martes, 1 de noviembre de 2016

Los libros de Zoe: El informe pelícano


  
   AUTOR: John Ray Grisham (Estados Unidos, 1955). Publicación: 2008. Género: Intriga. Conocido por sus suspensos judiciales, de cuyas obras se han vendido más de 250 millones de ejemplares en todo el mundo. Destaca sobremanera “El informe Pelícano”, que vendió más de 2 millones de copias de la primera edición y más de 11 millones de copias únicamente en Estados Unidos.
   SINOPSIS: Tras el asesinato de dos jueces del Tribunal Supremo, sin una única pista sobre los posibles sospechosos y sin motivo alguno aparente, una avispada estudiante de Derecho advierte que está muy cerca de destapar un caso de corrupción a gran escala. Amenazada y vigilada por poderosos enemigos, solicita ayuda a un periodista para seguir adelante en la investigación.
   PERSONAJES: Darby Shaw: Estudiante de abogado. Es la autora del denominado  Informe Pelicano. Gray Grantham: trabaja para el Washington Post  y ayuda a Darby a desentrañar el misterio de los asesinatos.  Rosenberg: Juez liberal del tribunal supremo. Khamel: Famoso y  temido criminal. Victor Mattiece: dueño de una compañía petrolífera. Varia compañías de abogados trabajan para él, entre ellas la firma  “White and Blazevich”.Edwar Linnely: Ex trabajador de “White and Blazevich”.Jarreld Schwabe: Abogado en “White and Blazevich. Vincent Litsky: abogado del Washington Post.
LO MEJOR: En mi opinión es una de las mejores novelas de Grisham, una historia intrigante, tensa y emocionante que nunca decae, y de fácil lectura con una buena historia y bien contada no aburre en ningún momento y mantiene al lector atrapado hasta el final. Una historia cargada de suspense, acción y aventuras, unidas a un intrincado secreto que alcanza niveles gubernamentales. Quizás, el final es ligeramente abrupto pero vale la pena leerlo.
    LO PEOR: Por contra adolece de personalidad, es demasiado plano y los personajes apenas están dibujados. Podría decirse que pierde algo de fuerza al alargarse la historia a la mitad pero sabe mantener la intriga hasta casi el final.
   CITAS: “Es asombroso cómo crecen las mentiras. Uno empieza con una pequeña mentira que parece fácil de ocultar, pero de pronto se encuentra acorralado y cuenta otra. Luego otra. Al principio la gente le cree a uno, reacciona de acuerdo con las mentiras, y a uno se le ocurre que ojalá hubiera contado la verdad”. “La teoría era simple: si alguien era capaz de reunir un montón de dinero, con toda certeza merecía ser senador de los Estados Unidos”. Su ideología era sencilla: el gobierno por encima de los negocios, el individuo por encima del gobierno, el medio ambiente por encima de todo lo demás. Y en cuanto a los indios, entregarles todo lo que quisieran. Explica que él trabajaba para “White and Blazevich”. Explica que le caso de Louisiana era importante para Mattiece y para “White and Vlazevich”, ya que Mattiece les había prometido una parte de los veneficios. Explica tambien que un día él fue a la oficina de su compañero Wakefield para recoger unos documentos, y que cuando volvió a su oficina, se dio cuenta de que por erros había cogido una nota de la mesa de Wakefield. Una copia de esta nota está en el documento, esta era de Velmano a Wakefield.” ”Sims  dile a nuestro cliente que ganar el caso sería más fácil si Rosenberg se retirara. El otro problema es Jensen.El documento explica que Morgan hizo una copia de la nota y la dejó en su sitio. Cuando Wakefield volvió le pregunto si la había leído y él dijo que no. Luego empezó a ver a Velmano más a menudo de lo habitual en el despacho de Walefield. Entonces ocurrió el asesinato de Rosenberg y Jensen. El estaba seguro de que Mattiece había ordenado los asesinatos. Empezó a pensar que alguien le seguía y decidió guardar el documento en un banco”.
   CONCLUSIONES: Tensión, ritmo, diálogos filosos, por momentos hilarantes y por momentos duros y secos, situaciones inesperadas que ahogan, descritas con acabado estilo de policial negro. Todo ello a través de una historia que no solo está destacablemente bien armada, con todos los ingredientes más distinguidos en la materia  (intriga gubernamental, corrupción, poderosos impunes, capitalismo explícito, débiles convertidos en héroes, amores fogosos) sino que en todo momento uno tiene el absoluto convencimiento de que puede ser completamente real. El informe pelícano es una de esas obras de imprescindible lectura para opinar con cierta autoridad sobre la literatura negra norteamericana, para conocer qué opinan muchos de ellos de sí mismos y también, por supuesto, para cumplir con el mandato de  que cada uno a de dedicarse a leer solo aquello que le produzca placer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...