GANADORES:
Mejor película: "CODA".
Mejor dirección: Jane Campion, por "El poder del perro".
Mejor actriz: Jessica Chastain, por "Los ojos de Tammy Faye".
Mejor actor: Will Smith, por "El método Williams".
Mejor actriz de reparto: Ariana DeBose, por "West Side Story".
Mejor actor de reparto: Troy Kotsur, por "CODA".
Mejor película de animación: "Encanto", de Jared Bush, Byron Howard, Yvett
Merino y Clark Spencer.
Mejor guion original: Kenneth Branagh, por "Belfast".
Mejor guion adaptado: Siân Heder, por "CODA".
Mejor película internacional: "Drive my Car" (Japón).
Mejor canción original: "No time to Die" de Billie Eilish y Finneas O´Connell, por "Sin tiempo para morir".
Mejor banda sonora original: Hans Zimmer, por "Dune".
Mejor montaje: Joe Walker, por "Dune".
Mejor fotografía: Greig Fraser, por "Dune".
Mejor sonido: "Dune".
Mejor vestuario: Jenny Beavan, por "Cruella".
Mejor cortometraje de animación: "El limpiaparabrisas", de Alberto Mielgo y Leo Sanchez.
Mejor cortometraje: "The Long Goodbye", de Aneil Karia y Riz Ahmed.
Mejor largometraje documental: "Summer of soul", de Ahmir 'Questlove' Thompson, Joseph Patel, Robert Fyvolent y David Dinerstein.
Mejor cortometraje documental: "The queen of basketball".
Mejor maquillaje y peluquería: "Los ojos de Tammy Faye".
Mejor diseño de producción: "Dune".
Mejores efectos visuales: "Dune".
Debería abrir con la noticia del día pero me resisto a hacer un análisis de la gala de los Oscars sin comenzar con la gran ganadora de esta edición, que no es otra que "CODA", lo que ha supuesto toda una sorpresa aunque cumple con ese perfil de historia que tanto le gusta a la Academia ensalzar. De acuerdo o no, el caso es que eso ha relegado a la gran favorita, "El poder del perro" como gran perdedora. Porque la que un servidor consideraba la mejor película de largo era "Dune", pero tenía claro que no ganaría más que los premios técnicos. Dicho sea de paso, éstos son los menos subjetivos y menos sujetos al postureo. Y por fin le han dado otro Oscar a Hans Zimmer, este tío no debería bajar de cinco.
Pero por desgracia de lo que más se habla hoy no es de los ganadores sino del bofetón de Will Smith a Chris Rock cuando éste hacía una broma a su pareja, Jada Pinkett. Si ha sido un montaje y como tal, parte del show para animar una gala que llevan años acusando de ser aburrida, tal como se sospechó ya cuando se "equivocaron" al dar el Oscar primero a "La la land" para luego dárselo a "Moonlight", ya da igual. Al fin y al cabo ésto es Hollywood y son actores. Pero como decía, ya es irrelevante. Tanto si iba en serio como si no, la imagen de Will Smith se ha visto seriamente perjudicada en el día que debería estar celebrando el mayor éxito de su carrera, un Oscar perseguido durante muchos años. Aunque personalmente creo que la mejor interpretación era la de Benedict Cumberbatch. No obstante, estaba a huevo para Will Smith y lo entiendo.
No obstante, a mí todo ésto me da igual porque me han hecho feliz premiando a mi adorada Jessica Chastain, de la cual llevo años diciendo que ganaría el Oscar en cualquier momento porque siempre hace interpretaciones sobresalientes. Enhorabuena también para otras dos mujeres. Jane Campion en la dirección, anteriormente solo lo tenía como guionista de "El piano". Habría que hablar sobre la coherencia de que se den Oscars a directores pero no a sus películas, o de películas que se llevan Oscars sin tener siquiera nominados a sus directores, como "CODA". O de películas que tienen diez nominaciones y ninguna de ellas es para un director como Denis Villeneuve, pero si para su película. Deberíamos pero es que ya me da la risa.
La otra mujer es Ariana DeBose, que ha conseguido el Oscar como actriz de reparto con el mismo papel con el que lo consiguió Rita Moreno con su interpretación en la versión de "West side story" de 1961. Y creo que ambas merecidamente.
Para rematar, se ha estrenado una nueva modalidad en la que el público entrega un Oscar simbólico votando por internet. Y el Oscar goes to . . . Zack Snyder por su versión de "La Liga de la Justicia" pero también "El ejército de los muertos", pasando por encima de películas como "Spiderman, no way home" o "Vengadores, end game". Así que, se lo habrá dedicado a sus haters.
No hay comentarios:
Publicar un comentario