domingo, 27 de abril de 2025

Here

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Here.
Dirección: Robert Zemeckis.
País: Estados Unidos.
Año: 2024.
Duración: 99 min.
Género: Drama.
Interpretación: Tom Hanks, Robin Wright, Paul Bettany, Kelly Reilly, Michelle Dockery, Ophelia Lovibond, Beau Gadsdon, Jonathan Aris, Nikki Amuka-Bird, Ben Wiggins, Billie Gadsdon, Dexter Sol Ansell, Leslie Zemeckis, Lilly Aspell, Lauren McQueen.
Guion: Eric Roth, Robert Zemeckis. Novela gráfica: Richard McGuire.
Producción: Tom Hanks, Robert Zemeckis, Bill Block, Gary Goetzman, Jack Rapke.
Música: Alan Silvestri.
Fotografía: Don Burgess.
Distribuidora: Sony Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un solo lugar es testigo del paso de varias familias, de los momentos más importantes de sus vidas y de la evolución de ese espacio a través del paso del tiempo.

   LO MEJOR: No se puede decir que Robert Zemeckis no busque en cada nuevo proyecto nuevas propuestas visuales. En esta ocasión contándonos la historia en un único encuadre inamovible durante toda la película y abarcando un enorme periodo de tiempo. Es decir, narrando varias generaciones de familias que pasan por delante de ese único ángulo, repasando los momentos más importantes de sus vidas; nacimientos, fallecimientos, enfermedades, celebraciones navideñas, casamientos, separaciones. Para ello, va hacia adelante y hacia atrás de forma aparentemente arbitraria, sin demasiado orden ni concierto, aunque según va avanzando nos vamos dando cuenta que eso no es así, en absoluto. De hecho, es precisamente el montaje su mejor baza y me ha parecido muy original como enlaza esos cambios en el período temporal mostrado, con esas ventanitas como breves adelantos de la transición de una época a otra. En ese sentido es muy interesante como la decoración del escenario va transformándose constantemente. Para ello, Zemeckis no tiene el más mínimo problema en hacer uso de la tecnología digital, de la cual siempre ha sido un firme defensor, de la cual tira tanto para la recreación de escenarios como para el rejuvenecimiento de los personajes. En su momento tuvo críticas mixtas y sinceramente no esperaba demasiado, sin embargo, me ha parecido muy original, me han interesado las historias (aunque se centra principalmente en una), pero la cuestión es que en conjunto me ha resultado preciosa, y además es para todos los públicos. No entiendo cómo no se convirtió en la película de las navidades pasadas.

   Interpretación: Los verdaderos protagonistas son Tom Hanks y Robin Wright, los cuales vuelven a reunirse en pantalla tras “Forrest Gump”, precisamente a las órdenes también de Robert Zemeckis. Pero en el reparto tenemos también actores de la talla de Paul Bettany, Kelly Reilly o Michelle Dockery.

   Escenas (SPOILERS!!): El inicio me parece espectacular, cuando muestra ese encuadre cuando aún no existe la civilización, incluso vemos dinosaurios, el meteorito que los destruyó, la edad de hielo posterior, y después vemos la evolución de la vegetación y el resto del paisaje, las primeras edificaciones y las distintas épocas por las que pasa la casa donde vamos a ver desarrollarse a esas familias. Es una maravilla. Por cierto, la única vez que abandona ese plano estático es precisamente al final, como si la cámara estuviera despidiéndose del lugar. En cuanto a las historias, describen varios momentos muy interesantes de esas vidas desde el punto de vista dramático pero hay uno que me emociona por encima de los demás. Al final, Margaret (Wright), ya en su vejez y tras varios años fuera de la casa, padece alguna clase de enfermedad degenerativa, como el Alzheimer quizá, pero al regresar a la casa vuelve a recordar, recupera la memoria momentáneamente. Es el momento más emotivo de la película.

   LO PEOR: Cuando decides tomar una decisión narrativa como esta y aplicar el formato de principio a fin también eres esclavo de ello. Y el tener un solo encuadre resulta limitante, por ejemplo, a la hora de mostrar determinados momentos dramáticos, que nos puedan pillar lejos de poder enseñar, por ejemplo, primeros planos.

   REFERENCIAS: Es la adaptación de la novela gráfica homónima de Richard McGuire. Pero como películas, no recuerdo ninguna que utilice el mismo encuadre todo el tiempo.

   CONCLUSIÓN: 7. Robert Zemeckis convierte lo que podría ser estático en constante movimiento, porque desde una única posición nos traslada a diferentes épocas y a los distintos momentos de las vidas de unas familias. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...