jueves, 10 de noviembre de 2016

Demolición



   FICHA TÉCNICA

Película: Demolición.
Título original: Demolition.
Dirección: Jean-Marc Vallée.
País: USA.
Año: 2015.
Duración: 100 min. 
Género: Drama.
Reparto: Jake Gyllenhaal, Naomi Watts, Chris Cooper, Judah Lewis. Polly Draper, Wass Stevens, Stephen Badalamenti, Zariah Singletary, Alfredo Narciso, George J. Vezina, Helen Brackel, Ben Cole, Lytle Harper.
Guión: Bryan Sipe
Producción: Lianne Halfon, Sidney Kimmel, Thad Luckinbill, Trent Luckinbill, JohnMalkovich, Molly Smith, Russell Smith.
Fotografía: Yves Bélanger.
Distribuidora: Fox Searchlight Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un ejecutivo de éxito pierde a su esposa en un trágico accidente de tráfico. A partir de ese momento queda bloqueado y se ve en la necesidad de desmontar toda clase de objetos sin un motivo aparente. Además, conoce a una mujer que le presta su ayuda.
   LO MEJOR: Si, se trata del duelo de un hombre por la muerte de su mujer, pero no tiene nada que ver con una película lacrimógena de dar pena. No, el tema esta tratado desde un punto de vista muy diferente. De hecho, lo que defiende es que la reacción frente a una perdida tan importante pueda ser tan personal como incomprensible de cara a los demás. Es más, lo que le ocurre al protagonista es que sufre una total desconexión, es decir, no siente absolutamente nada, es indiferente a cualquier sensación. A lo que hace referencia el título es que el personaje principal emprende un viaje autodestructivo pero que más bien es del yo anterior,  el que existía con su esposa y que vida tenía cuando ella estaba. Un trance por el que se supone debe pasar para volver a reconstruirse y liberarse de la barrera para volver a sentir y poder supararlo. Al menos esto es lo que se nos intenta transmitir Jean-Marc Vallée de manera pretendidamente confusa pero sumamente  efectiva consiguiendo que empaticemos primero con las personas de su entorno cuando no le comprenden y finalmente con él.
   Interpretación: Jake Gyllenhaall hace un trabajo soberbio, deslumbrante diría yo. Quizá el mejor de su carrera. Pero es que este actor se atreve con absolutamente cualquier papel y prácticamente cada vez que he comentado su concurso en alguna película de la que he escrito una reseña, he tenido que rendirme ante la evidencia. El personaje de Naomi Watts está más desdibujado e intermitente, ella lo ejecuta a la perfección. Una pena no haberla explotado mejor. La sorpresa me la ha llevado nuevamente este año con el papel de una joven promesa como me ha parecido Judah Lewis.
   Escena (spoiler): Impacta la reacción de Gyllenhaall los minutos siguientes al accidente. Y como busca exhaustivamente a partir a de ahí alguna ocupación que le haga sentir algo, como desmontar todo lo que se le ocurre e incluso sentir excitación con el dolor físico extremo como liberación de la búsqueda de sensaciones. Algo especialmente patente cuando se deja disparar con un chaleco antibalas puesto o destruye su casa completamente. Las cosas empiezan a cambiar cuando encuentra la ecografía. Y tras el evento en memoria de su mujer y la paliza del chaval, por fin se derrumba.
   LO PEOR: Al no ser un drama convencional, pueden resultar un tanto desconcertantes las acciones que lleva a cabo el protagonista hasta el punto de desesperarnos. Y en la parte final, se vuelve al argumento más corriente de lo que la película venía mostrando. En general, no es un film fácil de digerir y requiere de cierto grado de paciencia.
   CITAS: “Si no es tu silla no es tu problema”. “Nunca pensé que sería una de esas personas que lleva maletín”. “Julia era una buena persona, aparte de eso creo que no sabía quien era”. "Si quieres arreglar algo, tienes que desmontarlo antes y ver que es más importante”. “Empiezo a darme cuenta de cosas que antes no estaban ahí. Bueno, si estaban pero no les presté atención”.
   REFERENCIAS: Marc-Jean Vallée es el director de “Dallas Buyers Club” y “Alma Salvaje” que tratan sobre personajes que de alguna manera se buscan a sí mismos, en especial la segunda, y por tanto, tienen un trasfondo existencialista. Por ese camino va también esta película.
   CONCLUSIÓN: 7. Extraño drama psicológico acerca del duelo por la pérdida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...