FICHA
TÉCNICA
Título:
Los
pecadores.
Dirección:
Ryan
Coogler.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2025.
Duración:
137
min.
Género:
Terror,
thriller.
Interpretación:
Michael
B. Jordan, Hailee Steinfeld, Jack O'Connell, Wunmi Mosaku, Jayme
Lawson, Omar Benson Miller, Delroy Lindo.
Guion:
Ryan
Coogler.
Producción:
Ryan
Coogler, Zinzi Coogler, Sev Ohanian.
Música:
Ludwig
Göransson.
Fotografía:
Autumn
Durald.
Distribuidora:
Warner
Bros.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Dos
hermanos regresan a su localidad natal tras varios años amasando
dinero como gangsters, con el cual pretenden abrir un local para
todas las personas de su comunidad. Pero hay un mal en el lugar que
amenaza con romper sus planes.
LO
MEJOR: Aunque
él mismo reconociera varios títulos de terror de serie B como
influencias, tener a Ryan Coogler tras la cámara hacía presagiar
que esto no iba a ser una película de vampiros más. Por tanto,
quedarse en la parte terrorífica únicamente sería quedarse en lo más
superficial. De hecho, aunque esta parte funcione perfectamente como
cine de género, el tema vampírico solo ocupa una parte de la
historia y no precisamente la más importante. Es más,
mayoritariamente transita por los códigos del cine de gangsters, que
en la mezcla de géneros que propone Coogler, se encuentra
con el musical. No es que sea un musical, pero si la música es un
elemento esencial para la historia, clave para entender lo que va a
ocurrir después. Y es esta la parte de verdad importante. Porque da
igual que no seas un fan del blues, yo no lo soy y no me ha afectado para reconocer lo especial que es esta parte dado que
utiliza la música como herramienta narrativa, como metáfora
transportadora de épocas y como elemento unificador. Todo ello en un
trasfondo de racismo al más puro estilo de “El color púrpura”.
Y si, con una parte con vampiros, pero solo para recordarnos que los humanos son peores que los monstruos. O mejor, que los humanos
son los verdaderos monstruos.
Interpretación:
Queda
bastante claro que Michael B. Jordan es el actor fetiche de Ryan
Coogler pues le he utilizado en todas sus películas. Y es que la
verdad que nunca le ha fallado. Aquí menos todavía, que lo tenemos
haciendo un doble papel, construyendo muy acertadamente dos
personalidades distintas. Pero duele un poco que no se aproveche más
y mejor a Hailee Steinfeld. Incluso a un actor del nivel de Jack
O'Connell como villano.
Escenas
(SPOILERS!!): Muy
de largo, la mejor secuencia es la que vemos que bajo el influjo de
la música del blues se mezclan personajes de distintas épocas y
culturas. Es la música la que hace que todos compartan ese momento.
Y eso es justo lo que quieren los vampiros, reunirse con sus
ancestros. Ahí radica la comparación con los humanos. Incluso tras
las escenas de sangre y gore con los vampiros, establecemos que los
humanos que vienen después, los del Ku Klux Klan, son los verdaderos
monstruos. Los vampiros vienen a captar, a unir más miembros a su
grupo, los humanos a destruir, a matar simplemente porque los otros
son de otro color.
LO
PEOR: Parece
que ha sido un gran éxito y, por tanto, ha gustado mucho. Pero habrá quien
desprecie o ponga como pega precisamente la parte más importante de
la película, que es la musical. Porque como película exclusivamente
de terror no es que dé mucho miedo. Eso sí, me sobran todas las
referencias sexuales, no sé para que están.
REFERENCIAS:
El
propio Ryan Coogler las menciona como influencias y es verdad que en
cuanto a mezcla de géneros tiene un aire a “Abierto hasta el
amanecer” y también a “The faculty” en cuanto a lo de la
invasión. Por cierto, ambas de Robert Rodríguez. Pero también se
podría añadir la ochentera “Los viajero de la noche” de Kathryn
Bigelow.
CONCLUSIÓN: 7. Por mucho que el propio Ryan Coogler citara varias películas de serie B como influencias, su película va más allá del terror y de esos vampiros, habla del poder de la música y de que los verdaderos monstruos son humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario