jueves, 17 de febrero de 2022

Sagáfilos: 007 James Bond - Roger Moore





 



ADVERTENCIA: este artículo contiene SPOILERS de las películas de la saga.



TÍTULO: Vive y deja morir.
PRÓLOGO: SUFICIENTE. Es básicamente una gracieta de que pillan a Bond con una chica en la cama.
CRÉDITOS: BIEN. Son demasiado similares a "Desde Rusia con amor".
CANCIÓN: SOBRESALIENTE. Paul McCartney hace una de las mejores y más innovadoras canciones para una película Bond.
BOND: BIEN. Roger Moore representaba un prototipo de Bond muy diferente, elegante y seductor. Pero aquí aún está un poco acartonado.
ACCIÓN: BIEN. Hay escenas que dan vergüenza ajena, con peleas en las que claramente ni se tocan y especialmente la de la serpiente de juguete. Pero se salva una persecución de lanchas con varios choques de coches policía por el camino que es una pasada.
CHICAS BOND: NOTABLE. Jane Seymour, no hace nada especial pero la belleza de la Seymour lo compensa todo.
VILLANOS: BIEN. Yaphet Kotto en un villano de los más arquetípico, nada destacable.
PRESUPUESTO/TAQUILLA (millones de dólares): 7/160.
VALORACIÓN PERSONAL: BIEN. Roger Moore me parecía un buen giro al estilo de James Bond y siempre me ha parecido un buen 007, pero aquí todavía no había desplegado su encanto y el guion de la película tampoco le ayudaba a explotarlo.

TÍTULO: El hombre de la pistola de oro (1974).
PRÓLOGO: NOTABLE. Es una especie de adelanto de lo que será el final y es muy curioso. 
CRÉDITOS: BIEN. Básicamente es una copia casi calcada de películas anteriores.
CANCIÓN: SUFICIENTE. La canción de Lulu es cañera y rompe con la línea habitual pero no es nada Bondiana y parece más un tema de discoteca de la época.
BOND: NOTABLE. Aquí ya Roger Moore se le ve mucho más entonado con el personaje. De hecho, su fisonomía y planta encajan más con él que la del propio Connery. Otra cosa es su calidad como actor.
ACCIÓN: NOTABLE. Tiene varias escenas de persecuciones (lanchas y coches) muy buenas. Y las peleas están  mejor resueltas que en la anterior película. Solo por lo del coche volador ya merece la nota.
CHICAS BOND: BIEN. Gran belleza la que aúnan entre Britt Ekland y Maud Adams pero no pueden estar más sexualizadas. La primera la ponen de tonta que suplica por una noche con Bond. Además, es torpe a más no poder, incluso llega a activar el rayo destructor dándole a una palanca con el culo, literalmente. Y la segunda es una prostituta.
VILLANOS: NOTABLE. Es muy arquetípico pero, que narices, es Christopher Lee haciendo de matón de élite y desafiando a 007. Y nos lo dejan ver mucho en pantalla, no como otros villanos de la saga. Y sin olvidarnos del enano.
PRESUPUESTO/TAQUILLA (millones de dólares): 7/97.
VALORACIÓN PERSONAL: NOTABLE. Es muy divertida y el duelo entre Moore y Lee vale la pena. Además, hay algunos escenarios naturales impresionantes. Mejora bastante respecto a la primera película de la saga con Roger Moore. Sin embargo, funcionó peor en taquilla.


