domingo, 13 de marzo de 2022

The Batman

 

   FICHA TÉCNICA

Título: The Batman.
Dirección: Matt Reeves.
País: Estados Unidos.
Año: 2022.
Duración: 175 min.
Género: Thriller, intriga, acción.
Interpretación: Robert Pattinson, Zöe Kravitz, Jeffrey Wright, John Turturro, Paul Dano, Colin Farrell, Andy Serkis, Peter Sarsgaard, Jayme Lawson, Con O'Neill, Barry Keoghan, Gil Perez-Abraham, Peter McDonald, Alex Ferns, Rupert Penry-Jones, Kosha Engler, Janine Harouni.
Guion: Matt Reeves, Peter Craig. Personajes: Bob Kane, Bill Finger.
Producción: Matt Reeves, Dylan Clark.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Greig Fraser.
Distribuidora: Warner Bros.


   CRÍTICA


   SINOPSIS: Tras dos años ejerciendo como justiciero en la corrupta ciudad de Gotham, Batman tiene que enfrentarse a un rival muy inteligente pero también retorcido. Un psicópata que va dejando acertijos y que se hace llamar Enigma, mientras siembra la ciudad de asesinatos especialmente violentos.

   LO MEJOR: Tengo que decir que ésta era la película más esperada por mí de este año, no solo porque Batman es mi superhéroe favorito sino porque tenía mucha confianza en Matt Reeves como director, el cual se ha confirmado como uno de los cineastas más interesantes a seguir en la siguiente década. Porque ésta es realmente una propuesta diferente del personaje, que es lo que había prometido. No bebe tanto, como muchas auguraban, del Batman de Christopher Nolan, salvo ciertos apuntes de “Batman begins” en cuanto al viaje del justiciero al héroe pero más debido a que comparten fuentes de origen como son los cómics “Batman, Año Uno” o “Largo Halloween”, por citar solo algunos. Pero verdaderamente, Reeves nos remite más al personaje en sus inicios en las viñetas, el más detectivesco. Es más, este “The Batman” es, sobre todo, un thriller policiaco al más puro estilo psicokiller, que le debe más a David Fincher, con su creación de atmósferas tenebrosas (éste es el Batman más oscuro con diferencia) que a los creados por Nolan, Burton o Snyder. Ya no digamos de Schumacher. De hecho, tampoco es que tenga mucha acción. Desde luego tiene escenas de acción, las peleas cuerpo a cuerpo son muy buenas, pero están muy dosificadas. Lo cual no hace que se resienta el ritmo pues el espectador está constantemente recibiendo información. Reeves se ha empeñado en darle el mayor realismo posible y eso se ve desde los propios gadgets, el coche, el traje, hasta la propia personalidad del protagonista, profundamente torturado pero además vulnerable, sumido en una Gotham corrupta, sucia y malsana.

   Interpretación: Digo yo que Robert Pattinson habrá callado muchas bocas ya. Muchos habrán tenido que tragarse sus palabras y los que no, será más producto de la cabezonería que de la lógica. Porque el actor despliega una presencia en pantalla imponente, eso sí, más como Batman que como Bruce Wayne. Lo mismo le pasa pero al revés a Zoe Kravitz, muy bien pero más como Selina Kyle qué como una Catwoman que como pasaba a la de Anne Hathaway en “El Caballero Oscuro, la leyenda renace”, nunca se la menciona como tal. El siguiente en importancia es Jeffrey Wright como Comisario Gordon que prácticamente es la pareja detective de Batman. Destaca también Colin Farrell, con una gran transformación física como Pingüino, pero no la ensoñación fantástica del personaje creado por Tim Burton, si no la del cómic, la de villano mafioso. Sin olvidar, al otro mafioso, Falcone, encarnado por un sensacional John Turturro. Andy Serkins como Alfred cumple pero tiene poco tiempo en pantalla. Me dejo para el final a un Paul Dano genial, el verdadero villano, Enigma, con apariciones muy diseminadas pero perturbadoras, y con mucho trabajo de voz.

   Escena (SPOILERS!!): El primer asesinato ya nos da una idea clara del tono, cercano al terror, que va a tener el personaje de Enigma, y el análisis posterior de la escena del crimen recuerda claramente a “Seven”. No es la única escena que lo hace, la entrega voluntaria de Enigma o la jugada final preparada por él, con esa cadena de explosiones que suponen la inundación de todo Gotham aquí también hace alusión al final de "Batman begins" o esos diarios que conserva en su casa, también recuerdan al John Doe de Fincher. Pero, sin duda, la mejor escena es la de la conversación de Batman y Enigma en el Arkham Asylum, donde Paul Dano llega a dar miedo. Quiero destacar también todas las secuencias de peleas, absolutamente brutales, como la que solo es iluminada por las ráfagas de las metralletas. La de la persecución es buena pero muy confusa, aunque termina en un plano impresionante de Batman saliendo del coche en una toma invertida. La escena final con ese personaje misterioso lo deja todo insinuando una secuela, por mucho que Matt Reeves haya dicho que la película está concebida para ser una sola. Por cierto, ese personaje podría ser el Joker.

   LO PEOR: He leído en varios sitios que a la película le sobra como media hora. Quizá podría recortársele algo pero en sus 175 minutos no tuve la sensación de que nada me sobrará, de que algo estuviera para rellenar. Si voy a ponerle una pega en cuanto a la forma de rodar la persecución de coches. Entiendo que ha querido darle un toque diferente pero lo que ha conseguido es que sea una secuencia muy confusa a la que le faltan planos generales y le sobran cámaras subjetivas.

   REFERENCIAS: Es lo que llevo diciendo todo el rato, tiene algunas cosas de “Batman begins” pero mucho más de “Seven” e incluso de “Zodiac”, de David Fincher ambas. Y no, no es mejor que “El Caballero Oscuro”. Buena si, de hecho, muy buena, pero no mejor. “El Caballero Oscuro” es la Capilla Sixtina del personaje.

   CONCLUSIÓN: 8’5. Matt Reeves nos trae el Batman más detectivesco en un puro thriller policiaco, oscuro y atmosférico, que se fija más en Fincher que en Nolan, donde Pattinson callará bocas con su imponente versión del personaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...