martes, 22 de octubre de 2019

Escenas Miticas: Joker - Escuadrón suicida




   Una de las más masacradas películas, antes incluso de su estreno, por parte de la crítica profesional, de los últimos años. Similar a lo acontecido con otros títulos como “Batman vs Superman, el amanecer de la justicia”, “La gran muralla”, “ Ghost in the shell”, entre otras. Lo que pronosticaba uno de los mayores desastres de taquilla de la última década, teniendo en cuenta el importante desembolso para llevarla a cabo, de 175 millones de dólares, nada menos.



   Pero los apocalípticos vaticinios no se cumplieron porque el público hizo caso omiso a los “especialistas” del periodismo cinematográfico y la película consiguió recaudar 745 millones en todo el mundo, es decir, casi cuatro veces lo invertido. Tanto es así que la secuela ya está en marcha, a manos de James Gunn (“Guardianes de la galaxia”) y para la cual se ha confirmado recientemente el reparto con la ausencia precisamente de Jared Leto en él.



   Porque aquí llegamos a una de las críticas más repetidas por los “haters” de la película, qué concentraron sus ataques particularmente la interpretación de Leto cómo Joker. Lo que contrasta con el grito en el cielo que han puesto una legión de fans al enterarse de su no participación en la nueva película. Y es que Jared Leto sufrió un considerable maltrato de su personaje, en parte, culpa de terceros responsables.



   Lo primero por presentar la película a bombo y platillo como si el Joker fuera uno de los personajes principales, cuando en realidad solo era secundario. Para colmo los minutos que permanecían pantalla fueron severamente recortados, provocando la ira del actor, que se había tomado muy a pecho el papel, incluso se decía que se había obsesionado con él, apareciendo ya vestido y maquillado como Joker y no dejando que se le viera de otra forma que esa. Además de hacer regalos sorpresa a los otros integrantes del reparto, sobre todo a Margot Robbie, de dudosa gracia.



   Para colmo, Leto tenía un listón bastante alto que saltar, que era el Joker de Heath Ledger, el cual posibilitó que le otorgaran en el Oscar póstumo por su soberbia interpretación. En mi opinión, la comparación es injusta, porque en “El Caballero oscuro”, Ledger ejercía de villano principal, muy protagonista, y Leto a duras penas sobrepasa el cameo. Por cierto que la primera opción para el papel era Ryan Gosling.



   Sin embargo, la que sorpresivamente fue la verdadera protagonista es Harley Quinn, es decir, la novia del Joker, en la piel de una Margot Robbie en estado de gracia, que roba literalmente todas las escenas en las que aparece. Robbie abandonó el papel en “Ghost in the shell” que ya había aceptado y que finalmente recayó en Scarlett Johansson. Su actuación como Harley Quinn no solo aseguró su concurso en la secuela, para la que se la consideraba imprescindible, sino que se empezó a pensar en una película en solitario “Birds of prey” para 2020.



   Aparte de Jared Leto y Margot Robbie, en el reparto les acompañaba Will Smith (sustituyendo a Tom Hardy), Jai Courtney, Cara Delavigne, Joel Kinnaman, Jay Hernández, David Harbour (“Stranger things”) y Scott Eastwood. Contaron con los cameos de Ezra Miller y Ben Affleck, que se convirtió en el primer actor en ejercer como Batman para distintos directores distintos. Ah y Viola Davis, por supuesto.



   Algunas curiosidades. Se especuló que el Joker de Leto podría ser un anterior Robin al que otro Joker hubiera desfigurado y dado por muerto, lo cual explicaría la pérdida de algunos dientes y su manera de hablar. Por otro lado, la indumentaria de Harley Quinn no es la originaria de los cómics, qué es un mono ajustado de arlequín. Pero si se llega a ver en la película cuando saca sus cosas de un maletín, al igual que una característica maza. Pero Harley luce unos mini shorts a los que sacaron gran partido con gran cantidad de planos del culo de Margot Robbie, lo que supuso ser censurados en algunos paísesmás conservadores.



   David Ayer (“Vidas al límite”, “Dueños de la calle”, “Corazones de acero”) escribió el guion a partir del cómic de John Ostrander y declaró que su intención era realizar una versión alternativa a la idea de Los Vengadores y la Liga de la Justicia, con grandes dosis de diversión y gamberrismo.



   Existe una versión extendida con unos doce minutos más, casi todos del Joker. Por cierto, ganó el Oscar al mejor maquillaje. Jared Leto se convirtió precisamente en el tercer actor con Oscar (aunque conseguido por "Dallas Buyers Club") en interpretar al Joker. ¿Lo conseguirá Joaquin Phoenix también, como hizo Ledger?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...