TÍTULO: La espía que me amó.
PRÓLOGO: NOTABLE. La desaparición del submarino y la escena de los esquiadores bien lo valen.
CRÉDITOS: BIEN. No innovan mucho en esta franquicia con Roger Moore, pero bueno también es mantener su estilo.
CANCIÓN: SUFICIENTE. Me pasa como en la anterior película, que no me pega nada para una película Bond la canción interpretada por Carly Simon.
BOND: NOTABLE. Aquí Roger Moore ya se ha hecho con el personaje así como lo hizo Sean Connery e igualmente lo lleva en modo piloto automático.
ACCIÓN: NOTABLE. Es de las tramas que más me gustan. Aquello de querer vivir en el fondo del océano y tal. Por lo que hay muchas escenas en el agua, como en ya unas cuantas películas anteriores. Además, la base del villano mola un montón. Sin olvidar el guiño a "Lawrence de Arabia" de la parte en Egipto.
CHICAS BOND: NOTABLE. No es que haga un papel de la leche pero es que es Barbara Bach haciendo de agente rusa. Y, aunque de forma mucho más breve, a Caroline Munro.
VILLANOS: BIEN. Karl Stromberg (Curd Jurgens) no es de mis villanos favoritos aunque le hayan dado un toque Blofeld. Pero al menos es la primera aparición de Tiburón (Richard Kiel).
PRESUPUESTO/TAQUILLA (millones de dólares): 14/185.
VALORACIÓN PERSONAL: NOTABLE. Hasta aquí creo que es la mejor de la franquicia Moore. Tiene el rollo buddy movie entre Moore y Bach y un buen puñado de escenas muy buenas. Repito, la base del villano me encanta.



TÍTULO: Moonraker.
PRÓLOGO: NOTABLE. El robo de la nave espacial en pleno vuelo y la secuencia de paracaídas en pelea con Tiburón. De los mejores prólogos de toda la saga.
CRÉDITOS: BIEN. En la línea habitual de siluetas de mujeres desnudas. Aquí por lo menos les ponen unos fondos chulos del espacio.
CANCIÓN: BIEN. La ya clásica cantante de la saga, Shirley Bassey, la intérprete que más veces ha cantado para los créditos de las películas Bond. No es la mejor de sus intervenciones pero Bassey nunca falla.
BOND: BIEN. En cierto modo tiene un aire a lo Clint Eastwood, aunque sin su presencia en pantalla. Cumple, aunque demasiado inexpresivo para la fiesta que es la película.  
ACCIÓN: NOTABLE. Tiene muy buenas escenas. La persecución con la góndola en Venecia, la de lanchas (Moore debe ser el Bond que más veces haya pilotado una lancha motora), la del teleférico, y el demencial final en el espacio. Además de los guiños a "Encuentros en la tercera fase", "Frankenstein" o "Casablanca". 
CHICAS BOND: NOTABLE. Aparece brevemente Corinne Clery (con su mismo nombre), que estaba considerada una sex-symbol tras la película erótica "Historia de O". Pero la principal es Lois Chiles, con un rol parecido al de Barbara Bach en la anterior y que por lo menos tiene un papel y no es solo un adorno.
VILLANOS: NOTABLE. A mí Hugo Drax me encanta porque es el mejor sucedáneo de Blofeld, gracias a Michael Londsdale. Además de volver a ver a Richard Kier como Tiburón y tener vayas peleas con Bond con algunas de las mejores escenas de la película.
PRESUPUESTO/TAQUILLA (millones de dólares): 34/210.
VALORACIÓN PERSONAL: NOTABLE. Es considerada una de las más flojas de toda la saga. A ver, el guion es terrible, pero tiene tan poca vergüenza, va tan a calzón quitado, que me resulta divertidísima, un despiporre sin complejos y es de mis favoritas porque me lo paso bomba. Se nota que estaba triunfando "La guerra de las galaxias" en esos tiempos.


TÍTULO: Solo para sus ojos.
PRÓLOGO: NOTABLE. Toda la escena del helicóptero es muy divertida. No tiene ni puñetero sentido pero te lo pasas bien.
CRÉDITOS: BIEN. Poca historia, casi parece un videoclip de cualquier otra cosa que nada.
CANCIÓN: BIEN. Es de Sheena Easton. Que si, que es bonita y tal pero bondiana para nada. Parece la canción de intro de una serie de los ochenta.
BOND: BIEN. Va con el piloto automático pero a estas alturas ya pedía doble hasta para pegarse una carrerita. 
ACCIÓN: NOTABLE. La verdad que hay un par de secuencias muy curradas. La persecución en España con el Citroen 2CV, la persecución de esquiadores y la del minisubmarino. 
CHICAS BOND: NOTABLE. Estaba la francesa Carole Bouquet, que unos años antes había sido la musa de Luis Buñuel, en "Ese oscuro objeto de deseo". Además, tiene un personaje con relevancia, mayor que lo que suele ser en las chicas Bond.
VILLANOS: SUFICIENTE. No será recordada esta película precisamente por su villanos, en absoluto.
PRESUPUESTO/TAQUILLA (millones de dólares): 28/195.
VALORACIÓN PERSONAL: BIEN. Está bien que se tirara por la trama puramente de espionaje pero con mezcla con una venganza, y tiene escenas de acción muy conseguidas, pero no es de las mejores de la etapa Moore.

