martes, 29 de noviembre de 2016

Los libros de Zoe: 22/11/63



   AUTOR: Stephen King (EEUU 19479. Publicación: 2012. Género: Fantástica, ciencia ficción. Actualmente es  especialista en literatura de terror, de hecho se le denomina “el maestro del terror” y es el autor más vendido de la historia. Muchas de sus novelas han sido llevadas al cine. En concreto, ésta ha sido adaptada para la televisión por Fox.     
   SINOPSIS: El 22 de noviembre de1963 tres disparos se produjeron en Dallas. Murió Kennedy, y el mundo cambió. ¿Harías algo si pudieras impedirlo? En esta brillante novela, Stephen King conduce al lector a un maravilloso viaje al pasado con intento incluido de cambiar lo que ocurrió, ofreciéndonos un brillante retrato social, político y cultural del final de los años 50 y principios de los 60.
   PERSONAJES: Jake Epping: Es un profesor de inglés en la una escuela de Secundaria. Utiliza el alias de "George Amberson" para viajar a 1958, se dirige  consigue trabajo como profesor al igual que en su vida presente, y sigue los movimientos de Lee Harvey Oswald en los años anteriores al asesinato de Kennedy. Al Templeton: Propietario del bar  Al's Dinner y un viejo amigo de Jake. Comunica el secreto del portal temporal que tiene en el sótano del bar y su plan de prevenir el asesinato de John F. Kennedy ya que por problemas de salud él no puede llevarlo a cabo. Harry Dunning: Conserje  y estudiante nocturno en la escuela en la que da clases Jake. Cuando le una redacción en la que explica la noche en que su padre asesinó a su madre y hermanos con un martillo, proporciona a Jake un motivo y una posible prueba para ver si la historia puede ser cambiada. Sadie Dunhill: Amante de Jake y su prometida en 1960, creando la duda de si es posible que ambos puedan volver a encontrarse.
   LO MEJOR: Stephen King despliega una novela que resulta ser algo más que un viaje en el tiempo con el objetivo de evitar la muerte de Kennedy y si es necesario matar al asesino del mismo. El autor nos presenta un libro en el que se sirve de la problemática de las paradojas temporales y del popular e impredecible "efecto mariposa", mientras nos ofrece un retrato creíble e interesante de la sociedad estadounidense de aquella época, además de mostrar con todo detalle los dos últimos años en la vida Oswald. Al margen de ello, con esta trama, King consigue la oportunidad de montar de forma verosímil la vida de Jake/George entre 1958 y 1963, haciéndonos partícipes de las dificultades que supondría un viaje al pasado, pues ni nuestra forma de hablar, ni nuestras opiniones, ni nuestro conocimiento de la historia se corresponderían con alguien de la década de 1950. Por otro lado, el protagonista se enfrenta a toda una serie de dificultades para encontrar y vigilar a Oswald en los años previos al magnicidio y, sobre todo, las dudas que se le plantean llegando al punto de no saber si Oswald actuó solo o no, de si, aun cuando consiga detenerlo y evitar su propósito, quizás no podrá impedir la muerte de Kennedy. En incluso peor, puesto que si cambia la historia ¿será acaso peor puesto que todo tiene una razón de ser? Lo que nos propone un ejercicio acerca de cómo sería la historia actual no fuera como la conocemos en caso de que Kennedy no hubiera muerto como lo hizo.
   LO PEOR: En mi opinión le sobran páginas, es decir,  resulta demasiado extensa. Considero que el autor podía haber acortado algunas situaciones y subtramas que introduce en torno al personaje principal, lo que provoca que en ocasiones la historia pierda dinámica.
   CITAS: “Porque cuando el tiempo ha pasado, nunca lo puedes recuperar”. “En mi humilde opinión, todo pasa por un motivo, en efecto, pero ¿nos gusta ese motivo? Rara vez”. “El pasado no quiere ser cambiado”. “La estupidez es una de las dos cosas que, en retrospectiva, vemos con mayor claridad. La otra son las oportunidades perdidas”. “La vida cambia en un instante”. “¿Qué otra cosa puedo hacer? ¿Impedir que la gente hable? De paso, también podría intentar que el viento sople”. “La voz del diablo es dulce”. “Otros dicen que fue un lugareño que se disfrazaba de payaso para evitar que lo reconocieran”. “Cuando te pones un traje de payaso y una nariz de goma, nadie tiene ni idea de quién se esconde debajo”. “La imitación es la forma más sincera de elogio”. “No sabemos en qué vidas influenciamos, ni cuándo, ni por qué. No lo descubrimos hasta que el futuro devora el presente. Cuando es demasiado tarde”. “No mires por un agujero de un árbol si no quieres llevarte un disgusto. ¿Ha habido en la historia humana un agujero en un árbol más grande que internet?”
   CONCLUSIONES: El 22/11/63 es una fecha clave para la historia estadounidense y por ende, para la historia mundial. El mundo cambió cuando fue asesinado  John Fitzgerald Kennedy. Con esta premisa Stephen King concibe una novela que le permite explotar uno de los sueños del ser humano: viajar en el tiempo. El autor sostiene la teoría del “efecto mariposa”, de modo que la interferencia de Jack podría cambiar el mundo en tal y como lo conocemos, logre o no su objetivo. Aun cuando no creo que sea el mejor libro del autor, desde luego nos encontramos ante una novela muy eficaz y de bastante calidad. Por un lado, King ejecuta un magnífico trabajo de documentación y recreación histórica de la época, así como de la conspiración en torno al asesinato de Kennedy, salvo algunas licencias. Se percibe que le interesa el tema e intenta plasmarlo de la forma más fidedigna posible. Primordialmente bien construida se encuentra la personalidad y vida privada de Lee Harvey Oswald, así como ya he comentado, la introducción en la historia de los viajes en el tiempo y el efecto mariposa, tema que siempre resulta de interés para los amantes del género de ciencia ficción. Toda esta mezcolanza pone de relieve la capacidad de King de hacer literatura de calidad y no sólo terror.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...