martes, 15 de febrero de 2022

Escenas Míticas: Whodunit - Muerte en el Nilo

 


   Ya en el final del remake de “Asesinato en el Orient Express”, Kenneth Branagh anunciaba que la siguiente película apuntaba lo que claramente era otro remake de las novelas de Agatha Christie, vinculados por el personaje creado por ésta, uno de los más famosos de su obra literaria, el detective Hércules Poirot, interpretado por él mismo, que esta vez se ha rodeado de nombres como Gal Gadot, Armie Hammer, Annette Bening o Emma Mackey.




   Tras la cámara, un artesano todoterreno pero con gran predominancia de las películas de aventuras, de carrera irregular pero que venía de firmar dos películas que me encantan como son “El coloso en llamas” y el remake de “King Kong” de 1976. Y cuya versión de la novela de Christie fue bien valorada por la crítica. Sin embargo, tras ella solo hizo tres películas más y de muy menor calidad, en un declive inexplicable que terminó con su retirada del cine en 1988, diez años después de ésta.



   Era la tercera adaptación de una novela de Agatha Christie, en realidad cuarta, pues “Diez negritos” ya contaba con dos versiones, a las que habría que sumar la de “Asesinato en el Orient Express”. No obstante, los productores quisieron cambiar la línea creativa respecto a aquella para paliar los defectos que los críticos veían en las propias novelas de la escritora.



   A lo que se refería es que en sus libros los personajes apenas tienen desarrollo y tan solo ejercen como meras piezas en una partida de ajedrez. También a que las tramas eran demasiado mecánicas y en pantalla podrían resultar reiterativas. Además, se consideraba que caricaturizaba demasiado a los personajes.



   Por lo cual se contrató al guionista Anthony Shaffer, al que se debían los libretos, nada menos, de películas como “La huella”, “Frenesí” o “ El hombre de mimbre”, y al que tras el de ésta, también se ocupó de los de las dos siguientes adaptaciones de la novela de Christie, “Muerte bajo el sol” y “Cita con la muerte”.



   Shaffer, dramaturgo de obras teatrales y especialista en el género policiaco y especialmente el detectivesco, transformó ciertos aspectos del texto original literario. Concretamente eliminó todo el tratamiento colonialista que la escritora había imprimido a la trama principal. Redujo el número de personajes para evitar la repetición de interrogatorios. Y además introdujo algunos elementos de tensión en la descripción de éstos.



   Aún con los cambios, Shaffer consiguió ser bastante fiel a la novela original, conservando su espíritu y manteniendo la trama principal intacta, consciente que su fuente era el misterio de cómo iban sucediéndose los asesinatos y su resolución final. Para llevarla a cabo, el rodaje se llevó a Egipto donde se rodó íntegramente durante ocho semanas, cuatro de las cuales se dieron en un barco, donde los personajes están encerrados gran parte de la película, como mandan los cánones de whodunit.



   Por lo que las localizaciones culturales que vemos, las pirámides, las Esfinges, o los templos de Abu Simbel y Karnak, son los reales. Por cierto, las altas temperaturas, en ocasiones llegando a los 54 grados al mediodía, obligó a maquillar a los actores de cuatro a seis de la madrugada. Un reparto plagado de estrellas consagradas del cine.



   Como Hércules Poirot el gran Peter Ustinov (el mejor que ha interpretado el personaje para mí) acompañado nada menos que de Bette Davis, Mia Farrow, David Niven, Ángela Lansbury (más tarde encarnaría otro personaje mítico de Agatha Christie, Mrs. Marple) y luego otro muy parecido en la serie “Se ha escrito un crimen”, (Jessica Fletcher), George Kennedy, Jack Warden y Olivia Hussey.



      La música la puso Nino Rota, el compositor de la mítica melodía de "El padrino". La película obtuvo el Oscar al mejor vestuario y tuvo buenas críticas. Sin embargo, en taquilla solo recaudó 14 millones de dólares, habiendo costado 8, pero inferior a los 25 de "Asesinato en el Orient Express" y a la parodia del género whodunit, "Un cadáver a los postres", con 32.


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