domingo, 18 de mayo de 2025

Vivir el momento

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Vivir el momento.
Dirección: John Crowley.
País: Reino Unido.
Año: 2024.
Duración: 107 min.
Género: Drama.
Interpretación: Florence Pugh, Andrew Garfield, Adam James, Aoife Hinds, Marama Corlett, Grace Molony, Gianni Calchetti, Nikhil Parmar, Heather Craney, Kevin Brewer, Laura Guest, Gabriel Robinson, Daniel Bowerbank, Lee Braithwaite, Emilija Senavaityte, Jennifer Noble.
Guion: Nick Payne.
Producción: Leah Clarke, Adam Ackland, Guy Heeley.
Música: Bryce Dessner.
Fotografía: Stuart Bentley.
Distribuidora: A24.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Dos personas se conocen de forma fortuita. Más tarde se enamorarán y formarán una pareja que pasará tanto por momentos felices como otros más tristes.

   LO MEJOR: El melodrama no es precisamente uno de los géneros más atractivos para el público y mucho menos en los últimos años. Y efectivamente, no vamos a ocultarlo, esto es un dramón considerable que nos habla de un período de tiempo de unos diez años en la vida de una pareja, así que sí, es una historia romántica y, para colmo, uno de ellos tiene que luchar contra una enfermedad muy grave. Esto ya se puede ver en el tráiler de la película. Sin embargo, hay que decir que intenta no caer en todos los clichés habituales de esta clase de películas. Es más, no busca la lágrima fácil e incluso evita los momentos típicos para buscarla. A ver, cómo afectan este tipo de historias también va en la empatía que puede tener el espectador en la que pueden implicarse incluso experiencias propias. Pero sí, es posible que a muchos se les escapen algunas lágrimas, pero lo que quiero decir es que la película no tiene como objetivo dejar hecho polvo al espectador. Los momentos más emotivos no son gratuitos. De hecho, el mensaje más claro que se podría extraer de ella es que la vida tiene momentos felices y otros tristes, y todos hay que vivirlos. En ese sentido, uno de los aspectos más interesantes es su montaje, el no contar la historia de forma lineal, yendo adelante y atrás en el tiempo, enlazando de forma brillante todos esos momentos importantes en la vida de esa pareja, porque cuando se recuerda algo o a alguien no se hace con todos los episodios de forma ordenada.

   Interpretación: El verdadero gran atractivo de la película es el inmenso trabajo de sus dos protagonistas. Qué importante es tener unos actores entregados y con talento, sobre todo en un tipo de películas que se basan en las interpretaciones. Florence Pugh es una de las mejores actrices que hay hoy en día y ha demostrado que es tremendamente versátil. Y Andrew Garfield uno de los más capaces de transmitir sensibilidad. Y si además, ambos actores tienen una química total entre ellos, pues todo es perfecto.

   Escenas (SPOILERS!!): Como decía va adelante y atrás pero no de forma arbitraria. Todo tiene un sentido. Como en la escena previa al atropello en la que él se dispone a firmar unos papeles de divorcio. Podríamos pensar que se divorcia precisamente de ella pero no. Es una relación previa, ella es la que le atropella, así que sin ese momento no se hubieran conocido. El otro que me parece más interesante es la no muestra de la muerte de ella. No hay una escena despidiéndose en la cama de un hospital a lo “La fuerza del cariño”. No, se despide de forma simbólica, de su compañera de cocina al final del concurso y de su marido y su hija en la pista de patinaje. Pero la secuencia mejor rodada es, sin duda, la del parto en el servicio de la gasolinera.

   LO PEOR: Más allá de una dirección correcta y una narración acertada, visualmente no es nada especial. Si no fuera por ese característico montaje, sería una película muy corriente en cuanto a formato, cercano al telefilm que tampoco es que sea nada malo, pero es así.

   REFERENCIAS: La campeona mundial de los melodramas de este tipo es “Love story”, pero esta nos recuerda a “Elegir un amor”, “Bajo la misma estrella” o “Noviembre dulce”, siendo diferente a todas ellas.

   CONCLUSIÓN: 7. Florence Pugh y Andrew Garfield exhiben talento dramático y química entre ellos, en un melodrama contado de forma original y que no busca la lágrima fácil pero aún así las producirá en muchos espectadores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...