domingo, 6 de marzo de 2022

Muerte en el Nilo (2022)

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Muerte en el Nilo.
Dirección: Kenneth Branagh.
País: Estados Unidos.
Año: 2022.
Duración: 127 min.
Género: Intriga, thriller.

Interpretación: Kenneth Branagh, Gal Gadot, Letitia Wright, Armie Hammer, Annette Bening, Ali Fazal, Sophie Okonedo, Tom Bateman, Emma Mackey, Dawn French, Rose Leslie, Jennifer Saunders, Russell Brand, Nikkita Chadha.

Guion: Michael Green. Novela: Agatha Christie.
Producción: Judy Hofflund, Ridley Scott, Mark Gordon, Kevin J. Walsh, Simon Kinberg.
Música: Patrick Doyle.
Fotografía: Haris Zambarloukos.
Distribuidora: 20th Century Studios.


   CRÍTICA


   SINOPSIS: En medio de unas vacaciones en Egipto, por casualidad, Hércules Poirot es invitado a bordo de un barco de vapor que transita por el Nilo. Durante su estancia en él se producen una serie de asesinatos por lo que el detective deberá afinar sus capacidades para resolver los crímenes.

   LO MEJOR: Por segunda vez, Kenneth Branagh adapta una novela de Agatha Christie y por segunda vez lo hace realizando un remake o una nueva versión, como en una función de actualización o recuperación para el público de la obra literaria, en este caso de Christie, cómo anteriormente había hecho con la de William Shakespeare. Y lo vuelve a hacer demostrando que es muy buen director y un tipo inteligente. Pues es consciente de la fama de la novela pero también de la película que ya la adaptó en 1975, por lo que sutilmente ha cambiado diversos detalles de la historia, el más importante es el de determinados personajes y su función en la trama. Pero también tiene muy claro que ésto es un producto de entretenimiento y más concretamente una película. Por lo que se ha empeñado en huir de la teatralidad del texto original, sacándole un generoso provecho a los escenarios ambientales, los monumentos egipcios para más señas, el propio diseño del barco en el que se desarrolla la mayoría de la acción, y una vez que se dispara (nunca mejor dicho) la trama de asesinatos, maneja los tiempos a la perfección. A partir de ahí, en su segunda mitad, la película va como un tiro, con muy buen ritmo, y haciendo de las recreaciones de las teorías de su protagonista, valiéndose de muy ágil montaje, su mayor atractivo. No obstante, hay fases de la historia original ineludibles en cuanto a su aspecto teatral, que Branagh disfraza a través del movimiento de la cámara en continuos travelling semicirculares.

   Interpretación: No es un reparto tan espectacular como el de la versión de 1975, ni tampoco como el de la anterior película de Branagh, “Asesinato en el Orient Express”. Aparte del propio director y actor, que sigo pensando que encarna muy bien a Hércules Poirot, aunque esta vez excesivamente sentimentaloide, solo Annette Bening y Gal Gadot pueden considerarse estrellas. Porque las declaraciones de Armie Hammer casi han perjudicado más que supuesto un atractivo como integrante del reparto. En cuanto a Gal Gadot, no es que esté mal, pero en cuanto a talento dramático le han puesto delante una Emma Mackey que se la come con patatas.

   Escena (SPOILERS!!): Me ha parecido curioso el prólogo sobre la participación en la Primera Guerra Mundial de Poirot como motivo para que el personaje lleve ese enorme bigote, esconder una cicatriz de guerra. Vamos con más novedades. Hay muchos personajes cambiados, básicamente para no resultar tan predecible, pero el que más me llama la atención, respecto a las anteriores versiones, es la eliminación del de David Niven, y es una pena. Porque el de Jessica Lansbury viene a ser el de Annette Bening, aunque en lugar de morir ella, lo hace su hijo, y esa es una de las sorpresas. Sin embargo, la resolución final es similar aunque he de decir que la forma de ejecutarla me ha gustado más aquí, me refiero al doble suicidio.

   LO PEOR: A muchos les parecerá que tarda en arrancar y, por tanto, su primera mitad se hace lenta. Pero es que ésto ya viene de la novela y, en general, de toda la obra literaria de Agatha Christie. Son historias con muchos personajes a los que hay que presentar para luego mostrar ciertos entresijos de las relaciones entre ellos. Ésto es así.

   REFERENCIAS: Branagh lleva ya dos adaptaciones de Agatha Christie, “Asesinato en el Orient Express” y ésta. No sé si será su intención pero por mí que siga, por ejemplo, con una nueva versión de “Diez negritos” o “Muerte bajo el sol”.

   CONCLUSIÓN: 7. Kenneth Branagh vuelve a realizar una revisión eficiente de una novela de Agatha Christie, llevando a cabo algunos cambios para evitar la previsibilidad, confirmando su capacidad como adaptador literario.




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