TÍTULO: Octopussy.
PRÓLOGO: BIEN. Está bien una huida de James Bond pilotando un avión con combate a base de cohetes y demás, muy chulo.
CRÉDITOS: SUFICIENTE. Muy normalitos, y a estas alturas llama la atención.
CANCIÓN: BIEN. Es más bondiana pero está muy lejos de los mejores temas éste que canta Rita Coolidge.
BOND: BIEN. El carisma de Roger Moore salva un poco la papeleta pero ya lo que me faltaba es verlo vestido y pintado de payaso. Es el colmo.
ACCIÓN: NOTABLE. La película es entretenida porque precisamente hay mucha escenas de acción bastante buenas, con muchos combates aéreos, asaltos de mansiones y bombas a punto de explotar en circos.
CHICAS BOND: BIEN. Recupera a Maud Adams, que ya había salido en en la segunda película de la etapa Moore, "El hombre de la pistola de oro", y eso le da cierto empaque. Por cierto, repetir chica Bond no era nada habitual, también porque muchas veces mueren.
VILLANOS: SUFICIENTE. ¿Alguien recuerda a los villanos de esta película? Pues yo tampoco lo hacía antes de volver a verla, y casi se me han olvidado ya otra vez.
PRESUPUESTO/TAQUILLA (millones de dólares): 27/187.
VALORACIÓN PERSONAL: BIEN. Curiosamente competía con otra película Bond, aunque por ese tiempo no oficial, con Sean Connery volviendo al personaje en "Nunca digas nunca jamás". Finalmente "Octopussy" le ganó la partida por unos 30 millones más de recaudación, a pesar de ser considerablemente peor película, pero el canon es el canon.



TÍTULO: Panorama para matar.
PRÓLOGO: NOTABLE. Bastante espectacular, con la persecución de esquiadores. Está claro que ahí eran todos especialistas pero mola.
CRÉDITOS: BIEN. No está mal, al menos es diferente y no solo son siluetas de mujeres, sino de acrobacias de esquiadores.
CANCIÓN: SOBRESALIENTE. Junto con la de Paul McCartney en "Vive y deja morir", la mejor canción del ciclo Moore, a cargo del mítico grupo ochentero Duran Duran.
BOND: NOTABLE. Ya estaba mayor pero creo que Roger Moore se lo pasó en grande con su despedida del personaje.
ACCIÓN: NOTABLE. La mejor de todas las películas de Roger Moore en este apartado. Solo con la escena del camión de bomberos (que después emularía "Terminator 3") ya valdría, pero está la del ascensor, el final con el dirigible, la explosión de la mina, . . .
CHICAS BOND: NOTABLE. Una curiosa combinación. Por un lado la explosiva belleza de Tonya Roberts, toda un sex-symbol. Y por otro el poderoso físico de Grace Jones, chica Bond bastante atípica.
VILLANOS: NOTABLE. Claro, si tienes un actor como Christopher Walken, por muy típico que sea el personaje, pues te borda uno de los villanos más crueles de la saga.
PRESUPUESTO/TAQUILLA (millones de dólares): 30/152.
VALORACIÓN PERSONAL: NOTABLE. Gran despedida de Roger Moore con una de las entregas más divertidas y entretenidas de la saga, a pesar de que rara vez aparece en las listas de las más destacadas. Curiosamente lo mismo que le pasa a "Moonraker".



MEJOR PRÓLOGO: Moonraker.
MEJORES CRÉDITOS: Panorama para matar.
MEJOR CANCIÓN: Paul McCartney (Vive y deja morir)/Duran Duran (Panorama para matar).
MEJOR CHICA BOND: Bárbara Bach.
MEJOR VILLANO: Michael Londslane (Hugo Drax)/Christopher Lee (Scaramanga)
MEJOR PELÍCULA: Moonraker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...