martes, 8 de octubre de 2019

Escenas Míticas: Joker - Batman (1989)





   Mientras ha llegado a nuestras pantallas el cuarto Joker cinematográfico hasta el momento, qué ha generado tantísima expectación en virtud de las alabanzas de gran parte de la crítica profesional, de su premio como mejor película en el Festival de Venecia con el León de Oro, y sobre todo, de contar con el tan valorado actor Joaquín Phoenix para encarnarlo, repasaremos los otros intérpretes que se han metido en la piel del payaso. Menos al interpretado por Heath Ledger, al que ya dedicamos su tiempo en el ciclo de Christopher Nolan y su “Caballero oscuro”.




   No obstante, sinceramente me parece absurdo establecer una comparación entre los cuatro actores que han sido Joker para el cine pues no podría ser de ninguna manera equilibrada. Todas son versiones muy libres del personaje y con enormes diferencias en cómo están tratados. Si acaso, se podría comparar al Joker de Jack Nicholson y al de Heath Ledger, por ejercer de villanos importantes pero como actores secundarios y con tiempos parecidos en pantalla. Por cierto, ambos excelentes.



   Pero Jared Leto y Joaquín Phoenix se saldrían del baremo de comparación. Lo de Leto, sobrepasa en muy poco a un cameo, al que se le recortó la mayor parte del metraje rodado y el cual si eliminamos su concurso, no variaría nada la trama de la película “Escuadrón suicida”. Está cómo metido con calzador en la película, y eso no es culpa del actor. Sin embargo, el de Phoenix es el único que realmente es protagonista absoluto de la película, se centra en él y es el actor principal, y por supuesto, el qué de más tiempo goza en pantalla.



   El caso es que antes de valorar a Jack Nicholson, hubo una lista de actores bastante larga para el papel. Entre los más destacados estaban Brad Dourif, Tim Curry (terminaría interpretando a otro famoso payaso literario y cinematográfico/ televisivo, Pennywise) , William Dafoe, John Lithgow, James Woods, Robin Williams y hasta el propio David Bowie. Finalmente fue la expresividad de Nicholson la que convenció a los productores.



   Para el papel de la fémina la lista fue más corta. Lo que estaba claro es que debía corresponderle a una actriz considerada sex symbol. Tres nombres sobresalían. Sean Young iba a ser la elegida pero una inoportuna lesión la apartó de tal posibilidad. Se pensó en sustituirla por Michelle Pfeiffer pero Michael Keaton mantenía una relación con ella y se consideró un problema (el cual no parece que le importará cuando la contrataron para ejercer de Catwoman en “Batman vuelve”). Finalmente, el papel de Vicky Vale recayó en Kim Basinger, qué al parecer estaba como loca por conseguirlo.



   Cada vez que se elige un Batman, las listas de aspirantes son larguísimas y la polémica cuando se elige a uno no la salva nadie. Mel Gibson, Kevin Costner, Charlie Sheen, Pierce Brosnan, Tom Selleck, Harrison Ford, Dennis Quaid sonaron pero Tim Burton apostaba por Michael Keaton, con el que acababa de trabajar en “Bitelchus” (por cierto, única película de éxito de Burton hasta antes de “Batman”). Keaton fue finalmente rechazado por su imagen de actor cómico. Cosa que no les importo a la hora de proponer a Bill Murray.



   Pero el empeño de Burton dio sus frutos y Michael Keaton se metió en el traje de Batman (el cual le causaba claustrofobia, según el propio actor). Junto a Nicholson (elegido por Warner en contra de Burton), y Basinger, completaron el reparto. Jack Palance y Billy Dee Williams (el Lando Carissian de “Star Wars”) que interpretaría a Harvey Dent, que en futuras secuelas sería el villano Dos Caras. Cuando Joel Schumacher relevó a Burton de la saga en “Batman forever” le daría el papel a Tommy Lee Jones.



   Diez años llevó fraguar todo para que quedara listo. Concretamente desde que otro de los grandes personajes de DC Comics, triunfara en 1979 de la mano de Richard Donner, ”Superman”. Aún así, Tim Burton se alejó de las claves del cine blockbuster y realizó una versión con gran sello personal, con una ambientación fiel al cómic de Bob Kane, con una Gotham gótica y oscura muy del gusto de Burton, cuyo diseño artístico obtuvo el Oscar, incluso.



   Obtuvo también mayormente buenas críticas y al público tampoco le gustó precisamente. Costó 48 millones de dólares y recaudó 410 en taquilla. Además, la banda sonora compuesta por Danny Elfman (habitual de Burton) fue un éxito, con las canciones compuestas por Prince incluidas. Burton rodó la secuela “ Batman vuelve” pero la tercera y cuarta parte, “Batman forever” y “Batman y Robin” fueron dirigidas por Joel Schumacher, y son de lo peor de la saga. Después Christopher Nolan recuperaría el personaje en su trilogía de “El Caballero oscuro”. Y Zack Snyder haría lo propio para su “Liga de la justicia”. Actualmente se esperan la secuelas de ésta y un proyecto alternativo con Matt Reeves en la dirección y Robert Pattinson como “The Batman”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...