domingo, 6 de noviembre de 2016

Election. La noche de las bestias




     FICHA TÉCNICA

Película: Election: La noche de las bestias.
Título original: The purge: Election year.
Dirección y guión: James DeMonaco.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 105 min.
Género: Acción, thriller, terror.
Reparto: Frank Grillo, Edwin Hodge, Betty Gabriel, Kyle Secor, J.J. Soria, Mykelti Williamson, Elizabeth Mitchell.
Producción: Jason Blum, Sebastian Lemercier, Andrew Form, Michael Bay, Bradley Fuller.
Música: Nathan Whitehead.
Fotografía: Jacques Jouffret.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Se aproxima la fecha de la “purga anual” en Estados Unidos que permite cometer cualquier delito durante toda una noche. Una senadora tiene como objetivo suprimirla si sale elegida presidenta, pero antes deberá sobrevivir a esa noche con la ayuda de su jefe de seguridad.
   LO MEJOR: No es tan habitual que un director se ocupe de todas las integrantes de una saga, mucho menos si es prácticamente debutante, como fue el caso de James DeMonaco, que además ha tenido un control sobre la franquicia todavía menos habitual, llegando a asumir las labores también de guionista. Y este aspecto le ha dado coherencia durante toda la saga. La primera parte “Purge”, era sobretodo un thriller de suspense dentro del terror de serie B en su variante de asalto de casas. La idea se esbozaba pero se desarrollaba verdaderamente en la segunda parte “Anarchy” donde hablaba más claramente  acerca de ese retrato social extremadamente violento y enfermizo y que también dejaba entrever que las victimas más propiciatorias eran las más débiles económicamente. Y en esta tercera entrega, la idea original se expande hacia connotaciones claramente políticas y discriminatorias a través del fanatismo religioso. DeMonaco trasmite esa agresividad y violencia con una estética muy emparentada con el estilo Halloween, con todas esas armas, indumentarias y máscaras. Llega  a dar miedo la posibilidad de un evento así.
   Interpretación: Pues para tirar cohetes no está ninguno de los actores. Tampoco lo que esperaba. Ahora lo que si se podía esperar es que el reparto estuviera cuando menos convincente. Y si cumple en líneas generales con esa premisa. Me creo a Frank Grillo como tipo duro que protege a los demás, repitiendo esa faceta como en “Anarchy”. Y me creo a Elisabeth Mitchell como pacífica senadora. Además hay un par de secundarios que pueden resultar familiares como Mykelti Williamson o Raymond Barry.
   Escena (spoiler): Se ve venir que la senadora va a pasar una noche movidita pero no a las primeras de cambio por una traición de su propio equipo de seguridad. Luego hay una serie de asesinatos callejeros que impactan, como ver a gente colgada de los árboles, personas atadas al capo de un coche, un hombre quemado vivo, incluso un grupo de adolescentes ejecutando mediante una guillotina. O el momento con las dos niñatas, la chocolatina y su visita posterior armadas hasta los dientes. El ataque del helicóptero. Sobre todo los sacrificios en la iglesia, el posterior tiroteo y el mensaje final tras el triunfo de la senadora y la derogación de la purga.
   LO PEOR: En mi opinión pienso que es muy exagerado. Desde luego que la sociedad está plagada de locos pero no creo que hasta el punto de ir en masa por las calles asesinando gente. Aun así sirve como alegoría. Por otro lado, en su segunda hora, el argumento desfasa un poco, con demasiados giros en una trama que funcionaba muy bien en su primera parte con un planteamiento más simple.
   CITAS: “Bendita sea América por permitirnos hacer la purga y limpiar nuestras almas”. “Hace tiempo estuve a punto de hacer algo la noche de la purga”. “El alma de este país está en juego”. “Hay que recordar todo el bien que hace la purga”.
   REFERENCIAS: Es pura serie B distópica que y claramente bebe fuentes del pasado, especialmente de John Carpenter y su “Asalto a la Comisaría del distrito 13” y “1997, Rescate en Nueva York”. También recuerda a “Warriors”
   CONCLUSIÓN: 6. Mucha violencia para mostrar una sociedad distópica enferma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...