a petición suya. Que gustó a la crítica y fue rentable. Costó 80 millones y recaudó 265. Pero bastante menos de los 410 de “Batman”. Como curiosidad, la cabeza de Catwoman en el final del film se añadió después, no es la de la actriz. Y es la única entrega en la que no se hace ninguna referencia a la muerte de los padres de Batman.




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