domingo, 20 de noviembre de 2016

Nunca apagues la luz



   FICHA TÉCNICA

Película: Nunca apagues la luz.
Título original: Lights out.
Dirección: David F. Sandberg.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 81 min.
Género: Terror.
Reparto: Teresa Palmer, Emily Alyn Lind, Alicia Vela-Bailey.
Guión: Eric Heisserer; basado en el cortometraje de David F. Sandberg.
Producción: James Wan, Lawrence Grey, Eric Heisserer.
Música: Benjamin Wallfisch.
Fotografía: Marc Spicer.
Distribuidora: Warner Bros Pictures.

   CRÍTICA

  SINOPSIS: La infancia de Rebecca está marcada por el miedo hacia un ser llamado Diana que habita en la oscuridad. Superada ya esa etapa, Diana regresa con su hermano pequeño como objetico, por lo tanto, Rebecca debe volver a enfrentarse a ello.
   LO MEJOR: David F. Sandberg, por encima de todo, es un director de cortos, además del que sirve como premisa para esta película, “Lights Out”( el cual se hizo viral en internet y que aterrorizó a la mayoría) tiene otros ocho más. Esta faceta no se le pasó por alto a James Wan a la hora de producir el film. Ambas tienen muy claro cuál es el objetivo y cuáles son los recursos a explotar. Su principal virtud es la muy efectiva puesta en escena mediante la cual logra momentos de tensión verdaderamente terroríficos que colocan este film por encima de la media en cuanto aquello tan perseguido de dar miedo. Porque los trucos son los mismos y los efectismos igual de tramposos, pero de alguna manera, Sandberg los maneja mejor que otros directores. Y la razón es poner énfasis en algo tan clásico e inalterablemente atávico como el miedo a la oscuridad. El juego con la luz es una de las principales bazas, posibilitando las sombras, las siluetas, el ver y no ver,  el desconcierto de que el peligro pueda venir de cualquier sitio y en cualquier momento, una característica muy propia del terror oriental.
   LO PEOR: Desgraciadamente todo lo virtuoso que tiene Sandberg con la puesta en escena no lo tiene con la narración y al final uno solo está esperando esos momentos de suspense tan atractivos. Porque el guión es más bien pobre, la historia está poco y mal explicada, básicamente porque no le importa demasiado este aspecto.
   INTERPRETACION: Teresa Palmer estaba llamada a ser una de esas estrellas juveniles tras “Soy el número cuatro” y “Memorias de un zombie adolescente”. Se quedó en el camino. Pero aquí, sin ser ninguna maravilla, está bastante convincente. De hecho, en general, el reparto esta aceptablemente creíble. Puede que María Bello, un poco sobreactuada pero no demasiado exagerada.
   ESCENAS: El comienzo es brillante  y recuerda, pretendidamente, al corto en el que se basa la película. Todas las escenas en las que aparece Diana son sobresalientes. Como cuando la protagonista se lleva a su hermano a casa y sorpresivamente son atacados allí también. Los audios de las investigaciones son ciertamente inquietantes y el final es como se podía presumir, está lleno de sustos. Cuando son encerrados en el sótano, el ataque al novio,  y el suicidio final de la madre dejando ver que Diana es una proyección de su mente, o algo así, no queda del todo claro.
   REFERENCIAS: “En la oscuridad” ya explotaba aquello de los terrores nocturnos en relación a la ausencia de luz. La figura del fantasma tiene cierta estética semejante  a la de “Mama”. Pero es un suspense, y el hecho de no explicar realmente el origen del terror también lo confirma, que me ha recordado a “It follows”.
   CONCLUSIÓN: 7. Tiene las mismas virtudes del corto en el que se basa, es decir, los mismos trucos pero con mayor efectividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...