martes, 15 de octubre de 2019

Los Libros de Zoe: El visitante



   AUTOR: Stephen King (Portland, Maine, 1947). Género: policíaco/terror. Publicación: 2018. Novela independiente pero conectada a la Tilogía Bill Hodges, por medio de un personaje.
   SINOPSIS: Terry Maitland, profesor de literatura y entrenador de la liga infantil de béisbol, es detenido y acusado de la violación, mutilación y asesinato de un niño de once años. Aunque todas las pruebas físicas confirman su culpabilidad, hay una gran cantidad de testigos que aseguran que estaba en otra ciudad en el momento del crimen.
   PERSONAJES: Ralph Anderson; detective de la policía encargado del caso. Terry Mailand; acusado del horrible asesinato de un niño. Holly Gibney; investigadora privada, le piden ayuda para esclarecer algunos datos del caso. Howie Gold; abogado y consejero de Terry.
   LO MEJOR: Aunque en su más de excelsa obra, Stephen King ha tocado otros géneros aparte del terror, como el drama, la ciencia ficción, incluso la fantasía, es en su etapa más moderna donde se ha interesado hacia la novela negra y policíaca, eso sí, sin renunciar a su lado terrorífico y “paranormal”. Y lo cierto es que King se ha mostrado como un gran generador de intriga policíaca, mostrando con absoluto detalle las pistas y pruebas de una investigación criminalística. De hecho, toda la primera mitad se basa en ella y es lo mejor del libro. Es más, diría que es una de sus novelas más adictivas de los últimos años. La trama es sumamente interesante, dotada de giros realmente sorprendentes y de un ritmo de narración ágil y constante, sin la irregularidad de la que a veces peca el escritor de Maine. Pero lo que mejor hace, y es un especialista en ello desde tiempos inmemoriales, es es la construcción de personajes. Por cierto, atina al incorporar a un personaje ya conocido si has leído la trilogía de Bill Hodges. En eso es también un experto King, sacar un secundario de una historia e incorporarlo como principal en otra. Con todo ello, el escritor es capaz de involucrar al espectador de tal forma que no puedas parar de leer.
   LO PEOR: “La cabra tira el monte”. La segunda parte ya se torna hacia el terror más típico de este autor. Parece que Stephen King no puede resistirse a incluir una vía argumental sobrenatural y hay que decir que es el giro más previsible del libro. Y quien le conozca ya sabe el complejo que tiene con los finales de sus novelas. No obstante, aquí me parece bastante coherente, aunque sí es cierto que es predecible. Incluso parece que homenajea a “El misterio de Salem´s Lot”
   CITAS: “Lo que sientes… y lo que yo siento… es normal. La realidad es una capa de hielo muy fina, pero la mayoría de la gente patina sobre ella durante toda su vida y nunca caen y se hunden del todo. Nosotros caímos, pero nos ayudamos mutuamente a salir. Y seguimos ayudándonos”. “Gracias por venir, y gracias por creer. Gracias por obligarme a creer”. “Una de las grandes ventajas de los fármacos potentes es que te sigue doliendo todo pero te importa un carajo”. “La gente está ciega a las explicaciones que se sitúan fuera de su percepción de la realidad”. “¿No era Ted Bundy una versión de El Cuco, un ser que cambiaba de forma, con una cara para las personas que lo conocían y otra para las mujeres a las que mataba?”. “Como los dioses. Se vuelven arrogantes y quieren ir más allá de sus posibilidades”. “Los cuentos que oyes de niño nunca los olvidas”. “En el mundo había monstruos y su mayor ventaja era la renuncia de la gente racional a creer”. “Si tienes que elegir entre la verdad y la leyenda, quédate con la leyenda”.
   CONCLUSIONES: De su última etapa estaría entre los títulos más recomendables, especialmente por su tendencia hacia la novela negra. Eso si, quien no conozca la trilogía de Bill Hodges, de la que se hizo una serie de televisión, “Mr. Mercedes”, aquí se dan por sabidos varios datos importantes de esa saga y se hacen varios spoilers. También está prevista una serie de “El visitante”, que constará de diez episodios, con Ben Mandelsohn y Jason Bateman como protagonista y productor respectivamente, y que será para HBO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...