jueves, 3 de noviembre de 2016

Escenas Míticas: Conspiraciones - JFK, caso abierto





   El asesinato de John Fitzgenerlad Kennedy lleva 44 años creando polémica con sus múltiples teorías, revisión de pruebas, nuevos estudios, novedosas informaciones, que finalmente no quedan más que en meras conjeturas puesto que hasta 2038 no se descalificarán los documentos que lo aclaren. Y aún así, podrían retrasarlo o censurarlo justificándolo como que pondrían en riesgo la seguridad nacional.




   Si eres de los que piensas a Lee Harvey Oswald fue el asesino de Kennedy y que actuó en solitario, puedes dejar de leer este artículo en este preciso momento y desde luego pasar de esta película porque lo que vas a encontrarte es la reina de las conspiraciones, uno de los enigmas que más curiosidad ha suscitado en la historia política mundial.  Repasar toda la investigación sería tan extenso que en lugar de ello y aprovechando mi afición a este tema, he preparado un anexo con los datos del caso a modo informativo en este enlace. (http://clubcinefilos.blogspot.com.es/2016/11/anexo-jfk-caso-abierto.html)



   Ni que decir tiene que la teoría del tirador único me parece poco menos que absurda y que comparto el punto de vista del propio director de la película Oliver Stone y, por extensión, de quien primero levantó la liebre y en cuya teoría y libro se apoya principalmente el argumento del film, Jim Garrison.



   Resumiendo un poco, había muchos puntos oscuros en la versión que la Comisión Warren dio al pueblo americano y al mundo acerca del resultado de la investigación. El intervalo de tiempo entre los disparos, la bala mágica de Connally, la trayectoria del tercer impacto, el propio número de disparos, la deficiente seguridad del evento, la extraña ruta de la comitiva, las irregularidades de la autopsia, la película Zapruder, los cambios en los testimonios de los testigos, . . la lista es interminable.



   Pero vamos, la teoría de conspiración no excluía a Oswald. Perfectamente pudo colaborar. Lo que sí está claro es que, si lo hizo, no fue solo. Algunos posibles responsables que siempre han estado en la palestra son el propio Fidel Castro, como venganza a los intentos de atentado él mismo, el sector anticastrista por el desastre de Bahía de cochinos, la mafia, por la persecución de Robert Kennedy, incluso la KGB. Pero parece que solo una organización como la CIA tenía el poder ejecutor y encubridor para llevar a cabo el asesinato. Pero todo esto está mucho mejor analizado en el anexo que antes mencionaba.



   En cuanto a la película, seré categórico, para mi es la mejor película de investigación de la historia del cine, incluso por encima, y ya es decir, de “Todos los hombres del presidente”. Son más de tres horas de ejemplar exposición de los hechos que, a pesar de la extensión y complejidad de los datos de la historia, resulta clara y vertiginosa, con ritmo que roza la perfección y que eleva el film al rango de obra maestra.



   Tuvo ocho nominaciones (incluida película y director) a los oscars de 1991, de los cuales ganó tan solo el de Fotografía y el Montaje. En el caso de éste último, creo que jamás antes había estado tan justificado un premio para una película que debería ponerse como lección de montaje a los estudiantes de cine. Y da rabia que no obtuviera más premios, pero aquel año la triunfadora fue “El silencio de los corderos”, y se llevó los mejores galardones.



   Pocas veces se ha podido reunir un reparto tan espectacular como el de “JFK, caso abierto”. Si al frente estaba toda una estrella del momento como Kevin Costner, los que le acompañaban eran gente como Gary Oldman, Tommy Lee Jones, Kevin Bacon, Sissy Spacek, Jack Lemmon, Donald Sutherland, Walter Matthau, Joe Pesci, John Candy, Michael Rooker, incluso el verdadero Jim Garrison hacia un pequeño cameo interpretando a Earl Warren, a quien, en la realidad , acuso de encubrir el magnicidio.



   Es conocida la obsesión de Oliver Stone por repasar la historia norteamericana con ejemplos como su trilogía de Vietnam (“Platoon”, “Nacido el 4 de julio”, y “El cielo y la tierra”, “World Trade Center”, “Nixon”, pero nunca llegando al nivel de “JFK, caso abierto”, en la cual se invirtieron 40 millones de dólares y se obtuvieron en taquilla 205.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...