FICHA
TÉCNICA
Título:
The
Batman.
Dirección:
Matt
Reeves.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2022.
Duración:
175
min.
Género:
Thriller,
intriga,
acción.
Interpretación:
Robert
Pattinson, Zöe Kravitz, Jeffrey Wright, John Turturro, Paul Dano,
Colin Farrell, Andy Serkis, Peter Sarsgaard, Jayme Lawson, Con
O'Neill, Barry Keoghan, Gil Perez-Abraham, Peter McDonald, Alex
Ferns, Rupert Penry-Jones, Kosha Engler, Janine Harouni.
Guion:
Matt
Reeves, Peter Craig. Personajes: Bob Kane, Bill Finger.
Producción:
Matt
Reeves,
Dylan
Clark.
Música:
Michael
Giacchino.
Fotografía:
Greig
Fraser.
Distribuidora:
Warner
Bros.
CRÍTICA
SINOPSIS: Tras
dos años ejerciendo como justiciero en la corrupta ciudad de Gotham,
Batman
tiene que enfrentarse a un rival muy inteligente pero también
retorcido. Un psicópata que va dejando acertijos y que se hace
llamar Enigma, mientras siembra la ciudad de asesinatos especialmente
violentos.
LO MEJOR: Tengo
que decir que ésta era la película más esperada por mí de este
año, no solo porque Batman es mi superhéroe favorito sino porque tenía
mucha confianza en Matt Reeves como director, el cual se ha
confirmado como uno de los cineastas más interesantes a seguir en la
siguiente década. Porque ésta es realmente una propuesta diferente
del personaje, que es lo que había prometido. No bebe tanto, como
muchas auguraban, del Batman de Christopher Nolan, salvo ciertos apuntes de “Batman begins” en
cuanto al viaje del justiciero al héroe pero más debido a que
comparten fuentes de origen como son los cómics “Batman, Año Uno” o
“Largo Halloween”, por citar solo algunos. Pero verdaderamente,
Reeves nos remite más al personaje en sus inicios en las viñetas,
el más detectivesco. Es más, este “The Batman” es, sobre todo,
un thriller policiaco al más puro estilo psicokiller, que le debe
más a David Fincher, con su creación de atmósferas tenebrosas (éste es el Batman más oscuro con diferencia) que a los creados
por Nolan, Burton o Snyder. Ya no digamos de Schumacher. De hecho,
tampoco es que tenga mucha acción. Desde luego tiene escenas de
acción, las peleas cuerpo a cuerpo son muy buenas, pero están muy
dosificadas. Lo cual no hace que se resienta el ritmo pues el
espectador está constantemente recibiendo información. Reeves se ha
empeñado en darle el mayor realismo posible y eso se ve desde los
propios gadgets, el coche, el traje, hasta la propia personalidad del
protagonista, profundamente torturado pero además vulnerable,
sumido en una Gotham corrupta, sucia y malsana.
Interpretación: Digo
yo que Robert Pattinson habrá callado muchas bocas ya. Muchos habrán
tenido que tragarse sus palabras y los que no, será más producto de
la cabezonería que de la lógica. Porque el actor despliega una
presencia en pantalla imponente, eso sí, más como Batman que como
Bruce Wayne. Lo mismo le pasa pero al revés a Zoe Kravitz, muy bien
pero más como Selina Kyle qué como una Catwoman que como pasaba a
la de Anne Hathaway en “El Caballero Oscuro, la leyenda renace”,
nunca se la menciona como tal. El siguiente en importancia es Jeffrey
Wright como Comisario Gordon que prácticamente es la pareja
detective de Batman. Destaca también Colin Farrell, con una gran
transformación física como Pingüino, pero no la ensoñación
fantástica del personaje creado por Tim Burton, si no la del cómic,
la de villano mafioso. Sin olvidar, al otro mafioso, Falcone,
encarnado por un sensacional John Turturro. Andy Serkins como Alfred
cumple pero tiene poco tiempo en pantalla. Me dejo para el
final a un Paul Dano genial, el verdadero villano, Enigma, con
apariciones muy diseminadas pero perturbadoras, y con mucho trabajo
de voz.
Escena (SPOILERS!!): El
primer asesinato ya nos da una idea clara del tono, cercano al
terror, que va a tener el personaje de Enigma, y el análisis
posterior de la escena del crimen recuerda claramente a “Seven”.
No es la única escena que lo hace, la entrega voluntaria de Enigma o
la jugada final preparada por él, con esa cadena de explosiones que
suponen la inundación de todo Gotham aquí también hace alusión al final de "Batman begins" o esos diarios que conserva en su casa, también recuerdan al John Doe de Fincher. Pero,
sin duda, la mejor escena es la de la conversación de Batman y
Enigma en el Arkham Asylum, donde Paul Dano llega a dar miedo. Quiero
destacar también todas las secuencias de peleas, absolutamente
brutales, como la que solo es iluminada por las ráfagas de las
metralletas. La de la persecución es buena pero muy confusa, aunque
termina en un plano impresionante de Batman saliendo del coche en una
toma invertida. La escena final con ese personaje misterioso lo deja
todo insinuando una secuela, por mucho que Matt Reeves haya dicho que
la película está concebida para ser una sola. Por cierto, ese
personaje podría ser el Joker.
LO PEOR: He
leído en varios sitios que a la película le sobra como media hora.
Quizá podría recortársele algo pero en sus 175 minutos no tuve la
sensación de que nada me sobrará, de que algo estuviera para
rellenar. Si voy a ponerle una pega en cuanto a la forma de rodar la
persecución de coches. Entiendo que ha querido darle un toque
diferente pero lo que ha conseguido es que sea una secuencia muy
confusa a la que le faltan planos generales y le sobran cámaras
subjetivas.
REFERENCIAS: Es
lo que llevo diciendo todo el rato, tiene algunas cosas de “Batman
begins” pero mucho más de “Seven” e incluso de “Zodiac”,
de David Fincher ambas. Y no, no es mejor que “El Caballero
Oscuro”. Buena si, de hecho, muy buena, pero no mejor. “El
Caballero Oscuro” es la Capilla Sixtina del personaje.
CONCLUSIÓN: 8’5.
Matt
Reeves nos trae el Batman más detectivesco en un puro thriller
policiaco, oscuro y atmosférico, que se fija más en Fincher que en
Nolan, donde Pattinson callará bocas con su imponente versión del
personaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario